La Cámara de Diputados aprobó el uso de tobillera electrónica para monitorear casos de violencia doméstica, el mismo debe ser aprobado por el Ejecutivo. Ante la interrogante de los internautas sobre si se puede ingresar al agua con el dispositivo, el abogado Ricardo Sasiain aclaró que sí.

“Se puede bañar sin problema, inclusive se puede tirar a la pileta”, aseguró Sasiain en contacto con canal GEN. Agregó que el sistema es más que seguro y que fueron puestas en práctica 5 dispositivos a la gente técnica del Ministerio de Justicia, para asegurar que la señal no puede ser interrumpida.

Corrían rumores en redes sociales de que basta con envolver la tobillera con papel de aluminio y carbónico para cortar la señal. “Esto ocurría con los dispositivos de una serie provenientes de Brasil, con los que contamos ahora no se puede cortar la señal y ya fueron puestas en prácticas varios métodos, pero no resultados”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que se modificó la Ley 1600 de Violencia Doméstica en su artículo 2, implica el uso obligatorio de tobillera a agresores sea hombre o mujer, para poder monitoreales y que no se acerquen a las víctimas.

“A mi parecer que la tobillera debe ser pagada por el agresor, por qué el Estado deber pagar por algo que él hizo”, ratificó. Agregó que la empresa a su cargo es la única que hasta el momento cuenta con un centro de monitoreo, montado y funcionando en Paraguay.

Indicó que el sistema de monitoreo consiste en que el agresor se pone la tobillera y desde ese momento ya saben en todo momento donde está, todo en tiempo real. Esta señal está a tres segundos de la ubicación real de la persona.

Noticia relacionada: Senado aprueba que control de tobilleras sea a través del Ejecutivo

“Lo que implica un monitoreo de que podés estar en áreas restringidas, como ser cerca del domicilio de la víctima. Al acercarse nos pone una alarma amarilla, en ese momento le llamamos porque es una obligación contar con un celular y les avisamos que están entrando a una prohibida. Si sigue avanzado damos un aviso a la Policía”, manifestó.

Las tobilleras serán usadas en caso deviolencia doméstica. Foto: ilustrativa.

Aguarda aprobación del Ejecutivo

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 1600/2000, Contra la violencia doméstica” y establece medidas de protección urgentes, como el uso de un sistema de monitoreo por tobillera electrónicos de control (Simdec).

La modificación del artículo resalta que el juez impondrá la obligación del uso de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control, que permita el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor, de modo a realizar un seguimiento y controlar el normal cumplimiento de las medidas de protección en casos de alto riesgo, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de la víctima.

Lea también: “No hay que minimizar la situación, muchos volvieron con el 30% del salario”, afirman

Dejanos tu comentario