Un hombre de 82 años que presentó pronóstico reservado finalmente superó el COVID-19, a pesar de tener enfermedades de base y agravarse su cuadro. Esta mañana recibió el alta médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), luego de dar negativo a dos pruebas del nuevo coronavirus.

“Aháma che rógape, estoy feliz. Gracias a todos los doctores y enfermeras que nos atendieron, todo 10 puntos. Ahora voy a Campo 9”, afirmó el hombre al salir del hospital y antes de abordar una ambulancia que lo trasladaría hasta su hogar ubicado en J. Eulogio Estigarribia, también conocida como Campo 9, departamento de Caaguazú.

El paciente recuperado es de Campo 9 y esta misma mañana regresará a su hogar totalmente libre del virus. “Hoy, con una normalización de todos los marcadores de esta enfermedad, le estamos dando el alta”, expresó el doctor Felipe González, director del Ineram.

De esta manera, suman dos casos graves con COVID-19 que se recuperaron en este centro asistencial que es el epicentro de cuadros graves de la enfermedad, teniendo en cuenta que el camionero chileno que padece diabetes e hipertensión recibió su alta médica semanas atrás.

“Estos dos casos son los más emblemáticos. El paciente de 82 años presentaba comorbilidades también. Al enterarnos que era un paciente positivo, decidimos su traslado inmediato al hospital. Nos decían que estaba con síntomas leves, pero les recalcábamos que así se presentan y se van complicando después”, expresó el director del Ineram.

Cuadro se agravó

Efectivamente, el cuadro del señor de 82 años se agravó con el transcurrir de los días siguientes con una serie de complicaciones como el aumento de los parámetros inflamatorios, problemas renales y propios de la edad.

El hombre estuvo más de 15 días internado junto a su yerno, que también dio positivo al COVID-19 y que igualmente recibió su alta esta mañana. El joven ayudó mucho al abuelo a no sentirse solo en los peores momentos, cuando la enfermedad avanzaba.

El abuelo no ocultó su alegría tras recibir el alta médica en compañía de su yerno, también positivo al COVID-19. Captura de pantalla

“Costó mucho el tratar de ir normalizando. Nos llevó casi 15 días hasta que los parámetros mejoraron con una serie de infecciones de por medio que fueron resueltas en su momento”, afirmó González.

Lea también: Se inicia julio y se espera un duro invierno, por lo que piden tomar precauciones

El médico reiteró que es su obligación ayudar a la ciudadanía junto al equipo de profesionales de salud del centro especializado. Pidió la solidaridad y protección de todos para evitar que aumenten los casos de COVID-19. González señaló que continúan realizando simulacros de ingreso de pacientes graves en el Ineram, que es el epicentro de cuadros graves de la enfermedad en el país.

Evitar contagios cerca del Ineram

Aseguró que incluso ayer pidió a vendedores ambulantes que se retiren de la zona del centro asistencial para que no existan contagios en alrededores del Ineram.

Lea más: Fallece paciente de 18 años por COVID-19 en el Ineram

“Salimos de la institución a pedir que se retiren. Los familiares que vienen también pueden ser portadores del virus; si bien pueden presentar síntomas menores, tenemos que cuidar a la comunidad. Recorrimos restaurantes y farmacias para que extremen medidas de protección”, afirmó.

González resaltó que de 10 camas de terapia intensiva pasaron a contar con 41, con la posibilidad de aumentar la cantidad de camas en caso que las internaciones aumenten. “Ese es en el peor escenario, al que no debemos llegar, por eso insistimos en el cuidado de cada uno. Tenemos ocupadas las camas con pocos casos de COVID-19, si no con cuadros respiratorios en un 25%”, afirmó González.

Este miércoles se confirmó un nuevo deceso a consecuencia del COVID-19. Se trata de una paciente de 18 años que se encontraba internada en el Ineram, la víctima más joven hasta el momento.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar