Son cerca de G. 3.000 millones los que fueron restados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estudiantes de UNA repudian el recorte de recursos de la casa de estudios por parte del Congreso Nacional. Este presupuesto estaba destinado a becas para universitarios de escasos recursos, por lo que exigen sean devueltos para tal fin, así expuso Sebastián Pereira, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura (FADA) de la centenaria casa de estudios con sede en San Lorenzo.

Los universitarios se autoconvocaron esta mañana en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso, día en el que Mario Abdo Benítez, presidente de la República, presentó su informe de gestión anual al Poder Legislativo, para exigir que los recursos destinados a becas en la universidad pública que fueron recortados sean devueltos, he incluso, con carteles de repudio pidieron “arancel cero”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relacionado: Convocan a estudiantes de la UNA a sumarse a actividades solidarias

“Nos encontramos hoy acá en rechazo total a los recortes que se hicieron en las becas de los estudiantes y no solamente eso, sino ya de cerca de los G. 3.000 millones que se recortaron del presupuesto de la UNA misma, como hicieron en las demás universidades”, indicó Pereira al móvil de Universo 970 AM.

Asimismo, recordaron reivindicaciones que fueron postergadas hace años, como la gratuidad en la educación universitaria. “Exigimos el arancel cero. En este sentido, nos encaminamos más a este pedido y es así que este viernes nos vamos a encontrar con representantes universitarios de las ocho universidades públicas del país para preparar lo que va ser el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios”, indicó Pereira.

Relacionado: Ejecutivo promulga Presupuesto General de la Nación 2020

El estudiante agregó que el recorte afecta a unos 1.000 estudiantes de la UNA y reconoció que se están haciendo negociaciones para que estos recursos sean recuperados por la universidad estatal. “Se estableció una mesa de trabajo, pero mientras eso no se concrete nosotros seguiremos movilizados, por todo el recorte que se está haciendo a la educación universitaria”, concluyó el representante estudiantil.

Dejanos tu comentario