Luego de que una persona da positivo al coronavirus puede presentar una serie de secuelas y todas afectan a las vías respiratorias, según el neumólogo José Fusillo. “Sin importar la edad, quedan con secuelas”, resaltó en contacto con GEN.

Agregó que muchos quedan con secuelas funcionales en el pulmón, siempre dependiendo de la gravedad durante la estadía del virus en su organismo. “Muchos quedan con asma y dificultades respiratorias menores que cuando tuvo la enfermedad”, explicó.

Manifestó que no importa la edad del paciente que fue portador del COVID-19, igual quedará con secuelas dependiendo de la gravedad. “Si estuvo con respirador o tuvo una neumonía severa, va a quedar con secuelas. Desde un niño hasta una persona adulta”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que a nivel país, ninguno de los recuperados aún presenta síntomas, pero que a la larga irán apareciendo. “En los pulmones quedan como telarañas, que es fibrosis pulmonar, que a la larga van apareciendo. El determinante es la gravedad de la enfermedad”, aseguró.

Instó a la ciudadanía a tomar más responsabilidad y tener en cuenta las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso permanente de tapabocas y el distanciamiento social. Así también, que ante cualquier síntoma deben llamar al 154 y reportar su condición.

Relacionada: Informe COVID-19: Salud reporta 10 casos sin nexo de 46 confirmados en la fecha

Hoy se reportaron 10 casos sin nexo

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) reporta un total de 46 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país, 10 de ellos sin nexo epidemiológico, resalta el informe dado a conocer en la fecha mediante la cuenta oficial de Twitter. Recordemos que los casos sin nexo son el resultado de la circulación comunitaria del virus.

Asimismo, la cartera sanitaria informa que siguen 31 pacientes internados, de los cuales 8 están en la unidad de terapia intensiva (UTI). En las últimas 24 horas fueron procesadas 2.076 muestras, de las cuales 46 resultaron positivo. El desglose del contagio se dio de la siguiente forma: 32 por contacto, 4 son pacientes provenientes del exterior (se encuentran en albergues) y 10 no tienen nexo conocido.

Lea también: Actualmente se sigue estudiando si el COVID-19 se transmite o no por aire

Dejanos tu comentario