La situación de los paraguayos en Argentina, específicamente en Buenos Aires, es uno de los asuntos que acaparan la agenda del Consulado en dicha ciudad. La problemática de miles de compatriotas fue analizada en el programa “Asamblea”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.
La cónsul en Buenos Aires, Celia Cañete, una de las invitadas, expresó que no se puede dejar de trabajar “es una situación terrible, son 100 días que llevamos”. Además, mencionó que una gran cantidad de paraguayos se encuentran en una situación vulnerable y otros esperando la oportunidad para volver al país.
También informó que se encuentran asistiendo con comida a los que necesitan. En total se repartieron 28.000 kilos de comida a través de las ollas populares, esto pese a que el presupuesto del área social del Consulado es casi nulo.
“Unas 2.250 personas están inscriptas para ser repatriadas, 500 son residentes y unos 1.800 están varados”, explicó. El regreso depende del lugar disponible para guardar la cuarentena y de la decisión que tome la Codena, recordando que aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable tienen ventajas para su ingreso.
Hasta la fecha, desde Buenos Aires fueron repatriados 950 paraguayos, partieron ya 3 ómnibus y un vuelo humanitario. Mientras que el total de paraguayos repatriados del país vecino llegan a los 1.850.
Lea más: “El Gobierno tira humo con los recortes”, según Nakayama
Migrantes
La migración de los paraguayos a Buenos Aires se remonta desde hace años, pero en estas condiciones “los paraguayos están con ansias de volver”, expresó Salomón Ramírez, presidente del Club Atlético Deportivo Paraguayo, conocido líder de la comunidad de compatriotas en la capital de Argentina.
Igualmente, cuestionó la forma en que el Consulado desarrolla sus actividades, dejando de lado el servicio social y priorizando solamente actividades recaudatorias. “Lo que más entristece es que vienen a recaudar a los lugares más vulnerables”, comentó.
Por otra parte, criticó el hecho de que en este gobierno se cobren aranceles para gestionar los documentos de residencia mientras que en años anteriores se contaba con arancel cero. “Estamos desprotegidos, dependemos de la política”, sostuvo.
Finalmente, describió el escenario económico que aqueja a un gran porcentaje de paraguayos. “Hay mucha necesidad, muchos paraguayos quieren volver y se les agota la oportunidad”, señaló.
Te puede interesar: Estado invierte solo 631 dólares anuales por la educación de cada alumno
Dejanos tu comentario
Ana Díaz, la madre asuncena de Buenos Aires
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Poca gente de la que habitualmente transita la calle que la homenajea en Asunción sabe que fue la única mujer que participó de la refundación de la hoy capital de la Argentina en 1580. Tampoco que era criolla de madre payaguá y padre gallego, que la homenajearon en la literatura y la pintura, y se transformó en un símbolo del mestizaje americano en el Río de la Plata. La historiadora Mary Monte de López Moreira nos guía en el recuerdo de esta heroína criolla.
“Definiría a Ana Díaz como una mujer animosa, audaz y valerosa como algunas de su género que vinieron al Paraguay en el siglo XVI y otras tantas criollas y mestizas que, como ella, fueron personas emprendedoras”, comienza diciendo la historiadora María Graciela Monte de López Moreira.
Ana fue hija de Savé, una mujer payaguá, y del gallego Mateo Díaz, soldado de la expedición del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca. La madre era cautiva de otro soldado que la perdió a manos de Díaz en una partida de dados.
Savé fue recuperada por los payaguás en un ataque a Asunción; Mateo Díaz murió tiempo después y Ana, huérfana, quedó a cargo de un tutor, que recién cuando se casó con Rafael Forel le transfirió los bienes que heredó al marido como disponían las leyes de la época.
LA DECISIÓN
Forel fallece años más tarde en un combate y Ana queda viuda, con un poco de ganado que había heredado de su padre como toda fortuna. Es allí que toma la decisión de sumarse a la expedición de Juan de Garay.
“A principios de 1580, Juan de Garay promulgó un bando en Asunción, en el cual mencionaba la necesidad de hallar hombres y mujeres de ánimo aguerrido para fundar de nuevo el puerto de Buenos Aires. Se alistaron 80 vecinos asuncenos, unos 66 mestizos y criollos, entre ellos se hallaba Ana Díaz y el resto españoles”, apunta Monte.
“Con seguridad, Ana llevó parte de sus bienes heredados de su padre, consistentes en ganado vacuno, caballar y ovino, pues la expedición comprendía también el ganado de cada fundador, a más semillas de diversa índole para sembrar, enseres necesarios para el establecimiento de una población”, agrega.
PRESENCIA SIGNIFICATIVA
Para Mary Monte, “la presencia de Ana Díaz en la expedición es muy significativa, pues siendo ella mujer, ya mayor para esa época y respetada por su condición de viuda sin hijos, se ofreció muy segura de sus acciones para formar parte de la empresa fundadora, circunstancia que revela su bizarría y deseos de cumplir con la misión fundacional dispuesta por la corona y ejecutada por los conquistadores.
Su presencia de mujer sola en la delegación integrada, en su mayoría, por hombres no pasó desapercibida, pues en ocasión de los repartimientos de solares, Ana fue beneficiada con una propiedad de importantes dimensiones”, señala la historiadora.
Recibió el solar número 87 que medía 300 varas, unos 210 metros cuadrados (m2) que incluían la actual esquina sudoeste de Florida y la avenida Corrientes, pleno centro de Buenos Aires, donde una placa reza: “Ana Díaz, acompañó a los ‘mancebos de la tierra’ en la expedición de Juan de Garay, y en este solar se le adjudicó en 1583, 1/4 de manzana, como participante en la fundación de Buenos Aires. Homenaje de las mujeres paraguayas integrantes del Instituto Femenino de Investigaciones Históricas y del Club del Libro n.° 1 de la Asunción. 1971”.
SABERES AGRÍCOLAS
Monte en su trabajo histórico suele ponderar el dominio de la agricultura de las mujeres nativas y entiende que eso pudo ayudar a Ana a salir adelante en su solar porteño. “De hecho, las mujeres guaraní eran extremadamente laboriosas con el sembradío y con seguridad las mestizas siguieron con ese legado.
Es probable que Ana haya llevado, a más de su ganado, varios tipos de semillas, ya que las mujeres eran diestras en este menester, pues ellas conocían cinco variedades de maíz (sembraban dos veces al año) y seis de batatas y aplicaron las más variadas técnicas para obtener unas 24 variedades de mandioca, originariamente venenosa. A más de otros frutos: curapepé, andaí, tayaó, cumandá, pacobá, manduví, pety, mandiyú con capullos blancos y rojizos”, detalla.
“Es recordada en la ciudad porteña como la madre de Buenos Aires por su temeraria hazaña de dejar atrás su terruño natal e integrar la expedición fundadora aportando para dicha causa todos sus bienes económicos y con seguridad también, los sentimentales”, agrega.
HOMENAJES
“La historia recogió algunos datos breves de su posterior estadía en la nueva ciudad de Buenos Aires. Se sabe que contrajo matrimonio con otro mestizo paraguayo, Pedro Isbrán, de quien tuvo una hija llamada Felipa, casada con Domingo de los Santos, pobladores de la zona de Matanza. No hay registros documentales de si volvió al Paraguay, posiblemente no haya regresado”, expone Monte.
Cuenta la historia que Juan de Garay llamó Valle de Santa Ana al partido de las Conchas, hoy Tigre, en honor a Ana Díaz. En la actualidad una calle y una estación del premetro de Buenos Aires, en la intersección de las avenidas Larrazábal y Cruz, llevan también su nombre.
En cuanto al rescate de su persona, Monte explica que “esta loable acción se debe al Instituto Femenino de Investigaciones Históricas (hoy desaparecido), presidido por la doctora Idalia Flores de Zarza, que comprendiendo la trascendencia de Ana Díaz y haciendo un acto de justicia, en 1972 solicitó a la Junta Municipal que una calle de Asunción llevase su nombre. A ese efecto, la antigua arteria Juan Leopardi pasó a denominarse Ana Díaz en homenaje a esta valerosa mujer mestiza fundadora de la capital argentina”, concluye.
EN CUADRO Y LITERATURA
El rey Alfonso XIII, en 1910, para el primer centenario de la revolución de mayo obsequia el cuadro “Fundación de Buenos Aires”, del artista malagueño José Moreno Carbonero.
Por algunos “errores históricos”, el cuadro vuelve a España para ser corregido. En la segunda versión de 1923, “puede verse junto al rollo de la Justicia, y a unos metros de Garay, la figura de Ana Díaz sosteniendo un crucifijo en las manos que se apoyan sobre una pechera blanca y lleva un tocado azul.
En una nota que explica el derrotero de este cuadro emblemático, el historiador Daniel Balmaceda cuenta en La Nación de Argentina: “Ana Díaz fue la única mujer considerada ‘pobladora’. Era paraguaya, mestiza, joven y viuda. Solicitó a Juan de Garay viajar al puerto de Buenos Aires para no apartarse de su hija Bartola Martínez, casada con Juan Martín, uno de los pobladores.
La suegra recibió un terreno de dos mil quinientos metros cuadrados en la esquina sudoeste de las actuales Corrientes y Florida, y una chacra en la costa de San Isidro. Instaló una pulpería en su lote de la ciudad que, aunque no fue la más concurrida, le resolvió la economía diaria. Para dicha de Ana, apareció en su vida un vecino con quien se casó al poco tiempo. De la unión de Ana Díaz y el vecino nació Felipa. Posiblemente, haya sido la primera criatura nacida en el pueblo fundado por Juan de Garay”.
Ana es también protagonista del cuento “La fundadora”, incluido en el ya clásico “Misteriosa Buenos Aires” de Manuel Mujica Láinez. También se editó una novela, “Ana, la fundadora”, de Mercedes Giuffré, basada en la vida de esta peculiar heroína.
OCUPACIÓN EFECTIVA
La historiadora Mary Monte ubica el contexto de la refundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580: “El objetivo fundamental de la corona española era establecer su dominio en las tierras situadas al oeste de la línea de Tordesillas y así afianzar su hegemonía territorial. En ese sentido, la importancia de fundar fuertes, villas y ciudades se fueron concretando paulatinamente en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVI.
Asunción era la única ciudad en la región rioplatense constituida y organizada, es decir, con un cabildo (institución municipal) y un gobierno dispuesto por el rey. Por tanto, era el lugar donde se había concentrado la mayor cantidad poblacional después del abandono de Buenos Aires (1541) y seguían llegando expedicionarios de los contingentes provenientes de España y de algunos que vinieron del Perú.
Después del abandono de Buenos Aires (1541) desde Asunción, en un lapso de treinta años se fundaron nuevas villas y ciudades, integrados en su mayoría por familias mestizas, varias criollas y unas pocas de indígenas.
Así, se fundaron Ontiveros en 1554, Ciudad Real en 1556, Nueva Asunción en 1559, Santa Cruz de la Sierra en 1561, Santa Fe de Vera en 1573, Villa Rica del Espíritu Santo en 1577, Santiago de Jerez en 1579, Buenos Aires por segunda vez en 1580, Concepción del Bermejo en 1585 y Corrientes en 1588. De ahí que Asunción haya sido conocida históricamente como madre de ciudades, así como amparo y reparo de la conquista”, recuerda.
Dejanos tu comentario
Manuelito y su madre necesitan ayuda para continuar con tratamiento en Argentina
Este viernes, la cantante Yenifer Salinas, una vez más apeló a la solidaridad ciudadana para que su hijo Manuelito pueda continuar con su tratamiento en Argentina. Ambos están solos en el vecino país y la situación pasó a ser crítica porque las autoridades argentinas les retiraron el apoyo a los pacientes con cardiopatía congénitas. La mujer debe subir a cantar en los trenes para conseguir dinero.
Según Yenifer, la situación en el vecino país es cada vez más crítica y desde hace semanas los pacientes con cardiopatía congénita deben costear sus tratamientos, situación que afecta a Manuelito, a quién también, diagnosticaron autismo y requieren ayuda para costear tratamientos, alimentación e incluso alquiler.
“No la estamos pasando bien. Manuelito necesita en este momento, ayuda, yo necesito ayuda urgente. Porque Milei sacó el programa de cardiopatías congénitas y tocó la parte discapacidad de los niños”, expresó Salinas, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Avioneta que generó susto en puente de la Bioceánica pertenecería a alcalde brasileño
Costear consultas
La mujer afirmó que tras ser diagnosticado con autismo, junto con los problemas cardiológicos, los gastos en tratamientos y consultas aumentaron, todo debe ser costeado por ella, que se encuentra sola en el vecino país. A todo esto se suma el gasto de alquiler, agua, gas y alimentación, por lo que debe salir a las calles a cantar para llevar dinero a su casa.
“Estoy pagando atención particular debido a la falta de médicos en el hospital, y me resulta insostenible. Necesito ayuda económica urgente para cubrir medicaciones, alimentos y gastos básicos. Tengo que subir más todavía a los trenes para poder comprar la medicación de Manuel”, aclaró.
Confirmó que no pueden volver a Paraguay porque el Hospital Garrahan es el único centro donde puede recibir este tratamiento cardiológico. “Necesito un empuje en este momento porque también estoy enferma y requiero de dos semanas de descanso, pero no lo puedo hacer porque debo comprar las medicaciones y los alimentos de Manuel”, puntualizó.
Le robado su parlante
Salinas indicó que además de cantar en los trenes, muchas veces debe ir a cantar en las equinas de las villas, bares o locales que le permiten dar su show. Sin embargo, hace unos días le robaron su equipo de trabajo y actualmente está cantando con un pequeño parlante.
“Se me robó mi parlante en Constitución. Estoy cantando con uno que es mucho más pequeño que mami y su abuelo que lucha contra el cáncer me giró para comprar. Pero necesito un equipo más grande para seguir trabajando y poder hacer show en algunos lugares de San Telmo”, apuntó.
Para transferencias bancarias está disponible la cuenta en la Cooperativa Lambaré N.° 4907210640 a nombre de Yennifer Salinas con C.I: 1.562.230. Además para Giros Tigo el número (0981) 612-275. También tiene habilitado el alias manolete.2012 de Mercado Pao para los compatriotas que quieran colaborar en Argentina.
Lea también: Micky Zaldívar, imputado por lavado de dinero, se negó a declarar en la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Papa Francisco fue homenajeado por el cura DJ en masiva “rave” en Buenos Aires
Jeans, cuello clerical y rosario en la muñeca: así se presentó el padre Guilherme Peixoto, el cura DJ, para mezclar música electrónica este sábado en una masiva “rave” en la plaza más icónica de Argentina, en homenaje al papa Francisco a un año de su muerte. Versiones tecno del soundtrack de Super Mario y de “Ameno (dori me)”, el clásico de los 1990 que emula un canto gregoriano, se mezclaron con fragmentos de discursos de Francisco en la Plaza de Mayo, centro político de los argentinos convertido en un jolgorio católico.
Desde la consola, Peixoto animaba a decenas de miles de personas bajo un show de láseres, con la catedral de Buenos Aires a un lado y la casa de gobierno detrás. Su objetivo: “Que la música logre tocar los corazones a tal punto que los jóvenes regresen a casa con ganas de cambiar el mundo”, dijo a la AFP Peixoto antes del concierto.
En la tarima, una cruz iluminada se elevaba sobre la silueta del cura DJ. En las pantallas, una gran paloma blanca aleteaba como símbolo del Espíritu Santo. El concierto arrancó con un audio de Francisco: “¡La Iglesia no es una ONG!”. Dos horas después, el sacerdote portugués de 52 años recitaba el mandato del papa a los jóvenes: “Hagan lío”.
Una mezcla de “Sólo le pido a Dios” de León Gieco sonó en medio de encíclicas papales. El público cantó. Muchos llevaban aureolas con luces blancas que ofrecían los vendedores ambulantes por menos de 10 dólares.
Tomás Ferreira, un abogado de 25 años, no es católico pero le pareció “rebueno que el cura trate de unir a las personas con el tema de la electrónica y la religión”. “La religión se está modernizando y eso está bueno”, dijo a la AFP. Ya había visto a Peixoto en Lisboa en 2023.
De Guimarães a la cabina
Oriundo de Guimarães, Peixoto es párroco desde 1999 de la arquidiócesis de Braga, en el norte de Portugal. Sus misas dominicales, aclara entre risas, “son normales. Es una liturgia normal”. Fue seminarista a los 13 años, pero siempre mantuvo un pie en la música: de joven tocaba el órgano en una banda de pop-rock con compañeros del seminario. “Estar en la Iglesia y salir a un bar o un club a escuchar música era igual, era normal”, recordó en la entrevista con AFP.
A principios de los 2000 organizó noches de karaoke para recaudar fondos para su parroquia endeudada y fue entonces cuando comenzó a mezclar. Compró un controlador, empezó a ver videos en YouTube y avanzó solo durante años. “Cuando aprendí a mezclar, también empecé a formarme una cultura de música electrónica. Ya no se trataba solo de entender cómo se organiza un set, sino además qué es esto de un viaje de música electrónica. Fue un proceso largo”, contó Peixoto.
El momento clave
La pandemia fue el quiebre: “El mundo se detuvo”, recordó. Comenzó a hacer livestreams en Facebook, sus videos se viralizaron y se instaló el apodo de “cura DJ”. “El tecno empezó a volverse un poco más melódico, que es lo que toco ahora”, dijo Peixoto. “Ya no es tan fuerte como lo tocaba antes, para que también pueda ser un vehículo que transmita mensajes, pensamientos y músicas a lo largo del set”.
¿Qué mensajes? “Mensajes de paz”. El padre Peixoto ha tocado en Lisboa, Beirut, México y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Pero, para él, el quiebre fue el concierto en Ibiza en julio de 2024, cuando cumplió 25 años de sacerdocio tocando para miles de personas.
“Estaba muy aprensivo, ¿cómo iban a ver a un cura en la cabina?”, contó. Pero el temor pasó rápido: “Vi jóvenes con un cariño brutal. No sabía si era yo pasándoles energía a ellos o ellos pasándomela a mí”. Esta comunión lo convenció de seguir ese camino. “Se me eriza la piel cuando siento que estamos todos unidos en la pista de baile, que estamos todos en este viaje juntos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Favio Patiño: el guía que lleva paraguayos a la base del Everest
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Viajó a 128 países del mundo y pensó que era posible hacer grupos de turistas para vivir las experiencias de un mochilero, un viajero que reduce los costos. Desde Nepal, donde está uno de los ascensos al pico más alto del mundo en la cordillera del Himalaya, cuenta la experiencia e invita a animarse a cumplir sueños.
“¡Estamos buscando unas milanesas de pollo aquí en Katmandú, es lo más paraguayo que podemos encontrar por estos lados!”, cuenta Favio Patiño, el guía que arma expediciones a diversos lugares del mundo. Está caminando, haciendo chistes en guaraní junto a un grupo de compatriotas por el barrio Thamel, en la capital de Nepal, aquel país que muchos recuerdan porque su enseña patria se parece a un banderín.
Es el segundo grupo de compatriotas que logra llegar al campamento base del monte Everest, a 5.364 metros de altura, hazaña que consiguieron en estos días y ahora lo van a celebrar por las calles de esta emblemática ciudad asiática. “No pudimos comer nada occidental durante los días del ascenso y descenso, así que es nuestra oportunidad”, dice Patiño entre risas en diálogo telefónico con La Nación/Nación Media.
“En total somos 11 que no solamente vinieron de Paraguay, sino que el contingente estuvo integrado por paraguayos que viven por el mundo”, cuenta recordando que una vez que llegó el grupo central “se sumó una chica de Málaga, España, un muchacho de Nueva York, una chica de Bélgica y después el resto de diferentes zonas, de Asunción la mayoría, una señora de 60 años con su hijo que son de Encarnación, una chica de Ypacaraí”, enumera.
Recuerda que el contingente se reunió en el aeropuerto de Dubái y, a raíz del conflicto bélico entre Estados Unidos e Israel contra Irán, trataron de llegar lo más rápido posible a Nepal. Una vez allí, el 3 de abril pasado volaron a la ciudad de Lukla, que tiene, a 2.860 metros, el aeropuerto más peligroso del mundo.
LOS SHERPAS
Ya en la puerta del Himalaya, ingresaron al parque nacional que alberga el monte Everest ayudados por guías nepalíes y sherpas, gente entrenada para llevar los equipajes pesados de la expedición, y se aprontaron para conseguir el difícil objetivo. Sobre los particulares sherpas, explica Patiño: “Ellos van por su cuenta, son más rápidos y fuertes, pero hacen posible la expedición”, recuerda.
“Ahí empezamos a ascender en un viaje que en total tomó 11 días. Fueron 8 días y medio de ascenso y 2 días y medio de descenso”, cuenta satisfecho. “Se hace aclimatación 2 noches a más a 3.400 metros de altura y en ese día intermedio subimos otra vez 400 metros a 3.800 y volvemos a bajar. Después se hace lo mismo a los 4.400, subimos a 4.800 y volvemos a bajar, ejercicio que se hace para ir acomodando el nivel de oxigenación”.
UNA EXPERIENCIA TOTAL
Los nepalíes la llaman Sagarmatha, que se traduciría como Frente del Cielo, y sus vecinos del Tibet la denominan Chomolungma, que sería la Madre del Universo.
En occidente la conocemos como monte Everest, nombre que le pusieron los ingleses en homenaje al geógrafo George Everst, que fue topógrafo general en la India en el siglo XIX. Es la montaña más alta de la Tierra, con sus 8.848,86 metros sobre el nivel del mar, se yergue en la cordillera del Himalaya y hace frontera entre Nepal y la región autónoma del Tíbet en China.
En estos días y hasta mayo, que es la mejor ventana de tiempo para intentarlo, unos 1.200 alpinistas procurarán hacer cima, buscando coronar la escalada más icónica de la tierra por su alto riesgo y su desafío a la resistencia humana.
DESTINO ESPECIAL
En el caso de los compatriotas, la idea de estos viajes es llegar al campamento base, que con sus 5.364 metros tiene ya una altura considerable y permite vivir el increíble mundo del montañismo de alto nivel. Patiño lideró en 2025 el primer grupo de 12 paraguayos que lo logró y como dato vale precisar que unas 40.000 personas por año intentan llegar a ese destino especial entre todos los viajes posibles en el planeta.
La idea se le ocurrió a Patiño en 2022 después de su primer viaje a Nepal, que fue el país número 100 que logró visitar. “Allí fue cuando hice mi primer trekking, mi primera caminata por montaña en el circuito de Annapurna, que es como el segundo más conocido, pero más fácil que el Everest para ser sincero, y ahí surgió la idea de empezar a traer gente. En 2023 traje el primer grupo de paraguayos e hicimos el Annapurna y en 2025 trajimos la primera expedición grupal para la base del Everest”, cuenta.
Favio es un viajero incansable y en este momento ya lleva recorridos 128 países. Solo durante 2025 logró sellar su pasaporte en 34 países. Cuenta que este tipo de emprendimientos lo hace con otro gran viajero paraguayo, Gerardo Franco, conocido en redes como Gerard con Mochila, que ya visitó 187 países.
Así, fundaron Expedición Nómada, agencia de viajes de experiencias por el mundo: “Somos los dos paraguayos que tenemos más países viajados y en el 2023 arrancamos este proyecto de llevar gente por el mundo y para este año tenemos marcados varios viajes. Ahora el mes que viene en mayo tenemos Escandinavia, en agosto hacemos Europa del Este, después Islandia, que va a ser el quinto grupo. Después Europa tradicional, que va a ser la primera vez. Vamos a hacer el Oktoberfest y en diciembre mi compañero tiene Tailandia”, cuenta e invita a visitar sus redes @favio_patino para ver de qué se trata todo.
APRENDIENDO A VIAJAR
“La idea es seguir con las expediciones que estamos haciendo por el mundo. Tenemos planeado un tour a Tailandia, Sri Lanka y Maldivas; eventualmente pensamos también hacer en Sudamérica, pero son experiencias de mochileros. Estos no son tours de lujo para nada, hay improvisaciones, el viaje es grupal, siempre se espera que la gente entienda que viajamos entre todos, que nadie es especial, que no hay privilegio”, apunta. Explica que la idea es “fomentar la amistad, el paraguayismo, viajar por el mundo como somos nosotros y pasarla bien”, señala.
El servicio que ofrecen es integral. “Hacemos la reserva de todo y obviamente tenemos una ganancia, pero lo bueno es que la gente aprende a viajar porque ve cómo hacemos, lo que evitamos, etc.”.
Patiño recuerda que “la gente quiere saber cómo no gastar. Yo hacía talleres de cómo viajar barato para que la gente ahorre y evite gastos innecesarios. Eso es lo primero, y lo segundo, animarse porque la gente te pregunta, como que necesitan un empujón ¿verdad? Hay una frase que dice “existe aquel que cree que puede y existe aquel que cree que no puede y ambos tienen razón”. Pero de ambas maneras te va a servir hacerlo. Porque si te sale bien, perfecto. Y si te sale mal, es una experiencia para aprender. Viajar lo único que te puede traer son cosas positivas, capaz te puedes endeudar, pero vas a conocer gente, expandir tu conocimiento, ver nuevos paisajes, aprender nueva cultura, entonces yo animo a toda la gente a que viaje, a que salga de su zona de confort, a que crea en sí mismo. Si tiene fe, que crea en Dios y recordarles que hay que luchar por los sueños”, concluye.
AMPLIAR LA MIRADA
“Favio Patiño, 38 años, itaugüeño, hijo dilecto de Itauguá, fotógrafo profesional, profesor de inglés becado por la Universidad Católica (UCA), extripulante de Emirates Airlines. Actualmente dueño de Expedición Nómada, agencia de viajes de experiencias por el mundo. 128 países visitados en 18 años de viaje”, escribe el viajero en su texto de presentación.
La distancia, las vidas distintas, ayudan a tomar perspectiva y así lo relata: “Fue mucho el crecimiento al ver diferentes realidades en el mundo. Te ayuda a tener cierta elevación de la conciencia. Ahora mismo, por ejemplo, en Nepal subiendo la montaña ahora cada vez hay menos civilización y todo se vuelve más precario, todo es más caro porque obviamente estamos bien altos en la montaña, entonces en este grupo, por ejemplo, todos decían: ¡Qué pucha, en mi casa tengo agua caliente, tengo wifi, tengo un enchufe…!, cosas que aquí en la alta montaña se tiene que pagar por todo”. Y agrega: “Eso te hace apreciar lo que vos mismo tenés; te hace dar cuenta de lo privilegiado que uno es con lo que tiene”.
Entiende que uno de los aportes principales tiene que ver con el compartir: “Viajar te hace más social, te hace adaptarte más. No puedo yo pretender estar en un país de África y quejarme porque la comida así o el transporté asá. No… hay que seguir porque uno viaja para aprender, absorber. Muchos viajeros comparan su realidad con la del lugar que visitan y eso me parece un error. Se trata de una realidad diferente, no es mejor ni peor, es simplemente diferente. Entonces, partir de allí te enseña a ser empático y a tener un mayor entendimiento del mundo y de uno mismo”, propone.
“Viajando siento que expandí mis conocimientos del mundo y de mí mismo, me enseñó a dejar de juzgar”, refiere Patiño. Dice que al conocer a hindúes y musulmanes se dio cuenta de que “hay mucha ignorancia, porque cuando te sentás a escuchar quién fue Mahoma o escuchás el mensaje del Corán o si hablás con un budista, que no adoran imágenes y santos, vas teniendo un mayor entendimiento y así con las diferentes religiones, las diferentes perspectivas que te hacen aprender un poco de cada una”.
“En términos de religión, me hizo aprender que todos los seres humanos necesitamos ver el camino a una verdad y quizá es la misma, pues no puedo decir que el otro está equivocado o que vos tenés la razón porque son todas perspectivas diferentes y eso te hace empático, te hace tener mayor entendimiento, ser más receptivo y más empático con las otras personas”, reflexiona.
LA LISTA DE LOS VALIENTES
Integraron la expedición:
1- Favio Darío Patiño Agüero (38), de Itauguá, Paraguay
2- Gloria María Lucía Frutos Delgado (36), de Ypacaraí, Paraguay
3- Nicolás Xavier Jara Acosta (40), de San Lorenzo, Paraguay
4- Humberto Nicolás Galleano Ruiz (47), de Asunción, Paraguay
5- María José Corrales Rejala (37), paraguaya residente en Oudenaarde, Bélgica
6- Natalia Ysabel Meden Alarcón (35), paraguaya residente en Málaga, España
7- Ignacio Antonio Lezcano Cano (43), paraguayo residente en Nueva York, Estados Unidos
8- Hebe Shirley Trinidad Ledezma de García (60), de Encarnación, Paraguay
9- Josué Fernando García Trinidad (31), de Encarnación, Paraguay
10- Jazmín Beatriz Caballero Alfonso (28), Asunción, Paraguay
11-Verónica Jazmín Cabral Barreto (38), de Asunción, Paraguay
Guías de montaña nepalíes
-Ashim Khatri K C (39)
-Sanjay Acharya (36)
Sherpas nepalíes
- Ankit Kulung Rai (27)
- Deupa Kulung Rai (22)
- Rajan Kulung Rai (21)
- Sulav Kulung Rai (18)