La Procuraduría General de la República concretó el cobro de G. 1.549.349.662, lo que tendrá un importante impacto social, ya que permitirá al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) culminar 223 viviendas sociales en los distritos de Moisés Bertoni y Santa Rosa, de los departamentos de Caazapá y Misiones, respectivamente, y del distrito de Yuty, departamento de Caazapá.
Este desembolso se da en representación del Estado paraguayo a través de gestiones jurídicas realizadas que se suman a las arcas estatales con las concreciones de acuerdos. En ese sentido, la PGR y la firma Patria SA de Seguros y Reaseguros llegaron a un acuerdo privado de cancelación de deuda y se logró efectivizar el monto de G. 1.116.349.662 en concepto de indemnización única, total y definitiva.
Te puede interesar: Insistirán en proyecto de arancel cero en universidades
Este monto permitirá al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) la culminación de unas 180 viviendas unifamiliares para personas con discapacidad del asentamiento María Auxiliadora, del distrito Moisés Bertoni, departamento de Caazapá, y del asentamiento Ka’atyngue, del distrito Santa Rosa, departamento de Misiones.
Asimismo, la Procuraduría General efectivizó el cobro de G. 430.000.000 mediante otro acuerdo con la compañía de seguro La Independencia de Seguros SA, lo que permitió el cobró de la suma de G. 430.000.000 en concepto de indemnización global con el objeto de poner fin al juicio promovido en contra de la mencionada firma aseguradora.
Con este monto se podrá culminar la construcción de obras y unas 43 familias paraguayas de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del distrito de Yuty, departamento de Caazapá, podrán acceder a viviendas dignas y cumplir con el sueño de la casa propia.
Puedes leer también: Abdo anuncia veto del proyecto de ley de cancelación de pagos de Ande y Essap
Dejanos tu comentario
Paraguay se consolida como epicentro del pensamiento asegurador: exitosa clausura de la XVI Cumbre Iberoamericana
Con enorme gratitud y una mirada firme hacia el futuro, concluyó la XVI Cumbre Iberoamericana del Seguro, celebrada los días 3 y 4 de septiembre en el Instituto del Banco Central del Paraguay. Por primera vez en su historia, este influyente encuentro regional se realizó en Asunción, posicionando a Paraguay como un actor clave en la transformación del sector asegurador iberoamericano.
Durante dos jornadas intensas, más de 30 ponentes internacionales compartieron experiencias, debatieron desafíos y propusieron soluciones en torno a temas estratégicos como innovación Insurtech, sostenibilidad, liderazgo ético, inteligencia artificial, inclusión financiera y cambio climático. Bajo el lema “Una refundación necesaria del seguro”, la cumbre se consolidó como un espacio de diálogo profundo y cooperación público-privada.
La apertura oficial contó con intervenciones de alto nivel, entre ellas las de Pasqual Llongueras, vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro; Gabriela Chacón, presidenta de la Alianza del Seguro; y Jazmín Bernal Lugo, superintendente de Seguros de Paraguay.
También se destacó el diálogo estratégico entre Carlos Carvallo Spalding, presidente del Banco Central del Paraguay, y Gabriel Mysler, director de contenidos de las Cumbres Iberoamericanas, quienes abordaron la visión de un Paraguay más resiliente e inclusivo.
Uno de los momentos más inspiradores fue la ponencia magistral del académico Evaristo Doria (Georgia State University), titulada “El vértigo del cambio: una brújula y mapas para un nuevo tiempo”, que ofreció herramientas para liderar en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). El programa incluyó también la conferencia de Pablo Wahnon, editor de Forbes Argentina, quien analizó el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector asegurador.
Leé también: Congreso Keto Asu 2025 se desarrolla con éxito
Expuso cómo esta tecnología ya permite personalizar pólizas, detectar fraudes complejos y revolucionar la atención al cliente mediante chatbots y asistentes de suscripción, subrayando la importancia de aprovechar su potencial sin caer en los riesgos de las denominadas “alucinaciones” de los modelos.
Por su parte, José María Palomares, presidente del Think Tank de la Alianza del Seguro, ofreció la conferencia “El liderazgo que nos merecemos”, donde planteó un decálogo del líder con propósito, centrado en la coherencia, el humanismo, la sostenibilidad y la confianza. Palomares destacó que un liderazgo basado en propósito no solo duplica el compromiso de los equipos, sino que también contribuye a regenerar la confianza y reducir la rotación laboral, invitando a construir organizaciones que permitan a cada persona desplegar su mejor versión.
Consolidación de Paraguay
La consolidación de Paraguay como epicentro de la Cumbre Iberoamericana del Seguro se anunció también en el cierre del programa cuando la Superitendenta de Seguros del BCP, Jazmín Bernal Lugo, anunció que nuevamente nuestro país será sede de esta cumbre en el 2027.
El cierre de esta Cumbre reafirmó el papel estratégico del seguro como pilar de estabilidad social y económica. La Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro agradeció la confianza y hospitalidad del pueblo paraguayo, así como el respaldo institucional que permitió el éxito del evento, declarado de Interés Turístico Nacional por SENATUR.
La próxima cita será en Monterrey, México, en octubre, para la XVII edición de esta cumbre que sigue construyendo puentes entre países, sectores y generaciones.
Leé también: Enfermedad de Pompe: un trastorno raro y progresivo que lleva a la atrofia muscular
Dejanos tu comentario
Con la entrega de viviendas, el MUVH dignifica a 37 familias de Misiones
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, encabezó este viernes la entrega de 37 viviendas en el distrito de San Miguel, departamento de Misiones. El ministro destacó que cada vivienda entregada por el Gobierno nacional “es una puerta abierta a un futuro con más bienestar”.
Son 26 familias de la Comisión Vivienda Propia “San Miguel Arcángel” y 11 de la Comisión Pro Vivienda “Esperanza Para un Hogar”, las beneficiadas en este distrito. “Ayer la Albirroja encendió el corazón del Paraguay con su clasificación al Mundial, y hoy esa misma emoción se transforma en esperanza para 37 familias del distrito de San Miguel, departamento de Misiones, que reciben las llaves de su nuevo hogar”, resaltó Baruja en las redes sociales.
Podés leer: Diputado cuestiona a los que “buscan destruir”
El titular del MUVH estuvo acompañado por el senador Derlis Maidana, el gobernador Richard Ramírez, la intendenta municipal Elvina González, el consejero de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Michel Flores, y autoridades municipales.
“El Gobierno del presidente Santiago Peña ya entregó 23.421 viviendas de las 38.739 gestionadas en todo el país, un paso firme hacia el sueño de más familias paraguayas”, resaltó.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Urbanismo, las viviendas fueron construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con una inversión total de G. 3.502.951.943. “Además de garantizar hogares de calidad, las obras impulsaron la economía local, generaron empleos y fortalecieron la industria nacional de materiales cerámicos de construcción”.
Te puede interesar: Gobierno avanza en obras de conectividad O´Leary y San Cristóbal
Dejanos tu comentario
FOCEM invierte USD 1 millón para modernizar frontera de Paraguay con Argentina
El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) concretó el primer desembolso de USD 1,19 millón para el proyecto “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” en Paraguay, acompañado de una contrapartida nacional de USD 431,6 mil.
Este aporte permitirá iniciar las primeras obras, centradas en modernizar la infraestructura y agilizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en uno de los pasos fronterizos más estratégicos entre Paraguay y Argentina.
El proyecto, con una duración prevista de cuatro años y una inversión total superior a USD 55 millones, busca fortalecer la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico en la zona fronteriza. De ese total, aproximadamente USD 32,6 millones serán financiados con recursos no reembolsables del FOCEM y cerca de USD 23 millones corresponden a la contrapartida del Estado paraguayo.
Leé también: UIP reafirma el rol de la industria y pide reformas para sostener el crecimiento
La ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el acompañamiento de la Unidad Técnica del FOCEM. El primer desembolso constituye un hito clave, ya que permite iniciar la modernización del Centro de Frontera de Puerto Falcón, generando beneficios concretos para la ciudadanía y el comercio local.
Se espera optimizar la circulación de personas y mercancías, reducir los tiempos de espera y fortalecer la integración regional entre ambos países. La inversión inicial también asegura que las obras preliminares se ejecuten con estándares de calidad que garanticen eficiencia, seguridad y resultados tangibles desde las primeras etapas del proyecto.
Con este impulso financiero, Paraguay avanza en la consolidación de un paso fronterizo moderno y funcional, que contribuirá al desarrollo económico, al comercio transfronterizo y a la conectividad regional.
El desembolso de USD 1,19 millón del FOCEM, junto con la contrapartida nacional, simboliza un compromiso concreto con la integración del Mercosur y la mejora de la infraestructura estratégica del país, marcando el inicio de un proyecto que transformará la movilidad y la logística en la región.
Dejanos tu comentario
Gobernadora de la Fed Lisa Cook demanda a Trump por intentar despedirla
La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos Lisa Cook presentó una demanda el jueves contra la decisión del presidente Donald Trump de destituirla, en medio de los crecientes esfuerzos del mandatario por controlar el banco central.
Trump reclama desde hace meses a la Fed que recorte drásticamente las tasas de interés para impulsar el crédito y el consumo. La salida de Cook, quien se ha mostrado partidaria de mantener los tipos de interés sin cambios, le permitiría reemplazarla por alguien más afín a sus ideas.
La demanda presentada por Cook ante un tribunal de la capital estadounidense, a la que accedió la AFP, “impugna el intento ilegal y sin precedentes del presidente Trump de destituir a la gobernadora Cook, lo que, de permitirse, sería el primer caso de su tipo en la historia de la Junta” de Gobernadores de la Fed.
Cook busca una decisión que confirme su condición de gobernadora de la Fed, lo que le permitiría continuar cumpliendo con sus responsabilidades.
Al solicitar “medidas cautelares y declaratorias inmediatas”, Cook también pide que se salvaguarde la independencia de los funcionarios del banco central, mandatada por el Congreso.
Te puede interesar: Colombia negocia liberación de 33 militares retenidos en zona guerrillera
Cook pidió el jueves una orden de restricción temporal que declare que el intento de Trump de despedirla es ilegal y que impida que la Fed la destituya por ahora. Se ha programado una audiencia sobre este petitorio para la mañana del viernes.
¿Destitución?
El lunes, Trump publicó una carta en la que declaraba haber destituido a Cook “con efecto inmediato”. Citó acusaciones de declaraciones falsas en sus contratos hipotecarios.
La Casa Blanca dijo este jueves que Trump determinó que “existían motivos para destituir a una gobernadora que fue acusada convincentemente de mentir en documentos financieros, de un puesto altamente sensible que supervisa instituciones financieras”, según un comunicado del portavoz Kush Desai.
Cook, primera mujer afroestadounidense en integrar la Junta de Gobernadores de la Fed, no ha sido acusada de ningún delito y los presuntos incidentes habrían ocurrido antes de que asumiera su cargo actual.
La ley federal establece que los funcionarios de la Reserva Federal solo pueden ser destituidos por “causa justificada”, lo que podría interpretarse como malversación o incumplimiento del deber.
La decisión de Trump marcó una drástica escalada en su intento de ejercer control sobre la Reserva Federal.
Hasta el momento, el republicano había centrado sus críticas en el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien él mismo nominó para el cargo durante su primer mandato (2017-2021).
Evaluó tratar de despedirlo, pero dio marcha atrás ante el nerviosismo de los mercados financieros.
Janet Yellen, expresidenta de la Fed y exsecretaria del Tesoro, expresó su alarma en un artículo de opinión el miércoles al ver cómo la institución se transformaba en una “marioneta” a las órdenes del Ejecutivo.
Según ella, Trump intenta “intimidar” a todos los miembros del comité que decide sobre los tasas de interés, que son 12: siete de la Junta de Gobernadores, cuatro presidentes regionales que cambian cada año y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. apoya a embajador que criticó inacción de Macron ante el antisemitismo