Del 15 al 19 de junio, el Centro Ciudad Mujer (CCM) atendió a un total de 634 mujeres en los módulos habilitados. Desde el centro resaltaron que la atención a la violencia contra la mujer funciona en un 100%.
“El Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra las mujeres se encuentra prestando el 100% de los servicios de manera presencial ofreciendo servicios de asesoramiento legal y apoyo psicológico, entre otros”, explicaron.
El lunes 15 de junio, atendieron a 131 usuarias; el martes 16, 150 atenciones; el miércoles 17, 138 mujeres; el jueves 18, 107 y el viernes 19, 108 pacientes. De esta forma recibieron asistencia unas 634 personas durante cinco días.
Indicaron que el horario de atención es de 7:00 a 15:00, bajo un estricto control sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19. Todas deben ingresar con tapabocas, el lavado de manos es obligatorio así como la toma de temperatura y desinfección de calzados.
Así también, se debe mantener el distanciamiento de 2 metros y el paso por el triage. “Las usuarias con problemas respiratorios no podrán ingresar al centro y serán trasladadas al Hospital Distrital de Villa Elisa”, dice el aviso.
Leer más: Abdo anuncia veto del proyecto de ley de cancelación de pagos de Ande y Essap
Por call center
Desde Ciudad Mujer recordaron que las consultas para salud integral se realizan con agendamiento previo, llamando al (021) 412-4000, las citas pueden ser agendadas de 8:00 a 14:00.
Brindan asistencia prenatal, planificación familiar, consultorio ginecológico, clínica médica, nutrición, vacunación, salud mental, con el acompañamiento de profesionales psicólogas y psiquiatras.
Para el módulo de Empoderamiento Económico, el de Educación para la Equidad y el de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres atienden por demanda. Aclararon que Atención Infantil no está habilitada para evitar que los menores tengan contacto entre sí.
Te puede interesar: Diputada Torres propone la extensión del programa Pytyvõ
Dejanos tu comentario
Desesperada mujer teme por su vida: llegó a la Gobernación de Alto Paraná para pedir auxilio
Este viernes, una mujer llegó hasta la Gobernación de Alto Paraná y entre lagrimas dijo que teme por su vida, por lo que solicitó protección. El desgarrador pedido de auxilio fue luego de que denunció que era víctima de violencia sistemática y constantemente amenazada de muerte por parte de su expareja, quien sería un suboficial de la Policía Nacional.
En redes sociales circula un video en el que se puede ver como esta mujer, que se identificó como Rosa Margarita Iglesia, clama por asistencia y protección, ya que teme por su vida. Esta denunció ser supuesta víctima de constante violencia y agresiones por parte de su expareja, el suboficial Osvaldo Daniel Ortega, quien además es abogado.
“Tengo miedo ese tipo; es peligroso, es manipulador y mentiroso. Es un policía que era mi pareja y me maltrataba, temo por mi vida. Porque él me va a matar, si le dan la medida sustitutiva a la prisión, porque vive a cinco cuadras nomás de mi casa”, expresó Rosa, quien clama porque no sea liberado.
Lea también: Hugo Javier sigue estable, pero estudios revelan un daño neurológico severo
Ortega contaba con orden de captura en su contra por violencia familiar y por propia voluntad se presentó en la sede policial de la región y quedó bajo detención a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, se especula que este podría ser beneficiado con la medida sustitutiva a la prisión y guardar prisión domiciliaria.
La víctima denunció que este sujeto utiliza su condición de policía y abogado para infundir miedo, además, alega tener contactos por lo que le será fácil volver a estar libre. “Están esperando a que esté en un ataúd para actuar. Esperan a que me mate, por favor les pido”, apuntó.
Rosa llegó hasta la Secretaría de Acción Social de la gobernación para pedir auxilio y recibió contención psicológica, porque estaba muy alterada tras recibir la noticia de que Ortega sería presuntamente liberado. Durante dos años fue víctima de violencia sistemática y finalmente se animó a denunciarlo ante las autoridades.
Dejanos tu comentario
La “Semana de la Mujer 2026” dará charlas gratuitas sobre crianza y bienestar
La Fundación Magníficat organiza la “Semana de la Mujer 2026”, un ciclo de conferencias gratuitas bajo el lema “De Mujer a Mujer, creadora de vínculos”, que se llevará a cabo del martes 29 de septiembre al viernes 2 de octubre, de 19:30 a 20:30, en el salón de la Cooperativa Universitaria (Av. San Martín 343 casi Andrade, Asunción), con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en las distintas etapas de la vida.
El programa arrancará el martes 29 de septiembre con la charla “Hijos fuertes en un mundo frágil: La importancia de los límites y la crianza consciente hoy”, a cargo de la Lic. María Victoria Vierci. Al día siguiente, el miércoles 30, la Lic. Estela Romero disertará sobre “Cómo envejecer con dignidad”, abordando el bienestar integral y el paso del tiempo.
La agenda continuará el jueves 1 de octubre con la presentación de la Lic. Fátima Cáceres, titulada “Sostener sin caer, desde el rol que nos toca desempeñar como mujer”, orientada al autocuidado frente a las cargas cotidianas. El cierre se concretará el viernes 2 de octubre con la Lic. Belén Carrizosa, quien guiará la ponencia “Mis roles: Una mirada consciente a las distintas áreas de mi vida”, invitando a buscar el equilibrio personal. Las cuatro jornadas son de acceso libre y gratuito.
La Fundación Magníficat es una organización sin fines de lucro vinculada originalmente a las Hermanas de María de Schoenstatt en Paraguay. Trabaja centrada en el desarrollo y crecimiento integral de las personas a través de tres ejes principales: la mujer, la familia y la sociedad. Promueve el fortalecimiento de la identidad femenina, la contención familiar y el acompañamiento profesional en distintas etapas de la vida.
Dejanos tu comentario
Más crédito, más oportunidades: Paraguay debate cómo financiar a mujeres, jóvenes y productores rurales
Representantes del sector público, organismos internacionales, entidades financieras y actores productivos se reunirán en Asunción para analizar nuevas herramientas de financiamiento y alianzas que impulsen el desarrollo económico inclusivo y sostenible.
Ampliar el acceso al financiamiento y generar mayores oportunidades para mujeres, jóvenes, productores de la agricultura familiar y mipymes rurales será uno de los principales ejes del I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026, que se desarrollará el próximo 14 de septiembre en Asunción.
El encuentro se realizará de 08:00 a 13:00 en el Salón de Convenciones de la Torre 1 del Paseo de la Galería, bajo el lema “Incluir para transformar: innovación, financiamiento y alianzas para un desarrollo más inclusivo y sostenible”.
La jornada reunirá a autoridades nacionales, organismos multilaterales, instituciones financieras y representantes del sector productivo para intercambiar experiencias y analizar mecanismos que permitan llevar el financiamiento a más sectores de la economía, especialmente en el ámbito rural.
El objetivo es avanzar en una agenda que vincule la inclusión financiera con la generación de empleo, el fortalecimiento de emprendimientos, el arraigo y el aumento de las oportunidades económicas para sectores que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder al sistema financiero formal.
Financiamiento para transformar
La apertura estará a cargo de Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); la primera dama, Leticia Ocampos; y Fabiola Alcorta, representante asistente de programas y actual oficial a cargo de la FAO en Paraguay. Durante la apertura también se proyectará un audiovisual institucional con testimonios y experiencias vinculadas al desarrollo rural.
Posteriormente, Andrés Herreño, especialista de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, brindará una conferencia magistral sobre perspectivas y experiencias de inclusión rural, bajo el enfoque “Incluir → Financiar → Producir → Prosperar”.
Uno de los principales espacios del foro será un conversatorio sobre la construcción de una agenda regional capaz de convertir la inclusión financiera en una herramienta para impulsar el crecimiento económico, la productividad y la resiliencia.
Participarán Vivian Ocampos Chávez, directora general de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas; Elizabeth Guerrero, intendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del Banco Central del Paraguay; Marcella Zub, ejecutiva principal de la Dirección de Género de CAF; y Cristina Paredes, oficial senior de Inversión del Sector Financiero de BID Invest para los países del Cono Sur.
Lea más: BCP aclara que imágenes de billetes que circulan en redes son falsas
Alianzas para llegar al sector rural
La agenda también contempla un panel sobre el papel del sector público y la cooperación en la generación de mecanismos de financiamiento con impacto en mujeres y jóvenes rurales.
Representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el CAH, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) analizarán alternativas para escalar soluciones financieras y fortalecer la articulación entre instituciones.
El encuentro incluirá además un espacio dedicado a casos concretos de productores y emprendedores que lograron transformar sus actividades a partir del acceso al financiamiento.
Bajo el título “Historias que Inspiran: del financiamiento a la transformación”, Cecilia Mabel Rivarola Colman, Lucio González, Jennifer Snaider y Roberto Rolón Cáceres compartirán sus experiencias vinculadas al desarrollo productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de sus comunidades.
El foro culminará con un espacio de diálogo destinado a recoger los principales aportes de la jornada, identificar oportunidades de colaboración y definir una hoja de ruta para dar continuidad a los compromisos asumidos. El I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026 busca instalar el acceso al financiamiento como una herramienta para ampliar las oportunidades económicas y fortalecer un modelo de desarrollo más inclusivo, productivo y resiliente.
Dejanos tu comentario
Marta Mareco: “La trazabilidad y la responsabilidad son claves para exportar”
La directora de Upisa destacó el papel de la diversificación de mercados, la trazabilidad y la participación de las mujeres en una cadena productiva que, según señaló, impacta en más de 50.000 familias.
La producción porcina y sus elementos. La experiencia de la industria porcina paraguaya también está marcada por la necesidad de diversificar mercados, elevar los estándares de producción y fortalecer la trazabilidad.
Para Marta Mareco, directora de Upisa y presidenta de la Cámara de la Industria Porcina y Derivados (Capainpod), la apertura internacional exige mirar más allá de un solo destino y sostener una producción responsable en toda la cadena.
Durante el panel sobre liderazgo y transformación del Customer Experience & Innovation Congress, Marta recordó que el sector atravesó dificultades para acceder a determinados mercados y que, ante esos escenarios, Paraguay logró avanzar hacia nuevos destinos. Mencionó experiencias con Uruguay durante la pandemia y posteriormente con Taiwán, también con Filipinas y la reciente apertura de Singapur.
“Tenemos que trabajar sobre muchos mercados, no trabajar sobre un volumen”, sostuvo, al destacar que estos destinos asiáticos representan oportunidades relevantes para la producción paraguaya. Pero llegar a ellos implica mantener una calidad elevada y demostrar cómo se produce.
Mayor énfasis en la trazabilidad y la sostenibilidad. Señaló que cada vez es mayor la exigencia de producir con responsabilidad ambiental y considerando también a las comunidades y las regiones donde se desarrolla la actividad.
La participación de las mujeres también ocupó un lugar central en su exposición. Al respecto, la directora destacó su aporte en áreas como comercio exterior y tecnología, así como dentro de toda la cadena de proteína.
Rol de las mujeres. Para la ejecutiva, el aporte femenino debe seguir creciendo y estar acompañado por capacitación y oportunidades para que más mujeres puedan asumir roles relevantes en la producción.
En ese camino, consideró importante reconocer a las mujeres que ya están transformando el sector y que pueden convertirse en referentes para las nuevas generaciones.
El impacto de esta actividad trasciende a las plantas y los mercados de exportación. Sobre este punto, Marta dijo que la producción de Upisa tiene incidencia sobre más de 50.000 familias, un factor que, afirmó, genera orgullo y refuerza la responsabilidad de seguir mejorando la calidad.