Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa para actualizar su informe semanal sobre la situación en cuanto a contagios de COVID-19 en el país. Adelantó que existen alrededor de 140 nuevos casos positivos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Un importante grupo de guardiacárceles del penal de Ciudad del Este es trasladado hasta albergues habilitados para que puedan guardar cuarentena obligatoria luego de dar positivo al COVID-19. Igualmente aquellos que dieron negativo a las muestras serán enviados a otro establecimiento para cumplir aislamiento preventivo mientras se procesen los resultados.

En consecuencia, otro grupo de guardias penitenciarios de distintas ciudades del país irá hasta la capital del Alto Paraná para relevar a los afectados con el virus. Varios de los compañeros de los positivos incluso se ofrecieron para cumplir las labores en la cárcel de Ciudad del Este, comportamiento calificado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como un acto de “patriotismo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En total, hasta ayer, son 120 las personas que dieron posi­tivo al test dentro de la Peniten­ciaría Regional de Ciudad del Este. En tanto que esta mañana, Mazzoleni expresó que en la fecha podría aumentar con otros nuevos 140 infectados luego de realizar pruebas masivas entre la población penitenciaria.

Lea más: Penal de Tacumbú: Militar que realiza guardia perimetral dio positivo al COVID-19

“Hay un grupo ya en un albergue y desde el día de hoy va a acceder a otro albergue. Codena nos habilitó albergues para positivos y negativos. Eso ya está disponible desde esta mañana. Hoy pueden organizarse para ir a descansar. Los positivos serán separados entre los agentes”, expresó Pérez en contacto con 1020 AM.

El objetivo es prevenir la expansión del virus y mantener controlada la situación de contagio dentro del penal y en los albergues habilitados para los funcionarios administrativos y agentes penitenciarios.

Afirmó que todos los familiares de los guardiacárceles serán sometidos a muestras del COVID-19. Además le entregarán kits de alimentación con la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional. En tanto que los internos continuarán en el penal, donde se habilitó un pabellón destinado exclusivamente para los contagiados al COVID-19.

El pasado lunes fueron detectados los primeros casos de coronavirus dentro de la penitenciaría, por lo que en atención al protocolo sanitario del Ministerio de Salud, se estableció que nadie ingrese ni salga del lugar.

Lea también: Unos 66 compatriotas salieron de albergues tras cumplir con la cuarentena

Dejanos tu comentario