Pese a que su suegro dio positivo, el profesional no guardó cuarentena preventiva y se negó a realizarse el test, yendo a trabajar a hospitales.
Un nuevo caso de irresponsabilidad e incumplimiento de cuarentena preventiva se conoció en los últimos días. Se trata de un médico que a pesar de que su suegro haya dado positivo al COVID-19, el galeno hizo como que no pasó nada y fue a sus guardias en el Hospital de Itá y de Misiones, según datos de la agente fiscal Daysi Sánchez, quien habló más sobre el caso.
“Los directivos del Hospital de Itá tuvieron conocimiento mediante una manifestación tomada por parte de un pariente político que asistió al Hospital Distrital de Itauguá, donde manifestó que tenía un allegado médico y cuando le salió positivo, los directivos del Hospital de Itá pidieron al médico que se sometiera a la prueba, momento en que él se había negado”, dijo esta mañana en contacto con Universo 970 AM.
Mencionó que un día antes de que los directivos se enteraran de que el allegado al médico dio positivo, el profesional hizo su guardia normal. “Tuvo un parto y atendió a 5 embarazadas, según el reporte, al día siguiente se enteraron los directivos”, aseguró la fiscala.
“La investigación está basada en que si esta persona, siendo profesional médico, que es la posición de garante que él tiene, él fue a la guardia teniendo contacto con esta persona, es lo que nosotros estamos investigando. En todo caso, pudo haber sido contagiado por otros lugares o un caso sin nexo”, manifestó la fiscala.
Sánchez agregó además que en los mensajes de WhatsApp que le enviaron los directivos, el médico menciona que no tuvo contacto con el suegro, pero el resultado fue positivo. “Él se negó y tuvieron que recurrir a las autoridades jurisdiccionales del Ministerio de Salud para que se le ordene prácticamente la prueba. Él se somete el 25 de junio y el 27 se entera que tiene positivo”, mencionó.
Leer más: Médico irresponsable: más de 60 personas de tres departamentos están en cuarentena
Indicó que 20 personas que guardan cuarentena son de Itá, que incluyen pacientes, personal de blanco y de limpieza. “En total, 70 personas aproximadamente están en cuarentena y en Misiones tengo entendido que él tiene sus guardias los sábados. El listado completo me había enviado la directora ayer, son personas que están guardando cuarentena esperando el resultado del análisis que se inició el sábado 27”, adelantó.
La agente del Ministerio Público explicó que por violación de cuarentena y no guardar cuarentena preventiva por tratarse del suegro un contacto positivo es lo que se investiga.
“Se basa en eso y en todo caso analizar un dolo eventual conforme a lo que es la tentativa de lesión grave dentro del 112 del Código Penal, donde él, sabiendo el resultado y el daño que puede provocar una determinada acción, que es lo que él había realizado, continúa haciéndolo y no descarta el resultado que pueda llegar a ocurrir”, señaló.
Leer también: Fiscalía investiga a médico que asistió a su guardia pese a sospecha de COVID-19
Finalmente, la fiscala agregó que el médico se expone penalmente hasta a 10 años. Con relación a una posible pérdida de matrícula médica, dijo que eso sería en el caso de llegar a una condena dependiendo del tribunal. “Tengo entendido que tiene un sumario interno donde está siendo investigado también por las autoridades del Ministerio de Salud Pública”, expuso.