Esta cantidad de pacientes se encuentra en lista de espera para trasplante en nuestro país, de acuerdo con registros del INAT. Riñones, córneas, corazón e hígado son los órganos requeridos.

Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud, actualmente están en lista de espera para un trasplante 349 personas a nivel nacional.

De esta lista, encabezan los pacientes que requieren trasplante renal, que suman 198 en total. Les siguen 141 personas en espera de córneas, 6 en espera de un corazón y 4 de hígado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sólo esta semana, el Sistema recibió el “sí” a la donación de órganos por parte de tres familias que, a pesar del dolor de su pérdida, decidieron respetar la decisión de sus parientes fallecidos de donar sus órganos a pacientes en espera de un trasplante. Gracias a estas decisiones solidarias, en total fueron beneficiadas 14 personas, con trasplantes de riñones, tejido óseo y córneas.

Día Nacional del Donante

El 12 de setiembre de cada año, se recuerda el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, fecha elegida en recordación del aniversario de fallecimiento del Dr. Marco Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en nuestro país, médico paraguayo, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas, en 1992.

El propósito de esta conmemoración es reflexionar sobre el derecho a la donación y trasplante que tienen todos los paraguayos/as.

Más allá de los avances médicos de infraestructura, el proceso de donación y trasplantes depende 100% de los donantes.

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos. Sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Donar es la posibilidad de multiplicar vida, así como de mejorar la calidad de vida de muchas personas.

En recordación del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, durante todo el mes de setiembre, se intensificará acciones de promoción de la donación de órganos, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependencia del Ministerio de Salud referente en el ámbito.

Dejanos tu comentario