La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que los reclusos infectados de COVID-19 en la penitenciaría de Ciudad del Este, seguirán el protocolo en el mismo establecimiento, pero aislados. En el caso de que la situación de salud requiera internación, saldrían del penal para ser atendidos.

“En el caso de CDE, conversamos con Salud y se decidió que solo en casos de internación saldrían los reclusos del penal, y las personas con casos positivos pasan a contenedores que tienen capacidad para 4 personas, esperemos que no sea tanta la propagación porque vamos a tener que buscar otros lugares”, mencionó la ministra en contacto con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Se confirman 2 casos de COVID-19 en el Penal Regional de Ciudad del Este

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cobertura de salud del penal está a cargo de la Dirección del Hospital Regional del Alto Paraná, que está tomando las muestras inicialmente a todo el pabellón, posteriormente al resto de la población, incluyendo a agentes penitenciarios y a reclusos. Actualmente, se desconoce sobre el ingreso del virus, “el equipo técnico de salud está trabajando por el árbol epidemiológico”, dijo.

Posteriormente se estaría apuntando a hacer una cobertura total de la población realizando las muestras, luego hacerlo en otros penales como el de mujeres, que está ubicado atrás con menos cantidad de personas. También a un penal de adolescentes, por los vínculos entre funcionarios.

Lea más: Buscan nexo de dos casos COVID-19 en el Penal de CDE

Cuarentena

Las personas infectadas son de 44 años y 38 años, una de ellas sería un guardiacárcel, lo que conlleva que todos los agentes del pabellón con quienes compartió pasen a cuarentena, reduciendo así la capacidad del recurso humano. “El protocolo de recepción de encomiendas se suspendió, el problema es hacer cuarentena y la circulación del personal también”, añadió.

Atendiendo la escasez de personal, “vamos a tener que trabajar con otros grupos sin contagios, y tenemos refuerzos de la jefatura de policía, ya se coordinó; existe la posibilidad de que otros penales vayan a cubrir sin entrar al lugar”, expresó la ministra.

El Ministerio de Salud informó que en el Penal Regional de Ciudad del Este se han confirmado 2 casos de COVID-19. Indicaron que ambos se hallan en aislamiento en zona prevista para el efecto y que se están tomando todas las medidas de contención y control necesarias.

Los reclusos de los centros penitenciarios de Ciudad del Este y Pedro Juan habían pedido que se suspendan las visitas sociales teniendo en cuenta que se encuentran en frontera con el Brasil. La decisión se dio por temor a contagios dentro de la población penitenciaria.

Leé también: No se dimensiona la catástrofe que puede ocurrir en días, asegura epidemióloga

Dejanos tu comentario