Las costumbres y tradiciones de nuestro país no quedan en pausa en tiempos de la pandemia del COVID-19. Al contrario, con la situación de confinamiento aflora la creatividad y las ganas de salir adelante, un don del paraguayo optimista.

Es así que, pese a la nueva forma de vivir, “San Juan dice que sí” y se celebrará con novenarios, procesión automovilística, de forma virtual, familiar e incluso engordando con los combos de comidas típicas que se preparan y se envían por delivery o en la modalidad pick up (hacer el pedido e ir a buscar).

Nota relacionada: ¿Quién será el Judas Kái del año?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La pandemia generada por el coronavirus ha obligado a modificar el modo en que la población se relaciona, estudia, trabaja y se divierte. En este sentido, el Paseo de los Yuyos del Mercado Municipal N° 4 es uno de los que no dejará pasar la fecha más popular del Paraguay, que es el día de San Juan.

La transmisión será vía Facebook

Yuyeras alistan el tradicional "San Juan Ára" en modo Covid para mañana. Foto: Gentileza.

Asimismo, habrá comidas tradicionales tales como el crujiente pastel mandi’o, mbeju caliente y el jugoso chicharö trenzado. Habrá combos especiales para delivery o para pedir y pasar a buscar. Esto, a través del Whatsapp (0982) 447-910 en el que la señora Carmen Amarilla los atenderá cordialmente.

Los permisionarios del Paseo de los Yuyos invitan al tradicional San Juan mañana, miércoles 24 de junio, desde las 8:00 de la mañana en las calles República Francesa esquina Pettirossi. Contará con todas las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y los visitantes ingresarán de a dos. De igual modo, el evento será transmitido por la Fan Page del Facebook e Instagram del Paseo de los Yuyos.

En modo familiar

Algunas familias aún siguen las costumbres de San Juan tales como las pruebas de cuchillo en el banano para saber las iniciales de la pareja futura. Esta costumbre es de las mujeres casamenteras, así como la prueba del papelito bajo la almohada, tinta en papel, goteo de vela, todas ellas buscando las iniciales del que será su amor. Estas luego son socializadas en familia alrededor de una fogata o un brasero –si las condiciones del clima lo permiten– compartiendo algún pastel mandi’o o cocido con mbeju como un ameno ñembyaty ogaygua, dicho en guaraní “reunión familiar”.

También en el seno familiar, los niños deben realizar sus tareas y este mes, con la temática del San Juan Ára, los profes piden tareas como bailar el pericón, recitar las relaciones y enviarlos por video. Allí, participa toda la familia, las tías generalmente preparan o compran los trajes típicos, mamá hace el peinado y los hermanos y el papá hacen de público.

La tarea de San Juan en el Colegio Iberoamericano es grabar un vídeo con un baile típico. Foto: Captura de pantalla.

En cuanto a los platos tradicionales, en las redes sociales se ofrecen una variedad de combos de platos tradicionales, desde lo más económico para los paladares gourmet. Se hacen deliverys así como en la modalidad pick up (pedís y venís a buscar) que ofrecen como opción los bares, restaurantes, comedores, que con la pandemia el delivery de comidas es el principal sustento.

Combos de comidas típicas que se ofrecen por San Juan Ára. Foto: Gentileza.

Una súplica entre el “cielo y la tierra”

El Santo Patrono de San Juan Bautista, departamento de Misiones, también está de fiesta, pero se celebrará en modo COVID con una procesión automovilística por todas las calles de la ciudad. Con esto, se cerrará mañana el novenario en su honor que fue transmitido durante los últimos 9 días por Facebook Live a través de la página de la TV Coopersanjuba, a partir de la 17:30.

Este año, los fieles al santo patrono pidieron entre el “cielo y la tierra” por la salud de todos los paraguayos, pidiendo a Dios la protección y la bendición.





Dejanos tu comentario