La situación de los paraguayos en Argentina, específicamente en Buenos Aires, es uno de los asuntos que acaparan la agenda del Consulado en dicha ciudad. La problemática de miles de compatriotas fue analizada en el programa “Asamblea”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.

La cónsul en Buenos Aires, Celia Cañete, una de las invitadas, expresó que no se puede dejar de trabajar “es una situación terrible, son 100 días que llevamos”. Además, mencionó que una gran cantidad de paraguayos se encuentran en una situación vulnerable y otros esperando la oportunidad para volver al país.

También informó que se encuentran asistiendo con comida a los que necesitan. En total se repartieron 28.000 kilos de comida a través de las ollas populares, esto pese a que el presupuesto del área social del Consulado es casi nulo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Unas 2.250 personas están inscriptas para ser repatriadas, 500 son residentes y unos 1.800 están varados”, explicó. El regreso depende del lugar disponible para guardar la cuarentena y de la decisión que tome la Codena, recordando que aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable tienen ventajas para su ingreso.

Hasta la fecha, desde Buenos Aires fueron repatriados 950 paraguayos, partieron ya 3 ómnibus y un vuelo humanitario. Mientras que el total de paraguayos repatriados del país vecino llegan a los 1.850.

Lea más: “El Gobierno tira humo con los recortes”, según Nakayama

Migrantes

La migración de los paraguayos a Buenos Aires se remonta desde hace años, pero en estas condiciones “los paraguayos están con ansias de volver”, expresó Salomón Ramírez, presidente del Club Atlético Deportivo Paraguayo, conocido líder de la comunidad de compatriotas en la capital de Argentina.

Igualmente, cuestionó la forma en que el Consulado desarrolla sus actividades, dejando de lado el servicio social y priorizando solamente actividades recaudatorias. “Lo que más entristece es que vienen a recaudar a los lugares más vulnerables”, comentó.

Por otra parte, criticó el hecho de que en este gobierno se cobren aranceles para gestionar los documentos de residencia mientras que en años anteriores se contaba con arancel cero. “Estamos desprotegidos, dependemos de la política”, sostuvo.

Finalmente, describió el escenario económico que aqueja a un gran porcentaje de paraguayos. “Hay mucha necesidad, muchos paraguayos quieren volver y se les agota la oportunidad”, señaló.

Te puede interesar: Estado invierte solo 631 dólares anuales por la educación de cada alumno

Dejanos tu comentario