Desde la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informaron que no se registró mucho movimiento de vehículos en rutas nacionales durante este fin de semana y especialmente este domingo del Día del Padre.
Desde los diferentes organismos de control del tráfico rutero, instaron durante toda la semana a la ciudadanía a no viajar al interior del país para visitar a los familiares en el marco del Día del Padre. Esto como una medida preventiva para evitar nuevos brotes del COVID-19 en territorio nacional.
“No hubo mucho movimiento en lugares donde no hay aglomeración de personas. Es decir, si medimos el desplazamiento de personas en el límites de ciudades, espacios no poblados, nos da el verdadero porcentaje de tráfico en rutas. Y no fue muy densa la circulación; quizás en Central y hasta zona de Caacupé, y en otras rutas que atraviesan conglomerados humanos, el tráfico fue un poco más intenso”, comentó Luis Christ Jacob, director de la Patrulla Caminera, en contacto con el canal GEN.
Te puede interesar: Nuevo caso de feminicidio en Ñemby enluta celebración por el Día del Padre
Sacaron a 245 ebrios de las rutas en últimos 7 días
Agentes de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera durante la última semana sacaron de circulación a 245 conductores bajo los efectos del alcohol, de un total de 3.199 alcotest efectuados mediante controles realizados en todo el territorio nacional.
Estos operativos se iniciaron el día domingo 14 y culminaron el sábado 20 de junio del corriente año. En este sentido, en el departamento Central fueron retenidos 183 individuos que no pasaron la prueba del alcoholímetro.
Durante estos días a nivel país fueron demorados 402 automotores, cuyos conductores carecían de licencia de conducir y la habilitación municipal de sus rodados. A estas cifras se incluyen los menores de edad inhabilitados y los ebrios.
En 7 días los uniformados cumplieron con un total de 1.527 procedimientos por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Mediante procedimientos específicos en zonas debidamente señalizadas fueron sancionados 80 infractores por realizar adelantamientos indebidos y 52 por circular sobre los límites de velocidad indicados.
Podés leer también: Verifican cumplimiento de medidas preventivas del COVID-19 en comercios
Dejanos tu comentario
Dinavisa logra certificación ISO para sus procesos de regulación sanitaria
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mburuvicha Róga al director nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, quien informó sobre la obtención de la certificación internacional ISO 9001:2015, que reconoce la implementación de estándares de calidad en los procesos de regulación, control y fiscalización de medicamentos.
La certificación, obtenida el 5 de octubre de 2026, reconoce la implementación de procedimientos estandarizados, documentados y trazables, que fortalecen las funciones de vigilancia y control sanitario, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
El director explicó que este reconocimiento es resultado de varios años de trabajo de los equipos técnicos de Dinavisa y permite consolidar procesos más rigurosos para la evaluación y autorización de registros sanitarios, el análisis de calidad de medicamentos y la fiscalización de establecimientos.
Mayor seguridad y control sanitario
El director de Dinavisa destacó que la certificación fortalece el sistema de gestión institucional y permite que la regulación sanitaria tenga como centro la protección de la salud y la seguridad de las personas, mediante protocolos de control más rigurosos.
“En definitiva, significa contar con procesos más previsibles y rigurosos para ejercer nuestra función reguladora y, sobre todo, para fortalecer la protección de las personas a través de un minucioso control de calidad y seguridad de los productos que llegan a la población”, expresó.
La implementación de la norma ISO 9001:2015 abarca la evaluación y aprobación de registros sanitarios, el monitoreo de estudios de farmacología clínica, los análisis de calidad y la fiscalización de establecimientos y productos a lo largo de la cadena de comercialización.
Asimismo, fortalece la farmacovigilancia, que comprende el seguimiento de posibles reacciones adversas a medicamentos y vacunas, mediante procedimientos definidos, transparentes y alineados con estándares internacionales.
Este avance se suma a la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17020:2013, cuyo alcance fue ampliado para incluir procesos de evaluación y autorización de registros sanitarios y control de calidad de medicamentos.
Cooperación internacional
La certificación fue resultado del trabajo desarrollado por los equipos técnicos de Dinavisa, con la colaboración de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), mediante los proyectos SiCalidad Paraguay y SECAP, financiados por la Unión Europea, en el marco de la estrategia Global Gateway.
Paralelamente, Dinavisa avanza en un proceso de evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), orientado a fortalecer sus capacidades y avanzar hacia su reconocimiento como autoridad reguladora sanitaria de referencia internacional.
El director Iliou señaló que la combinación de los requisitos de la norma ISO 9001 con las directrices de la OMS favorece la cooperación regional, el intercambio de información y el reconocimiento internacional de las capacidades regulatorias del Paraguay.
Finalmente, destacó que esta certificación trasciende el ámbito institucional de Dinavisa y representa un avance para la gestión pública paraguaya, mediante la cooperación y el fortalecimiento de capacidades orientadas a la protección de la salud de la ciudadanía.
Siga informado con: Wiens califica de patriotismo el acercamiento entre Cartes y Abdo Benítez
Dejanos tu comentario
Según Registro de Inmuebles, no hay documentos pendientes de expedición entre enero y julio de 2026
Un total de 232.886 documentos ingresaron a la Dirección de Registro de Inmuebles entre enero y julio de 2026, sin incluir aquellos que fueron objeto de reingreso, según un informe del Departamento de Inscripción y Publicidad de la Dirección General de Catastro y Registro de Inmuebles. La dependencia, que integra el Registro Unificado Nacional (RUN), reportó cero documentos pendientes de expedición correspondientes al periodo analizado.
La directora general de Catastro y Registro de Inmuebles, magíster Mercedes Vera, explicó durante una entrevista que el resultado comprende los documentos recibidos entre el 14 de enero y el 31 de julio de 2026. Entre ellos figuran escrituras públicas, solicitudes de inscripción y anotaciones provenientes de las distintas circunscripciones judiciales del país, así como medidas cautelares e informes catastro-registrales tramitados mediante procedimientos unificados.
Te puede interesar: Deysi Paola: allanan vivienda del sospechoso, pero no logran encontrarlo
En cuanto a la modernización de los servicios, destacó la expedición de certificados en formatos físico y digital a través del SIGRE. Señaló que la incorporación de herramientas tecnológicas, la digitalización de los procesos y a mediano plazo el uso de la firma digital cualificada contribuyen a agilizar los trámites, reducir las gestiones manuales y facilitar la atención a los usuarios.
Asimismo, Vera resaltó la importancia de estos resultados para acompañar el desarrollo inmobiliario del país y fortalecer la capacidad de respuesta del RUN a las necesidades de los usuarios.
Actualmente, el Registro Unificado Nacional continúa con el procesamiento y la expedición de los documentos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2026, como parte de las tareas orientadas a optimizar los procedimientos y brindar respuestas oportunas a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
BCP reafirma solidez del sistema financiero paraguayo en informe al Senado
El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un informe fechado el 7 de octubre de 2026 y remitido al Senado, detalló el funcionamiento de los mecanismos de supervisión y control de las entidades financieras, así como los procedimientos establecidos para garantizar el cumplimiento de las normativas bancarias.
El presidente del Senado y del Congreso, Basilio Núñez, adelantó que el documento destaca la solidez del sistema bancario paraguayo y aclaró que el requerimiento responde a un pedido de información destinado a proporcionar a los legisladores mayores elementos para comprender determinados aspectos del funcionamiento del sector.
Este jueves, Núñez procedió a la apertura del sobre que contenía las respuestas del BCP y dispuso la reproducción y entrega de los documentos a los legisladores para su análisis.
Para mañana viernes está prevista una sesión extraordinaria de la mesa directiva del Senado, a fin de profundizar en el contenido del informe. Fueron invitados el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo Spalding, y los miembros del Directorio, conforme a las disposiciones legales.
Lea también: Basilio Núñez abrió sobre del BCP y remitió copia del informe a los líderes de bancada
¿Qué revela el informe del BCP?
El documento aborda diferentes aspectos del funcionamiento del sistema financiero paraguayo y responde a consultas relacionadas con las operaciones de entidades bancarias. Entre los principales puntos se destacan:
1. Controles para preservar la estabilidad financiera: El BCP ratifica la existencia de mecanismos de supervisión que permiten monitorear la liquidez, solvencia y concentración de riesgos de las entidades bancarias. Estas herramientas posibilitan detectar situaciones que requieren ajustes y disponer medidas correctivas conforme a las normativas vigentes.
2. Los excesos prudenciales cuentan con mecanismos de corrección: El informe señala que durante los últimos 24 meses se verificó un caso de exceso de límites aplicables a personas vinculadas. La entidad involucrada implementó medidas para subsanar el hecho, que permitieron adecuar su exposición a los parámetros regulatorios. No se identifica al banco afectado.
¿Qué son los excesos prudenciales? En el sistema financiero, se producen cuando una entidad bancaria supera los límites de riesgo establecidos por las autoridades reguladoras, por ejemplo, al concentrar demasiados créditos en un mismo cliente o grupo económico. También pueden referirse al incumplimiento de exigencias mínimas de capital o liquidez.
3. El BCP ejerció sus facultades de supervisión sobre ueno bank: En relación con las operaciones crediticias y las vinculaciones empresariales, el organismo confirmó que realizó análisis, verificaciones y actuaciones de supervisión, además de requerir medidas para adecuar determinadas exposiciones a los límites establecidos. El documento también menciona la existencia de un sumario administrativo en curso, dentro de los procedimientos previstos por la normativa bancaria.
4. La absorción de Visión Banco por ueno bank contó con autorización regulatoria: La banca matriz explicó que la operación fue aprobada mediante los procedimientos establecidos, incluyendo un plan de factibilidad y la autorización del Directorio del BCP. Asimismo, aclaró que el tratamiento contable aplicado a la absorción responde a un criterio permitido en el ámbito bancario y financiero.
5. No se confirma una exigencia formal de un plan de regularización a ueno bank: Ante las consultas del Senado, el BCP detalló medidas correctivas relacionadas con operaciones crediticias y personas vinculadas, sin confirmar en esa respuesta la exigencia formal de un plan de regularización a ueno bank.
6. Los dictámenes jurídicos internos no son vinculantes: Otro punto relevante del informe es la aclaración de que los dictámenes emitidos por la Unidad Jurídica del BCP tienen carácter consultivo y no constituyen decisiones administrativas obligatorias. La institución explicó que estos documentos sirven de apoyo técnico y legal, mientras que las decisiones corresponden a las autoridades competentes.
7. El sistema bancario cuenta con mecanismos de prevención ante eventuales riesgos: El BCP detalló que las entidades financieras están sujetas a exigencias de liquidez y a procedimientos destinados a mitigar los riesgos asociados con una eventual salida de depósitos. Estas disposiciones buscan garantizar que los bancos mantengan recursos suficientes para atender sus obligaciones.
8. Las fusiones bancarias están sujetas a evaluaciones técnicas: El organismo explicó que las operaciones de fusión y absorción deben contar con estudios de factibilidad, evaluaciones de solvencia y análisis de sostenibilidad financiera. Estos procedimientos buscan prevenir riesgos y asegurar que las operaciones se desarrollen dentro del marco regulatorio vigente.
9. Seguimiento de depósitos públicos y del IPS: El informe también aborda los mecanismos de evaluación de riesgos relacionados con los depósitos de instituciones públicas y del Instituto de Previsión Social (IPS). El BCP señala que existen disposiciones prudenciales orientadas a gestionar riesgos de liquidez y concentración de fondos en las entidades financieras.
10. Supervisión de la seguridad tecnológica de los bancos: La banca matriz detalló procedimientos de control sobre la gestión de riesgos tecnológicos, prevención de fraudes electrónicos y seguridad de las operaciones digitales. En el caso de Banco Itaú, el informe menciona observaciones de supervisión y medidas correctivas vinculadas con sus sistemas de seguridad.
Supervisión y controles para fortalecer la confianza
El informe del BCP confirma que se detectaron situaciones que requirieron la intervención del organismo regulador, con la aplicación de medidas correctivas para subsanar los incumplimientos identificados. Estas actuaciones ponen de manifiesto que los mecanismos de supervisión y control están en funcionamiento y permiten actuar ante eventuales riesgos.
En medio de cuestionamientos y rumores sobre determinadas entidades y operaciones bancarias, las explicaciones de la banca matriz aportan elementos para llevar tranquilidad a la ciudadanía y reforzar la confianza en un sistema financiero paraguayo que cuenta con herramientas institucionales para resguardar su estabilidad.
Dejanos tu comentario
Paraguay recibirá la espada de San Miguel Arcángel este jueves y visitarán cuatro ciudades
Para este jueves está previsto el arribo de la espada de San Miguel Arcángel al Paraguay y la iglesia ultima los detalles para la histórica visita, que incluirá una solemne misa y consagración nacional. La ruta de la reliquia será en la ciudad de: Asunción, Caacupé, Villarrica y San Lorenzo con templos abiertos desde tempranas horas y liturgias continuas.
La llegada de espada está prevista para el 8 de octubre, en la que se tiene prevista una procesión desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, donde permanecerá hasta el 10 de octubre. Entonces se realizará el acto central para el viernes 9, a las 19:00, con una solemne misa que será precedida por el cardenal Adalberto Martínez Flores.
El itinerario oficial y la modalidad de las celebraciones en cada una de las ciudades que recibirán la Espada de San Miguel Arcángel se organizarán de la misma forma con la apertura de los templos desde las 08:00, misas consecutivas cada dos horas y veneración al finalizar cada eucaristía.
Paraguay vivirá un hito de fe con la llegada de la venerada espada del Arcángel que partirá por primera vez desde la milenaria gruta de Monte Sant’Angelo en Italia con destino a tierra guaraní.
Lea también: Meteorología advierte nuevo temporal similar al del sábado entre jueves y viernes
Itinerario en cuatro ciudades
La segunda parada de la reliquia será la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, donde estará desde el domingo 11 al lunes 12, en la basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros. La misa central de bendición se realizará ese domingo a las 07:00.
La tercera ciudad visitada será Villarrica, donde llegará el martes 13 hasta el miércoles 14 y estará en la Catedral de Villarrica del Espíritu Santo, donde se espera una parada con alta carga emotiva, ya que conmemora los 50 años de la llegada de los Padres Miguelitas a esta diócesis en 1976.
La Espada de San Miguel Arcángel estará en la Catedral de San Lorenzo del jueves 15 al sábado 17 de octubre. Las puertas de la Catedral se abrirán desde las 08:00, donde podrán acercarse a contemplar la reliquia y realizar sus oraciones. Así también, se realizarán misas cada dos horas durante los tres días de permanencia.
Los últimos dos días, la reliquia volverá hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, donde se realizará la misa de despedida el domingo 18, antes de su retorno a Italia, el lunes 19.
Lea también: Caso Khael: detienen a un hombre y aparece la perrita que lo acompañaba