El especialista en empleo Enrique López Arce habló acerca del contexto actual con relación al empleo y aseguró que pese a ingresar a la fase 3 de una cuarentena inteligente y que cientos de trabajadores volvieron a sus lugares de trabajo, no representa que la situación esté bien, por lo que aseveró que no se debe minimizar el escenario.

Lo dijo en contacto con GEN y Universo 970 AM esta mañana, con relación a la reciente declaración de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, sobre la vuelta de varios sectores a la actividad económica, alegando que muchos de los trabajadores están recuperando el nivel de ingreso, así como que se observa un aumento en los créditos otorgados a las mipymes y que las ventas aumentaron, por lo que la reactivación económica se está encaminando, pese a no dar datos precisos.

Noticia relacionada: Analizan proyecto de ley para empleo por catástrofe

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El empleo está muy golpeado y que la gente que esté volviendo a trabajar no es un logro. No es algo para festejar que estén saliendo de la suspensión porque los jornaleros, que antes trabajaban todos los días, excepto el día libre, ahora están volviendo ya sea 2 a 3 veces por semana y eso es real, porque sabemos que los comercios tampoco pueden aglomerar a sus personales y para que de alguna manera todos puedan volver lo hacen con el 30% del salario”, expresó López Arce.

Por lo que consideró que es un error minimizar la coyuntura laboral, ya que realmente está dura la situación y que es mentira de que las empresas estén teniendo una especie de oxígeno, porque todavía no escuchó por parte de ninguna que así sea, señaló.

Lea también: Unos 37 mil trabajadores regresaron a sus empleos tras suspensión laboral

Explicó además que gran parte de los trabajadores que están retornado lo hacen porque fueron acogidos a la suspensión temporal de contratos, y que el mismo Código Laboral establece en el artículo 77 que pasado los 90 días de suspensión, el trabajador puede pedir su indemnización, para lo que actualmente ninguna empresa está preparada para hacerlo, y es ahí donde aplican el retorno por días u horas, dijo.

Alternativas

Por toda esta preocupante situación es que desde la Dirección de Empleo de la ANR están trabajando para establecer propuestas y ayudar a la gente. Y parte de ella es impulsar una ley especial de empleo por catástrofe, que prevé generar hasta 2.000 puestos de trabajo, ya que muchos sectores todavía no están habilitados y la desesperación de las personas por trabajar aumenta.

En ese sentido, dijo que solo ayer con un caso de vacancia para trabajar como auxiliar de depósito y otro de chofer, en menos de 24 horas, recibieron más de 600 CV en el correo asignado, con lo que se demuestra la necesidad inmensa del trabajo. Así también, recordó que desde que empezó la cuarentena ya pudieron conectar a 530 personas con vacancias disponibles; es decir, que pudieron encontrar un trabajo durante la pandemia.

Dejanos tu comentario