Un equipo médico multidisciplinario evalúa separar a los siameses nacidos este jueves 18 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Los bebés están en la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero solo por precaución, ya que se encuentran en buenas condiciones y sin requerimiento de respirador, señaló la doctora Dina Carreras, jefa del servicio de Neonatología de la previsional.

“No es la primera vez el nacimiento de siameses en el IPS. Ya tuvimos un nacimiento de siameses anteriormente. Estos actuales nacieron el jueves por la mañana, bebés de término, varones ambos. Pesaron juntos más o menos 4 kilos 600 gramos. Y están en buen estado general”, señaló la doctora Carreras a La Nación Digital.

La profesional mencionó que los recién nacidos no precisaron asistencia respiratoria ni siquiera oxígeno. Los hermanitos están unidos por la pelvis. La responsable del servicio de Neonatología se excusó de dar más detalles sobre los órganos que comparten las criaturas, ya que precisó que los familiares pidieron no hablar de esos pormenores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intensifican controles en J. Eulogio Estigarribia tras nuevos casos de COVID-19

“De entrada quiero comentar que los padres solicitaron que no se hablara mucho del estado de su bebecito porque están muy sensibles. Yo explico lo más escueto posible por respeto a ellos”, señaló.

La doctora Dina Carreras, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Central de IPS. Foto: Gentileza.

Cirugía de separación

Un equipo multidisciplinario de cirujanos, nefrólogos, neurólogos, urólogos, anestesistas y traumatólogos está en reunión constante para evaluar la posibilidad de concretar la cirugía de separación de los siameses.

“Tenemos un grupo reunido de muchos profesionales que estamos viendo la manera de cómo poder lograr separarlos y estamos haciendo reuniones para evaluar la mejor manera de poder separarlos”, dijo la doctora Carreras.

La madre es oriunda de Itauguá y siguió su tratamiento prenatal en el Hospital Central de IPS. Estaba en conocimiento de que esperaba siameses, ya que contaba con el diagnóstico con antelación. Son sus primeros hijos y el parto se dio por cesárea.

Carreras explicó que el nacimiento de siameses es raro “y la literatura no va muy a favor nuestro en el tema de que sobrevivan los bebés después de la cirugía”. “Pero nosotros estamos con la mejor predisposición de poder decir por primera vez que sí, se puede. Y Dios permita que así sea”, significó.

Recordó que en el Hospital Central ya se atendió un caso de nacimiento de siameses unidos por el corazón y falleció primero uno y a las pocas horas el otro. “No recuerdo exactamente el año”, indicó.

Con respecto a la causa del nacimiento de siameses, la profesional manifestó que no hay un motivo específico. “Son causas multifactoriales que intervienen en este caso, es difícil decir una causa específica”, concluyó.

Leé también: Un total de 36 compatriotas retornará mañana a sus casas tras la cuarentena

Dejanos tu comentario