La Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) informó que un total de 120 compatriotas han embarcado desde Perú y se encuentran rumbo a nuestro país en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.
También comunicaron que al llegar irán directamente a los albergues que fueron establecidos por el Consejo de Defensa Nacional (Codena), que se encuentra encabezado por el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, para dar cumplimiento al protocolo sanitario fijado por el Poder Ejecutivo para combatir el virus.
Lea también: #NadieQuedaAtrás: Doná tu computadora vieja para que jóvenes sigan estudiando
La SNI había informado días atrás que en el transcurso de esta semana 761 connacionales llegarán al país tanto de Argentina, Chile y Brasil. Mientras que González había comunicado que 25 mil paraguayos contarían con la intención de volver al país.
Afirmó las estrategias de los hoteles salud y que los albergues permanecerán para combatir la enfermedad. “Lo que funciona no se cambia y los albergues están funcionando, con la bendición de Dios estamos teniendo un resultado muy auspicioso”, dijo.
Te puede interesar: Docentes de la UNA expresaron su descontento contra Benigno López
Dejanos tu comentario
Colombia sigue tambaleando
Colombia igualó 0-0 con Perú en Barranquilla y se mantiene en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo de 2026, aunque dejó un sabor a nada y abandonó la cancha entre abucheos de su propia gente.
El duelo ante los incas por la decimoquinta fecha de la clasificatoria pudo ser un punto de inflexión para el equipo del entrenador Néstor Lorenzo, pero los cafeteros no despegan: no ganan hace cinco partidos y parcialmente tienen el último boleto directo a la cita mundialista. Cuando el árbitro pitó el final, los colombianos se fueron abucheados por los hinchas, pese a haber intentado llegar al gol que les permitiera conseguir una victoria en casa.
El resultado tampoco es bueno para Perú, que apenas se aferra con 11 puntos a la esperanza de alcanzar el cupo del repechaje para ir al Mundial.
Sin la presencia del astro del Liverpool Luis Díaz para este encuentro por acumulación de tarjetas amarillas, Colombia no hizo valer su condición como local en la calurosa ciudad caribeña y sigue siendo sexta con 21 puntos.
El martes los cafeteros enfrentarán en Buenos Aires a una Argentina que suma estrellas como Julián Álvarez y Franco Mastantuono para rodear a Lionel Messi.
Perú recibirá el mismo día en Lima a Ecuador con la aspiración matemática de entrar a la Copa del Mundo por una ventana.
Dejanos tu comentario
Colombia, por reivindicarse
Llena de dudas, Colombia buscará ahuyentar fantasmas en el camino a la Copa del Mundo-2026 ante un Perú que le dejó una cicatriz profunda al dejarlo fuera de la última cita mundialista.
Sin su estrella Luis Díaz, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, y con otras bajas en la ofensiva debido a lesiones, los cafeteros afrontarán un duelo en Barranquilla en busca de volver a la victoria. Sin triunfos en los últimos cuatro encuentros está en la sexta y última casilla de clasificación directa al Mundial, con 20 puntos.
Para los peruanos, que no podrán contar con el delantero Gianluca Lapadula, la realidad es muy diferente a la del partido de 2022: esa victoria fue su trampolín a Qatar, pero en esta oportunidad son coleros junto a Chile con 10 unidades.
El técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, es criticado por su supuesta falta de mano dura con jugadores que bajaron su nivel.
Aún con opciones de clasificar al Mundial, Perú tiene cuatro “finales” por delante. Si pierde ante Colombia, la selección de Óscar Ibáñez quedaría con las últimas bocanadas de aire en la eliminatoria.
Dejanos tu comentario
Presidenta de Perú registra solo un 2 % de aprobación
- Lima, Perú. AFP.
Dina Boluarte es quizás la presidenta más impopular del mundo, con apenas un 2 % de aprobación. Pero se aferra al poder y analistas dan por descartado que terminará su mandato en 2026, pese al rechazo de los peruanos y múltiples escándalos. “¿Hasta cuándo vamos a vivir con miedo? ¡Lárgate Dina!”, leía una pancarta en una reciente marcha en Lima por el auge del crimen organizado.
Sin bancada propia, la presidenta conservadora de 62 años gobierna Perú desde hace dos años y medio en tácita alianza con el Congreso controlado por la derecha y ultraderecha, una economía blindada frente a la crisis política y una campaña electoral donde no puede participar. Quizás su principal carta es la ausencia de líderes alternativos que amenacen su precaria estabilidad de aquí al 2026, cuando termina su gobierno, en medio de una apatía social.
La persiguen una docena de investigaciones fiscales por la represión policial que causó la muerte de 50 manifestantes, su omisión en declarar joyas y relojes de lujo que recibió como regalos, o su cirugía de nariz no declarada.
Lea más: EE. UU.: Corte Suprema revoca la protección legal de 500.000 migrantes
Pero su popularidad se evaporó sobre todo con el auge de la extorsión del crimen organizado.
“¡Dina traidora, corrupta y asesina!”, leía otra pancarta de una reciente marcha contra la gestión de la mandataria.
En mayo Boluarte tocó fondo en los sondeos, con 2 %, un punto porcentual menos respecto a la medición de abril de la firma Ipsos.
“Podríamos estar hablando entonces de un récord mundial de desaprobación presidencial, y además sostenida”, dijo a la AFP el presidente de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.
“Está desde hace casi un año por encima del 90 % de desaprobación y su aprobación cayendo al mínimo”, añadió. “Es un caso único” en 40 años de encuestas en Perú, destacó.
Ipsos hace encuestas en 90 países y tampoco tiene un registro tan bajo de aprobación en otro lugar.
“Señor, perdónalos porque no saben lo que encuestan”, se defendía ya la presidenta en diciembre, cuando los estudios de opinión ya la perfilaban como la más impopular del mundo.
Boluarte inició su mandato en diciembre de 2022 con 21 % de aprobación y 68 % de desaprobación.
Lea también: México: detienen a mercenarios colombianos por explosión contra militares
La paradoja
“En Perú hay una paradoja política: Boluarte es la presidenta más débil de la última década, por su impericia y carecer de partido”, dice a la AFP el analista político Augusto Álvarez, director de A3R.net, un medio digital.
Sin embargo, “esa también es su fortaleza pues para muchos, incluyendo el congreso -que puede destituir mandatarios-, es un gran negocio tener una presidente frágil a la que usan como piñata para sacarle de todo”.
La mayoría conservadora del Congreso además la apoya porque si la despide debe nombrar a la presidencia a un parlamentario de consenso, tarea prácticamente imposible a raíz de la actual polarización.
Su impopularidad se remonta a cuando reemplazó al destituido Pedro Castillo y decidió quedarse en el poder en vez de convocar a elecciones anticipadas.
Boluarte, hasta entonces su discretísima vicepresidenta, engrosó así el historial de inestabilidad peruana.
Desde 2016, Perú ha tenido seis presidentes, dos destituidos por el Congreso, dos que renunciaron antes de correr la misma suerte, uno que completó su mandato interino de 8 meses y Boluarte que llegó luego del frustrado golpe de Castillo.
“Abulia en las calles”
Aun así, la gente no sale a protestar masivamente “porque sienten que no vale la pena: si renuncia o es destituida sería reemplazada por un congresista, pero el Congreso también tiene pésima imagen. Por eso hay abulia en las calles”, dice el responsable de Ipsos.
En los sondeos “no hay ningún candidato que cautive, por eso la gente no tiene apuro por sacarla del poder y opta por seguir con ella”.
En las calles de Lima los peruanos no ahorran críticas.
Boluarte “no tiene empatía, es una presidenta incapaz, no resuelve el problema de la seguridad. Estamos esperando que termine y se vaya para que entre un nuevo gobierno a resolver este problema”, dice Saturnino Conde, un profesor de 63 años.
Pero hay excepciones. “Es injusto que tenga tan baja su aprobación porque con ella la economía se está manteniendo (...) No veo que sea motivo de desagrado que lleve un Rolex, que se haya hecho cirugías”, señaló a la AFP Blanca Romero, una historiadora de 75 años.
El buen ritmo de la economía peruana contribuye a evitar su colapso. En el primer trimestre el PIB creció 3,9 %, y en todo el año pasado se expandió 3,3 %. “Otra razón por la que Boluarte se sostiene es que la economía sigue caminando, hay una resiliencia enorme y los ingresos de la población están creciendo”, resalta Álvarez.
Dejanos tu comentario
Frío se intensifica durante el fin de semana y habilitan albergues
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia que para hoy y mañana se tendrá otro descenso en los registros de temperatura. Las mínimas oscilarían entre 7 y 3 grados centígrados, mientras que la máxima no pasaría los 16 grados.
“La incursión de una masa de aire frío sobre nuestro país está generando un marcado descenso de las temperaturas del aire desde ayer, condición que podría persistir al menos hasta el fin de semana”, indicaba el primer reporte de Meteorología.
Para hoy se prevé nuevamente un ambiente frío a fresco, con mínimas que rondarían entre 3 y 6 °C en ambas regiones. Existe la posibilidad de formación de escarcha puntual, especialmente en el sur de la región Oriental. Las temperaturas máximas, por su parte, no superarían los 20 °C. Tanto hoy como mañana, la sensación térmica podría ubicarse por debajo de la temperatura del aire debido al viento predominante del sur. En cuanto a las lluvias, la probabilidad se mantiene baja desde hoy y durante el fin de semana.
ALBERGUES
La Escuela de Artes y Oficios y el local de la Consejería de la Niñez (Codeni) de Ciudad del Este fueron destinados por la municipalidad local como albergues temporales, para dar abrigo a niños, madres con niños y adultos en situación de calle ante el descenso de temperatura y días de mucho frío, según informó la agencia regional de Nación Media.
Disponen de camas, abrigos, alimentos y sanitarios con duchas adecuadas para la temperatura actual, al igual que el local donde está preparado para los niños y mujeres en situación de calle.
También el albergue municipal de la ciudad Encarnación quedó habilitado oficialmente el miércoles por la noche para brindar cobijo a personas en situación de calle que generalmente buscan guarecerse del frío en la plaza o en la zona de la terminal de ómnibus de la ciudad. Diez personas usufructuaron este refugio en esta jornada de intenso frío.
En promedio son 42 personas las que habitualmente pasan por el albergue por año durante la temporada invernal, según el encargado. “Hay personas que no quieren venir, que son de barrios aledaños nomás. Entonces, van caminando o se quedan en inmediaciones de la plaza. Hoy les invitamos a venir al albergue”, dijo Óscar Gabazza al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.