El director del Hospital Distrital de Lambaré, doctor Richard Lezcano, informó al intendente Guido González que las 50 muestras del COVID-19 realizadas a los funcionarios de la Municipalidad de Lambaré dieron resultado negativo en su totalidad.
En tanto que la funcionaria de la Policía Municipal de Tránsito que dio positivo al coronavirus permanece en aislamiento y en buen estado de salud, informó la cuenta de la Municipalidad de Lambaré. Se espera una segunda prueba a los funcionarios para descartar el período de incubación de la enfermedad y descartar totalmente que sean portadores del virus.
El cierre de la Municipalidad de Lambaré se mantiene desde este martes, pero podría volver a abrirse antes de 15 días, de acuerdo con los segundos resultados de las tomas a los funcionarios afectados. El intendente, Guido González, explicó que si bien el anuncio inicial del cierre del edificio era por dos semanas, la reapertura podría ser antes, según lo conversado con la Dirección de Vigilancia Sanitaria.
Lea más: Confirman más de 100 casos de COVID-19 en penal de Ciudad del Este
La funcionaria con COVID-19 positivo pertenece a la Dirección de Tránsito, donde tenía contacto cercano con 23 compañeros. El hecho se dio a conocer luego que un contribuyente lambareño haya dado positivo a la enfermedad.
Lea también: Casos activos en la comunidad se dan en todo el país, señala Sequera
El afectado confirmó que realizó trámites en la Dirección de Tránsito, donde también una funcionaria comenzó a presentar síntomas gripales. La afectada por lo general no tiene contacto con el público, por lo que no desconocen cuál fue el nexo de contagio.
Dejanos tu comentario
Prieto renovó contratos el 1 de julio sin ser intendente y genera conflicto salarial, señalan
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este apartado del cargo, renovó una serie de contratos de funcionarios que prestaban servicios en la comuna esteña y cuyos contratos fenecían el 30 de junio. Lo llamativo del caso es que dichos contratos figuran como que fueron renovados el 1 de julio de este año, fecha en que Prieto ya no ejercía funciones como intendente, por tanto, dichos documentos no tienen validez.
Esta situación está ahora generando un serio problema en la administración de la comuna esteña, ya que estos funcionarios están exigiendo el pago de sus salarios por el mes de julio muchos de los cuales no están pudiendo acceder, porque la renovación del contrato debería haber firmado el interventor Ramón Ramírez, puesto que es el actual responsable de la administración del municipio.
Le puede interesar: Incan: con recursos de Itaipú, avanza remodelación de las instalaciones
Para comprender la situación, La Nación/Nación Media conversó con el interventor Ramírez, quien explicó que los contratos firmados con fecha 1 de julio por el señor Prieto, quien ya había dejado la administración, carecen de validez.
“Sí, justamente hoy tuve una manifestación de funcionarios, entre ellos aquellos que dicen que no cobraban sus salarios y cuyos contratos fueron renovados por este señor que ya no estaba en funciones en fecha 1 de julio y me entregaron como prueba esos contratos firmados por Prieto“, comentó.
Señaló que aparentemente estos contratos fueron firmados por Prieto, antes de dejar el cargo el pasado 20 de junio, fecha que inició la intervención municipal; el problema es que lo hizo con fecha 1 de julio, pero aun así los documentos no son válidos, ya que aún no fenecía en esa fecha el contrato anterior.
No obstante, señaló que ya ordenó reimprimir aquellos contratos de los funcionarios que sí cumplieron funciones en la municipalidad durante este tiempo.
“Lo que hizo Prieto fue firmar un nuevo contrato desde el 1 de julio y obviamente es inválido, él no estaba en funciones. Ahora, no puedo pagar sueldos de contratos que no están vigentes. Están volviendo a imprimir los contratos, de a poco me están pasando, y estoy volviendo a firmar, pero solo de aquellos que están confirmados que han cumplido funciones”, precisó.
Asesores rechazados
Esta redacción tuvo acceso a uno de los contratos firmados por Prieto, que guarda relación con su asesor, Daniel Pereira Mujica, cuyo contrato feneció el pasado 30 de junio; y que fue recontratado de manera irregular por el intendente Prieto en fecha 1 de julio. Esto no tiene validez, ya que a esa fecha debía ser firmado por el interventor, Ramón Ramírez, quien estaba en funciones.
Al respecto, el interventor señaló que esos contratos son inválidos, por tanto, no puede pagar salarios con base a esos contratos. No obstante, aclaró que en este caso particular del asesor Pereira Mujica, así como varios otros asesores que están en la misma situación, adelantó que sus contratos no serán adelantados.
“Ese contrato en particular (Pereira Mujica) no voy a renovar, así como a muchos otros asesores que no tengo pruebas de que hayan cumplido con funciones específicas en la municipalidad en este tiempo. Esa es una de las razones, por las que ellos querían sostener que el contrato firmado por Prieto era válido. Pero no les voy a renovar, porque no cumplieron con funciones en este tiempo. Pereira Mujica se ha dedicado a hacer campaña política en este tiempo”, precisó.
Dejanos tu comentario
Ratifican que Roberto Cárdenas debe cumplir en la cárcel su condena de 8 años
El tribunal de apelación integrado por Dionisio Frutos, Gustavo Bóveda y Helmut Fortlage ratificó la orden de captura contra el exintendente de Lambaré, condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza por un perjuicio de G. 859 millones en la construcción de varias instituciones educativas de la mencionada ciudad. Cárdenas deberá ser detenido y trasladado hasta una penitenciaria para cumplir la condena que ya quedó firme en la Corte Suprema de Justicia.
En su momento, la jueza de Ejecución, María Lidia Wyder Mendieta, ordenó la captura del exjefe comunal para que pueda cumplir la pena de 8 años de cárcel, pero la defensa del condenado presentó varios incidentes alegando que la sentencia condenatoria aún no había quedado firme, pero con esta determinación judicial Cárdenas deberá estar privado de su libertad.
Te puede interesar: Liberan al abogado que disparó a un supuesto ladrón en Lambaré
Los camaristas mencionaron que la aclaratoria solo se limita a corregir errores materiales y aclarar expresiones oscuras o suplir omisiones, sin alterar el fondo de la cuestión razón por la cual no puede ser considerado como impedimento para la ejecución de una condena.
Condena
El 23 de diciembre de 2021, Roberto Cárdenas fue condenado por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. La Fiscalía probó que causó un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos al municipio provenientes de royalties de la Itaipú Binacional.
En noviembre del año pasado, la Sala Constitucional de la Corte ya había rechazado un recurso de aclaratoria presentado por Cárdenas contra un acuerdo y sentencia.
Podes leer: Accidente fatal: tractocamión aplastó a un hombre en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Liberan al abogado que disparó a un supuesto ladrón en Lambaré
Finalmente fue liberado el exviceministro del Trabajo, abogado Luis Carlos Orué Servín, quien disparó a un presunto ladrón que intentó ingresar a su casa en el barrio San Isidro de Lambaré.
La fiscal Verónica Mayor, de la Unidad Penal Número Tres, tomó declaración testifical al profesional, confirmándose que fue una actuación en defensa propia.
El profesional efectuó disparos hacia el techo al visualizar que el desconocido estaba trepando intentando ingresar a la residencia. Uno de los proyectiles impactó en el sujeto, identificado como Manuel Sebastián Estigarribia (36), que luego fue derivado a un centro asistencial.
“No creo que nadie tome a bien algo parecido, realmente no le deseo a nadie los momentos que pasaron. Más todavía por la familia que es lo único en que uno piensa. A mí no me importaba si llevaban algo y se iban. Es más ya habían entrado dos veces y no hice ni denuncia porque llevaron una plantera y la vez pasada, cables”, señaló Orué al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Educadores se movilizan por mejoras laborales
Dijo que al divisar que el hombre estaba sobre su casa y sin saber con qué intenciones estaba asomándose, pensó y tomó las medidas en su defensa.
“La verdad que es algo que no le deseo a cualquiera. Pero lo que yo hice, lo voy a volver a hacer. Si alguien entra a mi casa, le voy a volver a hacer. Eso aseguro y me reafirmo, y si me quieren procesar por eso que me procesen”, afirmó.
Contó que cuando alteó al delincuente, éste llevó la mano a la cintura para amedrentar al dueño de casa, provocando su inmediata reacción.
Leé también: Embarazada denuncia que fue agredida por un médico en plena vía pública
Dejanos tu comentario
Lambaré: abogado disparó contra un hombre que intentaba ingresar a su vivienda
En la madrugada de este martes, el propietario de una vivienda ubicada sobre las calles Santo Domingo casi Brasilia del barrio San Isidro de la ciudad de Lambaré, realizó varios disparos contra un hombre que habría ingresado al lugar.
El hombre, propietario de la vivienda y autor de los disparos, fue identificado como Luis Carlos Orué Servín, de 36 años, de profesión abogado.
El mismo manifestó a los intervinientes que escuchó ruidos sobre el techo de su vivienda y cuando salió a revisar, se percató de la presencia de un desconocido dentro de su predio, por lo que abrió fuego para intimidarlo.
Podés leer: Accidente de Capiatá deja como saldo un fallecido
Tras los disparos, el desconocido habría salido corriendo del lugar, pero a unos metros de la vivienda cayó en la vía pública, ya que habría resultado herido. El mismo cuenta con varios antecedentes y sería un adicto que vive en la zona.
Efectivos policiales de la Comisaría 17 de Lambaré llegaron hasta el lugar donde solicitaron asistencia para el presunto asaltante, mientras que el hombre que realizó los disparos quedó en carácter de aprehendido.
“El autor de los disparos entregó su arma y se puso a disposición de las autoridades; ahora deberá ir a comparecer ante el Ministerio Público para continuar con los procedimientos correspondientes”, comentó el comisario Gustavo Escobar, jefe de la comisaría 17 en conversación con la 1020 AM.
El mismo especificó que el sujeto herido cuenta con varios antecedentes y que actualmente se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital del Trauma, donde debía ser sometido a una cirugía.
Lea también: Meteorología pronostica un martes soleado con una temperatura de 29 °C