En las últimas semanas se registró un promedio de 87 notificaciones, cifra que se halla dentro de lo esperado para la época. Pese a verificar una marcada disminución de casos de dengue en los últimos días dentro del territorio nacional, Salud Pública indica que es imprescindible no descuidar el control diario de entornos.

El último reporte epidemiológico semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que las notificaciones de cuadros sospechosos de dengue a nivel país ascienden a 165.950, de las cuales 53.303 corresponden al número de afectados por el virus y 72 fallecidos. Más del 71% de las notificaciones se concentra en el Área Metropolitana: 107.311 en Central y 10.723 en Asunción.

Leer más: Casos activos en la comunidad se dan en todo el país, señala Sequera

Serotipos activos

Actualmente, las notificaciones se encuentran dentro de lo esperado para la época. Los serotipos circulantes son el DEN-1, DEN-2 y el DEN-4, que registra un predominio país. Igualmente se observa cocirculación del DEN-2 y DEN-4 en 15 regiones sanitarias y en Itapúa cocirculación de los tres serotipos circulantes.

Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.

De acuerdo al informe actualizado, en las últimas cuatro semanas se verificó circulación activa del virus en Ñeembucú, Pilar (1 caso); en Itapúa, distrito de Cambyretá (1 caso); en Central, distrito de Villeta (1 caso) y en Paraguarí, distrito de Escobar (1 caso), todos con DEN-4 y en Caaguazú, distrito de Coronel Oviedo (1 caso), se reportó el serotipo DEN-2.

Enfermedad endémica

Cabe mencionar que la circulación del dengue se evidencia en todo el año, por lo que se insta a la ciudadanía a continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.

Se recuerda igualmente cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.

Leer también: Paraguarí registra sus primeros 6 recuperados del COVID-19

Zika y chikungunya

Hasta hoy se mantiene invariable la cifra de afectación por chikungunya, con dos casos probables. En lo que respecta a zika, no se registra ningún caso en el país.

Dejanos tu comentario