El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que a consecuencia de la escasez de insumos para realizar las pruebas de COVID-19, la cartera sanitaria está en proceso de adquirir unos 200.000 hisopos por la vía de la excepción.

Esta nueva situación fue comunicada por Mazzoleni, en compañía de los integrantes de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC), encabezada por Arnaldo Giuzzio, entre otras autoridades, luego de una reunión mantenida en Palacio de Gobierno.

También se tiene previsto adquirir insumos por intermedio de organismos internacionales, teniendo en cuenta que los mecanismos actuales, incluyendo la tienda virtual, podrían demorar el proceso de adquisición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asintomáticos pueden pasar desapercibidos por baja cantidad de pruebas realizadas

“Estuvimos evaluando los insumos más críticos y los mecanismos de compras posibles en el ámbito de la ley de emergencia, así como lo que tiene que ver con las agencias de cooperación que tienen ciertas ventajas en un mercado que aún continúa distorsionado con precios muy fluctuantes. Nos permite tener contratos abiertos, proveedores certificados y precios competitivos, así como la posibilidad de tener plazos rápidos para la provisión”, expresó.

Por su parte, Giuzzio hizo hincapié en generar herramientas para paliar las necesidades urgentes. “Buscamos generar herramientas de coordinación porque creemos que lo referente a llamados anteriores ya ha pasado a una segunda etapa y lo primero es adquirir ciertos insumos que se tienen en el mercado local y también ver otras opciones ante esa carencia local”, mencionó.

Mazzoleni indicó que varios de los insumos tienen realidades muy distintas. “Los parques sanitarios están absolutamente colmados de mascarillas y mascarillas quirúrgicas. Tanto es así que también es nuestra obligación hacer una compra inteligente. No nos conviene ir a comprar mascarillas; sin embargo, existen otros artículos como insumos que no son los reactivos de laboratorio, son los dispositivos que se utilizan para tomar las muestras y que tienen una altísima demanda internacional”, dijo.

El titular de la cartera de Salud añadió que en el día de hoy se están recibiendo unas 4.000 muestras, pero se precisa una compra más amplia. “Seguimos teniendo un suministro fluido, pero no en la cantidad que requerimos para poder trabajar con tranquilidad, por eso estamos explorando en simultáneo todas estas estrategias de compra”, sostuvo.

Subrayó que en todo momento existe la posibilidad de retroceder o no avanzar en lo que se refiere a la cuarentena inteligente. “Incluso estamos evaluando algunas regiones con resultados muy positivos que incluso podrían adelantarse a las fases. Este decreto de la fase 3 da la posibilidad de actuar más rápido”, explicó.

Puede interesarle: Paraguay muestra un ritmo optimista a pesar de la carencia en el sistema de salud, afirman

Dejanos tu comentario