Ciudad del Este. Agencia Regional.
Unos 150 vehículos se concentraron hoy sobre la avenida Bernardino Caballero desde el frente del Palacio de Justicia, como protesta por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cerrar la actividad judicial en Alto Paraná, por una semana, a raíz de los masivos casos de COVID-19 en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. La convocatoria fue de la Orden de Abogados del Paraguay, sección Alto Paraná.
“Repudiamos la medida porque es una total falta de respeto a los abogados, es una falta de respeto a la gente que busca justicia en esta zona, son miles de expedientes paralizados por los cuales los ciudadanos buscan justicia”, sostuvo el abogado Hernán Romero, miembro de la OAP-AP. “Entendemos la emergencia sanitaria, entendemos lo que está ocurriendo en el penal, pero qué tiene que ver los fueros de la Niñez, Laboral, Civil, y otros”, indicó Romero.
El dirigente mencionó que si alguna restricción correspondía debía alcanzar solamente al fuero penal y “no cerrar todo Alto Paraná”. También cuestionan el hecho de que “no se realizó todavía la prueba a ningún funcionario judicial del fuero penal donde supuestamente hubo algún contacto”.
Los manifestantes solicitaron que los funcionarios judiciales dejen de percibir sus salarios por los días no trabajados, “porque ellos lo único que quieren es no seguir trabajando, pero seguir cobrando sin ningún problema”. Igualmente reclaman por su derecho a trabajar después de tres meses de paralización y aclaran que cumplen con el protocolo sanitario, pero ahora son los primeros en ser dejados de nuevo de lado.
La OAP-AP consideró como desacertada la decisión de la Corte Suprema de Justicia y envió una nota a la máxima institución con los reclamos citados que incluye un pedido de investigación sobre lo que realmente está ocurriendo en la Penitenciaría Regional, porque dicen tener dudas sobre los casos informados.
La caravana salió de la zona del Palacio de Justicia y se dirigió hasta la sede del Ministerio Público donde permanecen y luego volverán hasta la sede judicial para culminar la protesta.
Te puede interesar: En IPS “están muy justos” con insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia
Frente al penal
La caravana no tenía en la agenda pasar frente al Penal Regional de Ciudad del Este, pero en el trayecto se utilizó la avenida Rogelio R. Benítez que les llevaría al recinto penitenciario. Esto generó una reacción policial que cerró la avenida poco antes de la sede carcelaria para evitar que la caravana llegue hasta el lugar. La Policía temía que una manifestación haga reaccionar a los internos.