Uno de los diarios más importantes del mundo, The Guardian, se hizo eco una vez más de la situación sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19. La nota titulada “Uruguay y Paraguay como países que contrarrestan la tendencia que tiene el coronavirus en Latinoamérica”, también acentúa las irregularidades que se dieron en licitaciones en el inicio de la cuarentena implementada por el Gobierno.

Primeramente, se refiere al continente como el nuevo centro de la pandemia donde ambos países se destacan por resistir a los números regionales, “pueden reclamar una victoria casi total contra el virus”, sostiene el artículo.

Además, describió a los países como diferentes, basándose en el índice de pobreza. “Uruguay es un enclave progresivo con el índice de pobreza más bajo de América Latina, mientras que Paraguay tiene estimaciones de pobreza del 30-50% y está plagado de corrupción”, menciona el artículo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El Gobierno volverá a endeudar al país por US$ 2.500 millones más

En el artículo destaca a ambos países, pese a que resalta a Paraguay como un país "plagado de corrupción". Foto: Captura de pantalla.

No obstante, reconoce que “ambas naciones han mantenido sus tasas de mortalidad por coronavirus sorprendentemente bajas”. Paraguay registra 13 muertes por esta enfermedad, mientras que Uruguay lleva 25 fallecidos; cifras bajas comparadas con Brasil, donde el COVID-19 se ha cobrado más de 50 mil vidas.

Seguidamente, resalta que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez fue uno de los primeros en la región en implementar medidas de contención después del segundo caso confirmado de COVID-19, el 10 de marzo.

“Ahora ha progresado a la fase tres de un plan de reapertura de cuatro etapas con la economía altamente reactivada”, subraya. También menciona la militarización de la zona fronteriza, especialmente en el este del país y comenta sobre los albergues que funcionan como centros de cuarentena para los repatriados.

Por último, en el artículo no dejan por alto las denuncias de corrupción que saltaron durante los primeros meses de la pandemia. “Una fuerte protesta pública por múltiples escándalos relacionados con el mal uso de algunos de los fondos designados para manejar la crisis ha llevado a varias renuncias de alto perfil”, concluye.

Leé también: Filártiga: “Hay amigos del presidente que deben estar presos, Abdo y Mazzoleni nunca ven nada”

Dejanos tu comentario