Las últimas actualizaciones epidemiológicas del COVID-19 resultan bastante preocupantes. Paraguay actualmente registra cerca de 2.000 contagiados, de los cuales, 882 están activos. Hoy se procesaron 1.631 muestras, 231 dieron positivo, totalizando así 1.942 casos confirmados en el país. Además, ascendieron a 15 las víctimas fatales con los dos fallecimientos que se registraron en la fecha.

Para las autoridades sanitarias lo que preocupan son los 32 casos positivos de COVID-19 sin nexo epidemiológico. Al respecto, el Dr. Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del COVID-19 del Ineram, manifestó que era una situación que se esperaba con la aplicación de la fase N° 3 de la cuarentena inteligente, que otorgó mayor permisividad para actividades económicas.

“Era una situación esperada al liberarse una tercera fase, que la gente empiece a salir a enfrentarse al virus podríamos tener estos números. La cuestión es que a esto se suma una ola de frío importante y que la gente de repente está incumpliendo el distanciamiento social, el uso de tapabocas”, lamentó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que hay un alto porcentaje de gente que es renuente a la utilización de las mascarrillas, a lo que también se suma lo que pasó en el penal de Ciudad del Este. “Es muy preocupante esto en realidad”, mencionó Morínigo en contacto con La Nación.

Relacionado: Sábado negro: 231 casos positivos, 32 sin nexo y 2 muertes por COVID-19

Igualmente, el profesional médico pide que la ciudadanía no se relaje con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de Salud Pública y recordó que las actividades sociales continúan restringidas.

“Hay que insistir con la gente en el tema de la utilización de tapabocas, el distanciamiento físico y que salga la gente que necesariamente tenga que salir. Las actividades sociales están muy prohibidas aún. Yo estoy viniendo de la calle a ver pacientes y veo a la gente toda aglomerada en sus casas, parece que están de visita, parece que la gente no está queriendo entender”, lamentó.

“Estamos con lo justo y necesario”

Ante un posible desborde del sistema sanitario, manifestó que los hospitales no cuentan con todos los recursos ni la infraestructura necesaria y es por eso que se debe continuar con las medidas, insistió.

“Nosotros en los hospitales estamos con lo justo y necesario, la gente tiene que entender eso. Estamos con lo justo y necesario, si esto explota nos van a faltar insumos. Entonces todo depende del comportamiento de la gente”, reiteró.

Recomendaciones para las bajas temperaturas

Las recomendaciones con las bajas temperaturas que se registran para estos días de invierno son: no salir de casa, lavado de manos constante, utilización de barbijos -que es fundamental para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, no solo del COVID-19.

Además de acudir al hospital más cercano ante los primeros síntomas como fiebre alta y dificultad respiratoria, que deben ser atendidos en urgencias para ser evaluados y no llegar tarde a la consulta.

“Ante la presencia de fiebre alta y dificultad respiratoria deben acudir de inmediato al hospital. Además, deben aislarse, utilizar tapabocas, no compartir ningún utensilio con nadie”, indicó Morínigo.

Relacionado: Alerta Roja: reuniones sociales, factor detonante de nuevos brotes de COVID-19

Necesitamos saber más de los “sin nexo”

Para Morínigo, los casos sin nexo son preocupantes y con las actualizaciones diarias cree importante que el Ministerio de Salud adjunte a los números de contagio “sin nexo” si estos presentan o no síntomas, es decir, si los que no tienen nexo epidemiológico son sintomáticos o asintomáticos.

“Falta la información, tendríamos que saber si esos sin nexo son sintomáticos o asintomáticos. Por qué es importante saber eso, porque si son asintomáticos probablemente esa gente está contagiando a borbotones y si sabemos que ellos son asintomáticos van, consultan y ya quedan aislados”, indicó.

En ese sentido, dijo que es muy importante saber que son sin nexo sintomático o asintomático, porque no es lo mismo que uno que no tuvo nexo, presentó síntomas y guardó aislamiento, que otro que nunca tuvo síntomas y que sigue trabajando y sigue esparciendo el virus por ahí, manifestó.

Dejanos tu comentario