El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, anunció en conferencia de prensa que se tienen previstos 8 vuelos humanitarios más hasta el mes de agosto, según las planificaciones del Centro de Coordinación Interinstitucional. Un total de 9.025 paraguayos fueron repatriados hasta la fecha.
Los vuelos provendrán de Buenos Aires, Madrid y Miami. En total llegarían unas 1.300 personas, de las cuales 150 serán de Buenos Aires. Mañana salen 2 buses de la Argentina, que trasladan a connacionales de los departamentos de Misiones y Canindeyú.
Además, informó que 990 personas que regresaron del exterior dieron positivo al COVID-19 en los albergues, mientras que 750 de ellos ya dieron negativo luego de dos test realizados y por ello ya están en sus casas.
Lea más: Se dispara la circulación comunitaria del COVID-19, hoy suman 6 nuevos casos sin nexo
Fondos para albergues
Sobre los recursos que podrían darse para los albergues dijo que se están ajustando los procesos burocráticos para que el Ministerio de Salud pueda transferir a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fondos que se tienen de los descuentos que se realizaron a los funcionarios desde el inicio de la pandemia para que se puedan adquirir los insumos necesarios para seguir manteniendo estos establecimientos de emergencia. “Creo que en los próximos días va ser superado el proceso burocrático para disponer los rubros”, expresó el ministro.
Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía para que sigan manteniendo las medidas sanitarias. “Es el momento crucial de demostrar de que con responsabilidad y conciencia vamos a sobrepasar este momento de crisis de modo de que el virus no siga circulando en la comunidad”, concluyó.
Te puede interesar: Niño de apenas un año venció al COVID-19 y fue a casa
Dejanos tu comentario
Gobierno concretó repatriación de seis compatriotas en situación de vulnerabilidad
La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), informó que el Gobierno, a través del Programa de Retorno Asistido, facilitó en los últimos días la repatriación de seis compatriotas en situación de vulnerabilidad.
Según el reporte institucional, del total de casos atendidos recientemente, dos corresponden a personas en situación de vulnerabilidad y cuatro a restos mortales, en el marco de las acciones de asistencia y acompañamiento a paraguayos en el exterior.
La institución detalló además, que en lo que va del año ya se concretó la repatriación de 176 connacionales, de los cuales 131 corresponden a restos mortales y 45 a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Desde la Sederrec señalaron que estas gestiones forman parte del compromiso del Estado, de acompañar a los paraguayos en el exterior, brindando apoyo en situaciones críticas y facilitando su retorno al país cuando sea necesario. “Ningún paraguayo debe sentirse solo, sin importar dónde esté”, destacaron desde la institución, reafirmando el trabajo coordinado para atender casos de repatriación en distintos contextos.
El Programa de Retorno Asistido continúa activo y brinda acompañamiento integral a connacionales que requieren apoyo para regresar al territorio nacional, así como a sus familias en Paraguay.
Le puede interesar: Senadores honran la memoria de los héroes de la Guerra del Chaco
Dejanos tu comentario
Fusión de Cancillería y Repatriados, con sanción automática
El proyecto impulsado por el gobierno de Santiago Peña que plantea la fusión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) quedó sancionado en el Congreso Nacional a través del mecanismo de la sanción ficta o automática.
La propuesta será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto. La iniciativa tenía como plazo constitucional límite para su tratamiento en el Legislativo el 31 de mayo y debía ser analizada de vuelta por el Senado, luego de haber sufrido modificaciones por Diputados. Mediante la fusión de ambas institucio
nes estatales se apunta a optimizar gastos y centralizar la asistencia y protección consular, así como potenciar la capacidad operativa y eliminar la redundancia de funciones.
Con este proyecto, que forma parte del proceso de reorganización institucional, se impulsa dentro de la Cancillería la creación del Programa Especializado para Repatriados y Refugiados Connacionales, una dependencia que contará con autonomía financiera y administrativa para ejecutar sus funciones.
Mediante esta propuesta, la Cancillería podrá promover programas de retorno voluntario, elaborar programas de registros de connacionales en el extranjero, coordinar asistencia para la reinserción laboral y social de quienes regresen al país, así como articular acciones con organismos internacionales, a través de sus embajadas y consulados.
Dejanos tu comentario
Fusión de la Cancillería y Repatriados con sanción automática
El proyecto impulsado por el gobierno de Santiago Peña que plantea la fusión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) quedó sancionado en el Congreso Nacional a través del mecanismo de la sanción ficta o automática. La propuesta será remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto.
La iniciativa tenía como plazo constitucional límite para su tratamiento en el Legislativo el 31 de mayo y debía ser analizada de vuelta por el Senado, luego de haber sufrido modificaciones por Diputados. Mediante la fusión de ambas instituciones estatales se apunta a optimizar gastos y centralizar la asistencia y protección consular, así como potenciar la capacidad operativa y eliminar la redundancia de funciones.
Con este proyecto, que forma parte del proceso de reorganización institucional, se impulsa dentro de la Cancillería la creación del Programa Especializado para Repatriados y Refugiados Connacionales, una dependencia que contará con autonomía financiera y administrativa para ejecutar sus funciones.
Te puede interesar: Peña confirma protección estatal para Almir de Brum luego de ser liberado
Mediante esta propuesta, la Cancillería podrá promover programas de retorno voluntario, elaborar programas de registros de connacionales en el extranjero, coordinar asistencia para la reinserción laboral y social de quienes regresen al país, así como articular acciones con organismos internacionales, a través de sus embajadas y consulados. Igualmente, cuenta con atribuciones específicas para asistir a compatriotas víctimas de trata de personas, violencia o situaciones de riesgo en otros países.
También se contempla la transferencia total de los activos de la secretaría a la Cancillería como bienes muebles, bienes inmuebles, recursos financieros, documentación institucional y programas en ejecución.
Además, permite a la Cancillería asumir competencias más amplias como diseñar y fiscalizar políticas de repatriación, coordinar la asistencia de paraguayos retornados y negociar acuerdos internacionales vinculados a la migración y retorno. Otra facultad será llevar los registros de paraguayos residentes en el exterior, coordinar programas de reasentamiento, gestionar asistencia a connacionales en situación de vulnerabilidad y expedir certificados de repatriación para acceder a beneficios legales.
Lea también: El PLRA debe liderar a la oposición para que haya unidad, sostiene Riveros
Plantel de funcionarios
A la vez, estipula que todos los funcionarios permanentes de la Secretaría de Repatriados pasarán a integrar automáticamente el plantel de la Cancillería, garantizando la antigüedad, los derechos laborales adquiridos, los aportes jubilatorios y la continuidad administrativa de los cargos.
Sin embargo, no pasarán a formar parte del escalafón diplomático y consular, por lo que seguirán rigiéndose a la normativa aplicable a los funcionarios públicos de la administración central y no por el régimen especial de la carrera diplomática.
Los funcionarios contratados de dicha secretaría que quedará extinta mantendrán la vigencia de sus contratos bajo las condiciones establecidas hasta su vencimiento. En caso de promulgarse el proyecto de ley quedará erradicado el cargo de secretario ejecutivo de la Secretaría de Repatriados.
Incentivos para el retorno de connacionales
Por otra parte, la propuesta mantiene los incentivos destinado a fomentar el retorno de connacionales que hayan residido en el exterior durante al menos dos años consecutivos. El proyecto detalla que quienes cumplan con este requisito podrán ingresar al país, por única vez y libres de tributos.
Con relación al menaje de hogar, se establece hasta un valor equivalente a 850 jornales mínimo diarios, para herramientas y maquinarias de trabajo se estipula hasta un valor de 3.000 jornales mínimos diarios mientras que para los vehículos utilitarios se establece hasta 1.700 jornales mínimos diarios, siempre que tenga al menos 3 años de uso.
El proyecto de ley estipula que estos bienes no podrán ser vendidos, transferidos, ni cedidos durante un periodo de 3 años y en caso de incumplimiento, deberán abonar los impuestos correspondientes y podrán aplicarse sanciones por defraudación fiscal.
Dejanos tu comentario
Alerta por crecida del río: asistirán a familias ribereñas ante inminente evacuación
Ante la posible crecida del río Paraguay, especialmente en la zona de los bañados y otras zonas ribereñas de la capital, la comuna de Asunción avanza en la elaboración de protocolos de emergencia y habilitación de albergues para afrontar los efectos del fenómeno “El Niño”.
En ese marco, la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando en la planificación y ejecución de medidas preventivas.
Por instrucciones del intendente Luis Bello, las tareas se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad de miles de familias asentadas en zonas ribereñas de la capital.
El jefe operativo de Primera Respuesta, Eduardo Olmedo, informó que actualmente el nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra en 3,15 metros, situación que mantiene vigente el estado de alerta y un seguimiento permanente de los indicadores hidrológicos.
Indicó que los informes técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología y de la SEN prevén que, hacia finales del presente mes, el cauce podría alcanzar niveles considerados críticos, ubicándose entre los 3,80 y 4 metros, escenario que obligaría a activar los protocolos de emergencia previstos por las instituciones responsables.
“Estamos preparando todo el escenario necesario para poder activar nuestro protocolo de emergencia y salvaguardar la integridad de las personas que viven en las zonas vulnerables de la ciudad de Asunción”, señaló.
Preparación de albergues
Como parte de las acciones preventivas, la Municipalidad ya trabaja en la identificación y acondicionamiento de predios municipales que podrán ser utilizados como albergues temporales para las familias afectadas.
Olmedo destacó que la estrategia apunta a evitar la proliferación de asentamientos improvisados en calles y espacios públicos, priorizando refugios organizados que permitan brindar mejores condiciones de seguridad, atención y asistencia a las personas damnificadas.
Indicó además que, dependiendo de la magnitud de la emergencia, se prevé recurrir nuevamente a acuerdos con instituciones privadas y organizaciones que históricamente colaboraron durante las inundaciones, aunque la prioridad actual es utilizar espacios públicos y municipales debidamente acondicionados.
Asimismo, confirmó que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), dispone de insumos básicos para las primeras asistencias, incluyendo chapas, colchones, abrigos y otros elementos esenciales para las familias que eventualmente deban ser evacuadas.
Lea más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias