Concurso de dibujo y pintura sobre el coronavirus ya tiene ganadores
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Dos niñas de Asunción y un pequeño artista de Pedro Juan Caballero son los ganadores de la primera edición del concurso infantil de dibujo y pintura “Pintemos salud”, organizado por el Sindicato de Trabajos de Itaipú Binacional (Steibi).
De los diez trabajos finalistas, electos por voto popular vía redes sociales, el jurado profesional otorgó el primer puesto a: “Los superniños venceremos al COVID-19”, de Nayeli Luján Sánchez Estigarribia (9), de Asunción; el segundo puesto a “Mi país, tu país”, de Camila Rodas Velazco (12), de Asunción, y el tercer puesto a “El mundo contra el COVID-19”, de Elías Enmanuel Arredondo Cabrera (8), de Pedro Juan Caballero (Amambay). Participaron 170 niños/as de 15 de los 17 departamentos del país.
Las tres obras ganadoras se impusieron por creatividad, originalidad, manejo de la técnica, impacto y mensaje integral, criterios que fueron considerados por el comité evaluador. Los premios que se entregarán son: una tablet para el primer lugar; una pizarra acrílica para el segundo puesto y un kit de artes plásticas para el tercero mejor posicionado.
El dibujo ganador del primer puesto. Foto: Gentileza.
El jurado decidió también otorgar una mención de honor a Yuliana Abigail Román Fleitas, de 8 años, de Minga Porã, por su trabajo “Mis superhéroes favoritos”, que llegó al cuarto lugar y destacó por su visión positiva del personal sanitario. También se decidió dar una mención de honor a Amira Ayelén Caballero Pavón, de 6 años, de Minga Porã, por su trabajo “El coronavirus”, que ocupó el quinto puesto y resaltó por la variedad de su propuesta a su corta edad, según refirió el jurado. Finalmente, los evaluadores resolvieron otorgar una mención especial al niño Ángel González González, de 10 años, de Luque, que presentó la obra “Todos vs COVID-19”, por su esfuerzo y dedicación.
“El mundo contra el Covid 19”, de Elías Arredondo, llegó el tercer puesto. Foto: Gentileza.
El comité evaluador estuvo integrado por profesionales y artistas de larga experiencia: Marta Benítez Núñez, pintora y profesora de artes plásticas; Hilda Gadea Gauto, pintora, arquitecta y profesora de artes plásticas, y Melquiades Melgarejo, ilustrador, caricaturista, licenciado en arte 3D, trabaja para series animadas en Canadá y dibuja para medios de prensa en Paraguay.
Niños instan a continuar la lucha contra el COVID-19
La ganadora del certamen, Nayeli Sánchez, explicó su inspiración: “Hice ese dibujo porque los niños somos un ejemplo para luchar contra el COVID-19, cumplimos las medidas sanitarias y cuidamos a nuestras familias”, aseveró. Finalmente, dejó un mensaje para todos: “Hagamos un esfuerzo, vamos a cuidarnos para volver a abrazarnos pronto”.
Las madres de los pequeños artistas ganadores agradecieron la oportunidad e instaron a seguir con este tipo de iniciativas. “Agradecemos a Steibi por este espacio, ha sido muy positivo para los chicos para expresarse y dar una visión alentadora de la situación que pasamos”, señaló Raquel Estigarribia, madre de Nayeli.
Por su parte, Marina Velazco, madre de Camila Rodas, refirió: “Fue un gran aprendizaje, una oportunidad para crecer en el arte y generar empatía”. Finalmente, Norma Cabrera, madre de Elías Arredondo, agradeció al jurado y señaló que el concurso ayudó a su niño que aún sufre por la pérdida temprana de su padre. “Elías quiere ser médico como su papá, y este espacio fue muy especial para él y para nosotros, él es introvertido y dibujar le ayuda mucho. Felicito a la organización porque atendieron bien el factor humano”, concluyó.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Las docentes todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.FOTO: GENTILEZA
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
La moción presentada para otorgar el premio al elenco folklórico estuvo a cargo del diputado nacional Pedro Gómez y el vicepresidente de la Cámara, Carlos Arrechea. Foto: Gentileza
Paraguay Rekove, elenco que lleva danza paraguaya al mundo recibe reconocimiento
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Una de las características principales que distingue a cada región es su cultura. En ese sentido, tanto la música como la danza, sin lugar a dudas son las que colocan a Paraguay entre los países culturalmente ricos, ya que la alegre polka y la dulce guarania cautivan a quienes las escuche, en especial si estas melodías van acompañadas de los coloridos bailes.
Llevar la música de un país y vivirla por medio de las coreografías es una manera de enarbolar nuestra bandera y es precisamente lo que hace el grupo folklórico Paraguay Rekove, que hace diez años viene montando coreografías que adornan los escenarios, llevando la música y la danza paraguaya por todo el mundo.
Por su aporte a la cultura nacional, la Cámara de Diputados, a través de la resolución N.º 1093 otorgó a este grupo de talentosos bailarines el premio Emiliano R. Fernández, reconociendo la relevante trayectoria del conjunto de artistas y su labor para promover y difundir el arte y la cultura nacional. La moción estuvo a cargo del diputado nacional Pedro Gómez y el vicepresidente de la cámara, Carlos Arrechea.
“Recibir un premio tan importante como lo es el de Emiliano R. Fernández es algo muy grande para nosotros, gracias a toda la labor que venimos haciendo nosotros en estos diez años. Este reconocimiento nos sirve como motivación, como impulso para que sigamos aún más comprometidos con nuestra cultura y folklore”, manifestó la directora y propietaria del elenco, la profesora Giannina Pizzani, en conversación con La Nación/Nación Media.
Destacó que tanto los integrantes del elenco como sus familiares, se vieron sumamente honrados y conmovidos al recibir el premio, manifestando que si bien durante los años el elenco recibió varios galardones a nivel nacional e internacional, ninguno fue de la magnitud como el entregado por el Congreso.
“Todo lo que hacemos es autogestionado, nosotros realizamos diversas actividades para juntar los fondos para los gastos en general que implica ser embajadores de la cultura, si bien, en la mayoría de los viajes los que nos invitan pagan la estadía e incluye las tres comidas del día, nosotros tenemos que costear los pasajes, los trajes y todos los gastos extra que esto implique”, explicó la profesora Pizzani.
El elenco folclórico visitó 18 países presentando la danza y la música paraguaya a diferentes culturas. Foto: Gentileza
En la misma tesitura, la directora del elenco Paraguay Rekove reconoció lo difícil que es ser artista en nuestro país e instó a las autoridades a fortalecer el respaldo hacia quienes tomaron el compromiso de ser embajadores culturales y se dedican a promocionar y preservar la cultura nacional.
El grupo Paraguay Rekove aglutina a jóvenes profesionales y aficionados de la danza paraguaya y actualmente cuenta con 48 integrantes entre músicos y bailarines, quienes ya presentaron shows en diversos países como Holanda, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Portugal, España, Grecia, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, EE. UU., Corea del Sur y Japón. La directora y propietaria del elenco es la profesora Giannina Pizzani, mientras que los coreógrafos son Giuliano Turitich y Juan Pintos.
Datos clave
El grupo folklórico Paraguay Rekove lleva diez años activo.
Aglutina a jóvenes profesionales y aficionados de la danza paraguaya y actulmente cuenta con 48 integrantes entre músicos y bailarines.
Visitaron 18 países presentando la danza y la música paraguaya a diferentes culturas.
La directora y propietaria del elenco, la profesora Giannina Pizzani destacó lo importante que es para el grupo haber recibido el premio Emiliano R. Fernández.
El grupo folklórico Paraguay Rekove lleva ya diez años activo. Foto: Gentileza
El taller es el primero que realiza el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) con el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre). Foto: Gentileza
Parque Tecnológico de Itaipú impulsa primer taller para el sector eléctrico
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Este viernes se realizó el cierre del primer taller de subestación digital y equipos primarios “Nuevos desafíos en el sector eléctrico”. El evento ha constituido una oportunidad para conectar con colegas de diferentes áreas, de establecer redes de colaboración y fortalecer a la comunidad eléctrica.
El taller es el primero que realiza el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) con el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) y contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, Omicron y Atenas energía. Esto forma parte de una nueva dinámica adoptada por la dirección técnica.
El taller estuvo enfocado en generar conocimiento con una dinámica entre teoría y práctica, donde los disertantes João Jorge y Yefferson Cañón de la firma Omicron, se enfocaron en instalar conversatorios sobre pruebas automatizadas, monitoreo y revisión de sistemas automatizados.
Esto sin mencionar los temas referentes a la optimización del tiempo en los diagnósticos de interruptores de media y alta tensión, pruebas a interruptores, calibración y evaluación de transformadores. El director ejecutivo del PTI, Carlos Mercado, destacó las jornadas intensas.
De este modo, Mercado puntualizó que fue posible permitir a diferentes actores interiorizarse sobre hechos estratégicos, además del hecho que la transferencia de conocimiento que deja esto es un motivo sólido para otros eventos de igual o mayor envergadura a realizarse en el futuro.
Por su parte la Directora Técnica del PTI, Carolina Villasanti, expresó que esto era más que necesario para presentar los nuevos desafíos del sector eléctrico en lo que respecta a subestación digital. Fundamental fue la participación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Entidad Binacional Yacyreta, PTI Brasil, PTI Paraguay, y el sector privado.
La tendencia es que se mantenga en USD 16,71 kW/mes, lo cual hay que considerarlo como un logro. Esto representará recursos adicionales para la Itaipú y, por lo tanto, para las obras que puede realizar la central en nuestro país. Foto: Gentileza
Itaipú: “Mantener la tarifa actual será un logro, una negociación exitosa”, afirma experto
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La reunión genera una gran expectativa teniendo en cuenta que se concretará al celebrarse hoy el aniversario 51 de la firma del Tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía eléctrica limpia y renovable del mundo. El encuentro estuvo previsto para las 9:00 en el sexto piso del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
“La tendencia es que se mantenga la tarifa en USD 16,71 kW/mes, lo cual hay que considerarlo como un logro importante, porque tenemos que recordar que en los últimos años lo que se ha venido dando es un declive, una baja de la tarifa. Esto representará recursos adicionales para la Itaipú y, por lo tanto, para las obras que puede realizar la central en nuestro país en términos de obras, infraestructuras eléctricas, viales para nuestro desarrollo”, afirmó el experto paraguayo en energía, Victorio Oxilia Dávalos.
Asimismo, manifestó que se maneja extraoficialmente informaciones en la prensa brasileña sobre la posibilidad de que se pueda concretar compensaciones adicionales por parte del vecino país al Paraguay por un valor aproximado a los 200 millones de dólares.
“Creo que se debe considerar esta noticia como una expectativa, puesto que debemos esperar que las autoridades anuncien los resultados de las negociaciones, pero si se concreta de esta manera, yo creo que podemos hablar de unas negociaciones exitosas”, dijo en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las negociaciones entre los gobiernos de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no solo abarcan la tarifa por la potencia, sino también el acuerdo operativo que se encuentra vigente desde 2007 y venció el pasado 31 de diciembre.