Los tiempos de encierro e incertidumbre han volcado la atención en la salud mental, atendiendo que si se sigue dejando de lado y puede ser la causante de un alto porcentaje de violencia. Este fue el tema de debate en el programa “Asamblea”, transmitido por el canal GEN.

El Dr. Marcos Capurro, psiquiatra, explicó que el cuidado de la salud mental quedó relegado a causa del coronavirus. Sin embargo, la situación extrema dejó al descubierto su importancia. “La pandemia y cuarentena exigen más del estrés y si la demanda es superior a la capacidad de respuesta es cuando el estrés se puede patologizar, aparecen signos de trastornos mentales”, sostuvo.

Lea más: Daño patrimonial al Estado: “El caiga quien caiga forma parte del pasado”, afirma García

Además se suma que la pandemia enfatiza un temor a la enfermedad en la sociedad, lo que la vuelve colectiva, sumada a la incertidumbre. También la cuarentena es otro factor que se suma por lo económico, son cuestiones que afectan el estado de una persona y pueden generar un impacto negativo e incluso llegar a actos violentos.

Por otra parte, el otro invitado, el abogado Jorge Vasconsellos, también explicó desde el punto de vista legal cómo puede esto desencadenar en hechos violentos, cuando se ven condicionados por lo mediático y se deja de lado el marco referencial de la conducta.

Primeramente, se refirió al caso reciente del policía que mató a sus hijos y luego se quitó la vida. Cuestionó que la protección de la salud mental de los agentes no es prioridad, pese a que los mismos se encuentran a diario con situaciones violentas, de peligro y de riesgo.

“Están en situaciones de riesgo, violencia y peligro, lo que genera estrés”, pero la Policía Nacional se desatiende de la cuestión psicológica de aquellos a quienes se les confía un arma, dijo. Es por eso que apunta como responsables a las autoridades de Gobierno. “Ponen en manos de agentes armas de fuego para protegernos, pero se vuelven en contra nuestra, por la situación que enfrentan en el normal ejercicio de su función”, explicó.

Sobre el caso del policía, mencionó que también tiene condiciones de ser víctima y que la mediatización del caso desencadena condenas, de acuerdo a la voluntad de la ciudadanía y no de acuerdo al marco legal.

Leé también: Otorgan seis meses más para investigar al diputado Miguel Cuevas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar