Días atrás, el proyecto de ley sobre la publicación de las declaraciones juradas de bienes del funcionariado público ha sido motivo de gran polémica, en todos los sectores. Finalmente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, terminó por dar el visto bueno al proyecto de ley.

De esta manera, los funcionarios estatales tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas para posteriormente ser publicadas en la página web de la Contraloría General de la República, entidad presidida actualmente por Camilo Benítez.

Es noticia: COVID-19: la ciudad de Salto del Guairá se declara en catástrofe económica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento promulgado establece que los trabajadores deberán brindar información sobre las empresas, sociedades u otras entidades en las que tengan participación.

En su plataforma Votá, La Nación inició la semana con la siguiente pregunta: ¿La publicación de declaraciones juradas de funcionarios públicos ayudará a mitigar la corrupción?

El 49% de los encuestados votó por la opción “Desde luego, habrá mayor transparencia”, mientras que solo el 15% dijo que “La corrupción ya no tiene cura”. Por su parte, el 37% cree que “No en su totalidad, pero por algo se empieza”.

De esta manera se revela que la mayoría de la población cree que con la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos habrá mayor transparencia en las entidades públicas.

Te puede interesar: Salud comprará medicamentos oncológicos por la vía rápida

Cabe mencionar que en el mes de abril, la Contraloría hizo públicas las declaraciones juradas de todos los titulares de entidades directamente involucradas con el sistema de emergencia sanitaria. Esto también incluyó a los proveedores que se vean comprometidos directa e indirectamente en los procesos de contrataciones públicas.

Todo esto en el marco del plan de transparencia, de manera que cualquier interesado pueda ingresar a la página web de la Contraloría Pública y acceder a los datos del funcionariado público.


Dejanos tu comentario