El tiempo de encierro por cuestiones sanitarias hizo que el alcohol pase a ocupar un lugar entre los productos más requeridos.

Con la pandemia desatada por el COVID-19, muchas cosas cambiaron y otras se agudizaron, tanto a nivel nacional como mundial. El consumo de drogas es un tema que particularmente hoy guarda relación con el caso del policía que mató a 5 personas, entre ellas a sus 2 hijos, y luego se suicidó. Según los primeros datos, el hombre consumía bebidas alcohólicas y aparentemente también otras drogas.

Al respecto, la Lic. Graciela Barreto, especialista en tratamiento de adicciones, mencionó que no existe un estudio nacional sobre consumo de drogas actualizado. “En ese tiempo ya hay datos de consumo 100% de alguna sustancia, alcohol, tabaco, algunos inclusive tranquilizantes. Para tener una fuente, 2008, tenemos una fotografía de hace 12 años de cómo estaba el consumo y no hay más otra”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó la necesidad de tener trabajos de investigación en estos ámbitos. “La droga de entrada por excelencia es la bebida alcohólica y en este tiempo de encierro pasó a ser una sustancia que entró casi como parte de la canasta familiar en todos los niveles, desde la despensa hasta el delivery que pide la gente que está en el alcohol”, aseguró.

Leer más: Policía mató a sus dos hijos menores, sus suegros, su cuñada y posteriormente se suicidó

Al respecto, explicó que es una droga depresora por naturaleza y es una droga muy impulsiva para las personas que tienen la necesidad de ser violentas.

Manifestó que en época de COVID-19, el alcohol, tabaco y tranquilizantes tuvieron un aumento importante. “También el rubro de los tranquilizantes, clonazepam, estoy indagando en las farmacias y ha subido muchísimo, sobre todo en varones. Son las 3 drogas que están entrando en la casa que abre a otras drogas”, sostuvo.

Leer también: Tragedia en Capiatá: realizarán análisis toxicológico para saber si policía consumía drogas

Test de EBBA

Así también, mencionó la existencia de un test de Escala Breve de Beber Anormal (EBBA), con el mismo se puede saber si se tiene consumo problemático.

El test tiene 7 preguntas, al contestar con sí 3 de ellas, ya tienes problemas con alcohol y debes acudir a ayuda. “Tres de ellas si contestan afirmativamente tienen que comenzar a mirar cómo está su consumo, lo que significa ir a algún control”, indicó.

1. ¿Han habido entre usted y su pareja problemas como consecuencia del consumo del alcohol?

2. ¿Han perdido amigos a causa del consumo del alcohol?

3. ¿Siente ganas de disminuir lo que toma?

4. ¿Hay ocasiones que sin darse cuenta termina tomando más de lo que piensa?

5. ¿Ha tenido ganas de tomar alcohol por las mañanas?

6. ¿Le ha ocurrido que después de haber bebido la noche anterior no se acuerda de parte de lo que pasó?

7. ¿Le molesta que le critiquen por la forma en que toma?

Te puede interesar: Test online para conocer tu nivel de alcoholismo durante cuarentena

Dejanos tu comentario