Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC), abogó por la implementación de la plataforma virtual PayPal en el Paraguay, que es utilizada para el cobro de servicios.

Agregó que las empresas que piden servicios a creativos nacionales ya están habituadas a usar PayPal como plataforma de pago y cuando los profesionales indican que en Paraguay aún no está habilitado, se pierde competitividad porque se deben usar otras herramientas consistentes en un mayor costo o menos prácticas para poder concretar las transferencias en efectivo.

“Si no tenemos PayPal o cualquier otra pasarela digital para cobrar los servicios desde Paraguay, nos seguirán cerrando las oportunidades de exportación. Existen profesionales diseñadores, redactores, desarrolladores de software, videojuegos y otros que están trabajando para el exterior y cargan con sobrecostos”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, manifestó que los clientes extranjeros ven a nuestro país con mayor riesgo al saber que no cuenta con servicios digitales para el cobro de los servicios. “Los clientes internacionales ven a Paraguay con mucho más riesgo cuando se enteran que no existen instrumentos digitales para cobro y entonces optan por buscar servicios en otros países o con proveedores locales a pesar de que acá sea más barato”, refirió en comunicación con el medio de comunicación digital InfoNegocios.

Lea también: Apuntan a asistir a emprendedores y mipymes con FADA

Por otra parte, comentó también que existen muchas dudas alrededor de la plataforma y ninguna posición oficial respecto al motivo por el cual aún no está habilitada para el cobro en Paraguay, entre las versiones se resalta el poco interés de la empresa hacia nuestro país debido a la informalidad y hasta el poco interés por los mercados menores.

PayPal se puede usar en Paraguay solo para realizar pagos, a diferencia de países como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, donde la aplicación se encuentra activa para la compra y venta.

Coordinadora especial

En Paraguay actualmente existe una coordinadora que trabaja en pos de que la plataforma sea habilitada y se encuentra conformada por la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión, la Asociación Paraguaya de Autores (APA), Asociación Paraguaya de Videojuegos (IGDA).

Así como los representantes de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), la Fundación Cird, la Cámara Paraguaya de Fintech, Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), el Ministerio de Industria y Comercio y los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper.

La coordinadora solicitó el lunes al Banco Central del Paraguay que informe si los representantes de PayPal se acercaron al Gobierno para manifestar su intención de operar en el país y si la respuesta es positiva, conocer cuáles son los motivos por los que la plataforma aún no funciona para cobros en el país.

Te puede interesar: Embajador argentino y director de la EBY hablan sobre maquinización del vertedero Aña Cuá

Dejanos tu comentario