La doctora Graciela Russo­mando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa), señaló que teniendo en cuenta la cantidad de muestras del COVID-19 que se realizan en el país, la situación está “entre bien y mal”, desde su punto de vista. Pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas sanitarias para evitar mayor expansión del virus.

“A mi entender, estamos entre bien y mal; mal por las muertes lamentables y por el leve aumento de hospitalizados, que también se ha exacerbado por el frío en este momento”, escribió la profesional médica en sus redes sociales.

Señaló que la carga viral no es alta, teniendo en cuenta que se llevan a cabo entre 250 y 350 análisis de COVID-19 por día, tanto en la Costanera como en el puesto dentro del predio de la Patrulla Caminera en San Lorenzo, al igual que en los departamentos del Alto Paraná, Paraguarí e Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Llegaron al país 22 paraguayos varados en Argentina y otros 1.300 esperan ser repatriados

“La carga viral circulante en la población aún no es alta. Hay personas con alta carga, es decir, los supercontagiadores y algunos casos aislados, entre los cuales se encuentra 1 de cada 500 muestras registradas en la Costanera y el puesto de la Caminera. Hay un poco más de 2 o 3 en los otros departamentos. La situación no es aún explosiva”, señaló Russomando.

Indicó que se contiene la situación mediante una investigación exhaustiva de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y los laboratorios guiando los casos. Aseguró que los casos positivos que se descubren por contactos son el resultado de un trabajo en equipo.

Lea también: Sector gastronómico se reuniría la próxima semana con el Gobierno y espera llegar a un acuerdo

La experta refirió que es fundamental el comportamiento, respetando el protocolo sanitario en este momento. “De nosotros depende en este momento, podemos no llegar a situación ‘muy mal’ con miles de internaciones y cientos de muertes, como está ocurriendo en varios países de la región”, explicó Russomando.

Este sábado se reportó un nuevo fallecimiento a causa del COVID-19, sumando así la víctima número 20 en nuestro país. Desde el Ministerio de Salud informaron que se procesaron 1.989 muestras, de las cuales 36 dieron positivo, 27 por contacto y 9 sin nexo, todos se encuentran en aislamiento. De esta manera, los casos confirmados en el país ascienden a 2.385.

Dejanos tu comentario