Un grupo de más de 200 argentinos que se encuentran varados en el país, desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, hoy se acercaron a la frontera con la esperanza de volver a su país, pero no los dejan pasar. “Ya no tenemos forma de volver a ningún lado”, denunciaron.

Entre los que desean cruzar la frontera están personas de nacionalidad argentino y paraguayos con residencia en la Argentina, quienes se agolparon hacia el puente de Falcón, tras un llamado realizado por el Consulado.

Según explicaron, la convocatoria fue realizada por el Consulado, que hizo un llamado a todos los argentinos con autos propios que quieran retornar a su país. Se los llamó para poder viajar hoy, pero finalmente no los dejan pasar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas personas están fueron desde las 3:00 de la mañana, pero no reciben respuesta por parte de las autoridades del vecino país. Hasta esta tarde estaban autorizados para ingresar. “Estamos hace tres meses acá y ya no tenemos ni un peso ni guaraní”, reclamaron.

Desde la Cancillería argentina aseguran que solo se atienden casos urgentes, en tanto que el Consulado argentino en Paraguay se encuentra gestionando el pase de sus compatriotas.

Lea también: Compatriotas no consiguen retornar, mientras hijo de senadora lo hace en horas

Paraguayos varados en Argentina

Así también, un grupo de al menos 100 compatriotas se presenta todos los días frente al Consulado General de Paraguay ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, exigiendo volver al país. Los mismos están varados y viajaron al vecino país para realizar tratamientos médicos o para trabajar y exigen el respaldo del Estado paraguayo para conseguir un albergue donde cumplir la cuarentena obligatoria.

Los connacionales llegan a la sede del Consulado desde todas las provincias de Argentina, algunos incluso son detenidos y bajados de los buses por policías locales por no contar con la documentación argentina (DNI), por lo que no pueden gestionar sus permisos.

Foto: Gentileza.

Relacionado: Unos 100 compatriotas se manifestaron frente al Consulado paraguayo en Argentina

Dejanos tu comentario