El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló este jueves que para una eventual vuelta a clases es imprescindible que las instituciones estén en buenas condiciones, además de capacitar a los docentes.

“Es imprescindible que las instituciones educativas se adecuen para condiciones de sanitación y capaciten a los profesionales. Se debe tener en cuenta la necesidad de acompañamiento”, manifestó Espínola en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Vuelta a clases: “Se les quiere traer a los niños a una muerte segura, a un genocidio”

Sostuvo que los niños deben recibir capacitación psicológica, psicopedagogos y las escuelas y colegios deben estar en óptimas condiciones en todo lo referente a higiene, insumos de limpieza y de bioseguridad.

Indicó que accedieron al proyecto de presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2021 y no se están incluyendo los gastos para volver a clases modo COVID. Lamentó la diferencia entre el discurso del ministro Eduardo Petta y la realidad en momentos de pandemia y crisis.

“Para sostener las condiciones, si no tenés los recursos, es muy difícil que se pueda volver. Hoy el sistema de educación a distancia está produciendo un abandono inducido por falta de conocimiento de nosotros, por falta de recursos. No han hecho ni la formación de los docentes ni la entrega de materiales tecnológicos”, agregó.

Podés leer: No hay apuro para volver a clases presenciales, dice viceministro

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) también rechaza el protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias para la vuelta a las aulas ya que se estaría poniendo en riesgo a los niños, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Educación y Ciencias presentó un protocolo de retorno seguro a la escuela con clases semipresenciales con la mitad de los alumnos en aula y la otra desde las casas, alternando.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar