No hay nuevos casos sospechosos en Paraguarí y la mayoría ya se está recuperando
Compartir en redes
El director de la Novena Región Sanitaria, Osmar Galeano, señaló este viernes que de momento no hay nuevos casos sospechosos en el departamento de Paraguarí y la mayoría de los que dieron positivo al COVID-19 ya está saliendo de alta.
“No tenemos nuevos sospechosos, esperamos el resultado de la segunda prueba para el alta. Ya tenemos a muchos recuperados”, destacó el director de la Novena Región Sanitaria en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que la situación está mucho más tranquila actualmente, luego de que se haya registrado un brote masivo en la localidad de San Roque González de Santa Cruz tras el caso del militar que dio positivo y estuvo recorriendo la zona.
Galeano mencionó que la persona que dio positivo al nuevo coronavirus en la ciudad de Ybycuí estaría recibiendo también su alta entre este viernes y el sábado. El distrito se había quedado en fase 2 de la cuarentena inteligente y la municipalidad local dispuso algunas restricciones para evitar más infectados.
“Todos los contactos positivos de Paraguarí, Yaguarón, Carapeguá ya están con el alta. Ybycuí se quedó en la fase 2. El positivo entre hoy o mañana estaría recibiendo el alta”, agregó el profesional de la salud.
El militar que dio positivo al COVID-19 y contagió a gran parte de los pobladores del departamento de Paraguarí recibió su alta médica y debe ser trasladado hasta una comisaría a cumplir una orden de detención emitida por el Ministerio Público. El uniformado no puede ejercer sus funciones.
Según la Fiscalía, el uniformado fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave y se pidió su detención. El militar viajó desde Ciudad del Este hasta San Roque González a visitar a sus familiares. Estuvo en varios comercios e incluso compartió rondas de trago con otras personas y posteriormente se produjo un contagio masivo.
Egresaron 135 nuevos agentes penitenciarios en Paraguarí
Compartir en redes
Unos 135 agentes penitenciarios culminaron su capacitación en nuevo modelo de gestión penitenciaria y se incorporan a los reclusorios del país. Se trata de la tercera promoción de guardiacárceles que han sido formados en seguridad, defensa personal, manejo de esposas y primeros auxilios.
La ceremonia de clausura del programa de adiestramiento y entrenamiento se realizó este miércoles en la sede del Comando de Artillería de Paraguarí y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El nuevo modelo de gestión penitenciaria enfatiza la profesionalización y capacitación integral del personal penitenciario, así como la implementación de programas de educación, trabajo y atención psicosocial. Sobre el punto el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, desglosó las acciones que vienen encarándose en el marco de la reforma penitenciaria.
“Estamos haciendo visibles reformas en el sistema penitenciario, para que cambien esas condiciones mínimas de transformación. Para que realmente sean palpables y visibles. El Gobierno entendió que el sistema penitenciario y el Ministerio de Justicia no va solucionar la problemática solamente”, expresó.
Dijo que se requiere un trabajo integral, por un lado de los actores de Justicia y por otro lado de las fuerzas de seguridad. “Y hay hoy día una clara voluntad política de nuestros líderes, del Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia, también del Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública para buscar e implementar estas políticas públicas que de alguna manera bajen estos altos niveles de hacinamiento que tenemos. Y también buscar cuidar el cumplimiento de los derechos humanos”, remarcó.
Este mediodía se reportó un incendio que afecta a una planta alcoholera ubicada en el departamento de Paraguarí. La intensa humareda dio aviso a los habitantes de la zona, quienes inmediatamente solicitaron la asistencia de los bomberos voluntarios que ya se encuentran en el lugar trabajando para sofocar el fuego.
En la fábrica se produce alcohol de alto porcentaje, el cual es utilizado para la mezcla con nafta, por lo que los intervinientes y la ciudadanía en general temen que el incendio cobre mayor envergadura atendiendo lo inflamable del producto por los compuestos que son utilizados en el lugar.
Hasta el momento llegaron tres compañías de bomberos, pero ya se solicitó la asistencia de otras unidades de ciudades aledañas, ya que las llamas avanzan rápidamente y recién se procedió a la evacuación de los 300 empleados que se encuentran en el lugar. La planta industrial también cuenta con miles de hectáreas de cultivos que podrían verse afectadas.
Según los informes preliminares no se reportaron heridos, pero los trabajos de evacuación para asegurar la zona continúan; en cuanto a los daños materiales se especula que la cifra sería millonaria, ya que gran parte de la estructura de la zona de producción estaría comprometida.
Si bien, hasta el momento se desconoce la causa del incendio, se especula que se trataría de algún problema con la cantera utilizada para la producción de la materia prima. Afortunadamente la fábrica no cuenta con vecinos cercanos que se puedan ver afectados, pero de igual manera las personas que viven en la zona ya fueron advertidas sobre la humareda y los riesgos que corren en caso de inhalación.
La Policía detuvo al propietario del arma de fuego que se disparó accidentalmente mientras era manipulada por una niña de 10 años, en el departamento de Paraguarí. La menor falleció al recibir el disparo accidental.
El hecho se reportó el viernes en la compañía Mbatovi, del citado departamento. La fiscal Milena Basualdo explicó que la niña que estaba en la casa de sus tíos realizando sus tareas en compañía de sus primos y, aparentemente, necesitaba un lápiz para seguir desarrollando sus actividades, por lo que fue hasta el escritorio donde estaba guardada el arma de fuego.
Cuando se encontró con el arma, la menor decidió tomarla en manos y se salió el disparo. Sus tíos la socorrieron y fue llevada hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió las primeras atenciones, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada hasta el Hospital Nacional, donde estuvo internada por varias horas y finalmente se constató su deceso.
La fiscal ordenó la detención de Iván Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado, quien sería el propietario del arma de fuego. El hombre es tío de la víctima y permanece recluido en la Comisaría 1.ª de Paraguarí,
Detienen al dueño del arma que fue manipulada por una niña y que falleció en Paraguarí
Compartir en redes
Este sábado, la Policía Nacional detuvo al propietario del arma de fuego que se disparó accidentalmente mientras era manipulada por una niña de 10 años, en el departamento de Paraguarí. La menor falleció anoche mientras estaba internada en el Hospital Nacional de Itauguá.
El hecho se reportó durante la jornada de ayer viernes, en la compañía Mbatoví, del citado departamento. La fiscal Milena Basualdo explicó que la niña que estaba en la casa de sus tíos realizando sus tareas en compañía de sus primos y, aparentemente, necesitaba un lápiz para seguir desarrollando sus actividades, por lo que fue hasta el escritorio donde estaba guardada el arma de fuego.
Cuando se encontró con el arma, la menor decidió tomarla en manos y se salió el disparo. Sus tíos escucharon el disparo y rápidamente llamaron a los bomberos, que la auxiliaron hasta el Hospital Regional de Paraguarí, donde recibió las primeras atenciones, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada hasta el Hospital Nacional donde, estuvo internada por varias horas y finalmente se constató su deceso.
La fiscal ordenó la detención de Iván Guillermo Paredes Davalos, de 64 años, militar jubilado, que sería el propietario del arma de fuego del cual salió el disparo que terminó matando a la niña de solo 10 años. El hombre sería tío de la víctima y permanece recluido en la comisaría primera de Paraguarí.
Basualdo explicó que el militar se expone a una imputación por el supuesto hecho de violación del deber del cuidado. La misma ordenó que el cuerpo de la pequeña sea sometido a una autopsia y luego será entregado a sus familiares.