Dos semanas después de que la BBC ponderara las razones por las que Paraguay se encuentra a flote en medio del nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19 en la región, el destacado periódico norteamericano The New York Times también compartió un artículo con las claves que posicionan al país en una situación más controlada con respecto a sus vecinos.

En una publicación del viernes 3 de julio último, que lleva por título “Paraguay controla el coronavirus, mientras sus vecinos luchan”, el influyente medio estadounidense menciona que el aislamiento iniciado en marzo pasado, con el cierre de fronteras y las restricciones de la cuarentena, además de la implementación de una red de albergues para repatriados, fueron decisiones fundamentales para que el país solo tuviera poco más de 2 mil casos positivos y una veintena de fallecidos, al lado de países gigantes, cuyas cifras dibujan un panorama incontrolado.

Justamente, refiere el artículo que la amplia frontera con Brasil es uno de los principales factores externos que pueden ensombrecer el éxito de Paraguay. Menciona que son unos 15 mil paraguayos que aguardan ser repatriados, tanto de Brasil como Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En Paraguay “la situación no es aún explosiva”, dice experta

Respecto a los albergues de cuarentena, el material recoge los reclamos por las condiciones negativas de algunos de estos lugares, así como la queja por tener que reiniciar el aislamiento de un grupo, cuando una persona da positivo e incluye un testimonio sobre el temor a la discriminación que inspira este ciclo de dos semanas adentro. Al momento del reportaje, se contabilizan 8.500 personas que pasaron por esta red sanitaria.

En otro apartado, el periodista relata que vio vacíos los dos hospitales de contingencia construidos en el Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner) y en el Hospital Nacional de Itauguá.

Sin embargo, en contrapartida, New York Times no omite que la economía paraguaya se encuentra estancada, tiene un alto nivel de pobreza y que el precario sistema de salud realmente no está preparado para una epidemia más intensa. En ese sentido, comparte expresiones de la senadora Esperanza Martínez, que opina que las medidas del gobierno de Mario Abdo Benítez fueron correctas para tratar de frenar al coronavirus, aunque no se han propuesto soluciones a largo plazo.

Lea también: Llegaron al país 22 paraguayos varados en Argentina y otros 1.300 esperan ser repatriados

Dejanos tu comentario