Sostienen que sin educación, esta situación no se podrá cambiar, por lo que analizan incorporar la educación sexual integral.

Se trata de un proyecto elaborado por Plan International Paraguay y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el cual está orientado en el análisis, investigación y evidencias científicas sobre las causas y factores que determinan las uniones tempranas y los efectos que estos pueden tener.

Al respecto, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, dijo que sin educación esta situación no vamos a poder cambiar. Anunciaron que el estudio será realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

De la reunión participaron representantes de Plan International Paraguay, UNFPA, así como también de la FLACSO. Foto: Gentileza.

En la ocasión, analizaron trabajos conjuntos para el abordaje integral de las uniones tempranas de niñas, niños y adolescentes del país, y contar con evidencias científicas para incorporar la educación sexual integral.

De la reunión participaron Lorena Galdamez de García y Rafael Brítez, directora país y asesor de protección y género del Plan International Paraguay, respectivamente, además de Rocío Galiano y Patricia Aguilera, representante auxiliar y asesora en VIH de UNFPA, así como también Rodolfo Elías, docente investigador de Flacso.

Leer más: En América Latina y el Caribe una de cada cuatro niñas es casada antes de los 18 años

Información sexual adecuada

“Se cuenta con una gran cantidad de madres precoces, incluso con 10 años de edad que son por abuso sexual o por uniones tempranas, lo que también es considerado como una forma de abuso. Todo contacto sexual con una niña, con una adolescente, antes de la edad permitida para el matrimonio, genera una situación de abuso”, señaló.

Leer también: Años de sufrimiento: Víctima de abuso rompe el silencio y relata su historia

Indicó además que si las niñas y adolescentes cuentan con una información sexual adecuada desde las escuelas y colegios, sobre las consecuencias del contacto sexual a temprana edad, ellas mismas podrían decidir retrasar su primer contacto, o en el caso que decidan tenerlo, sabrían cómo evitar un embarazo y los cuidados que requieren.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar