Luego de la muerte de un paciente por COVID-19 que trabajaba en la ciudad de Lambaré, el Ministerio de Salud realizó más de 70 pruebas a personas que tuvieron contacto con el hombre, entre familiares y compañeros de trabajo e inició un mapa epidemiológico debido a que teme un contagio masivo en la zona. Lambaré cuenta con 35 casos confirmados fuera de los albergues hasta la fecha.

El director de Vigilancia Sanitaria señaló que si la mayoría de las pruebas da positivo al COVID-19, Asunción y el departamento Central podrían eventualmente retroceder de fase debido a que Lambaré tiene conexiones con distintas ciudades, como Villa Elisa, Fernando de la Mora y la capital del país.

El hombre recorría viviendas reparando electrodomésticos y aire acondicionados ya que su trabajo está habilitado desde la fase 1 de la cuarentena inteligente. Desde Vigilancia Sanitaria esperan que el hombre haya usado tapabocas y alcohol en gel en su labor diaria. En tanto que varias personas que tuvieron contacto con la víctima fatal se presentaron en el Hospital Distrital de Lambaré para tomarse tests del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento se desconoce el contacto que contagió al hombre que vivía en Ypané y trabajaba en Lambaré. “Él es de Ypané, pero pasaba mayormente el tiempo en su taller de Lambaré. Arreglaba heladeras y diferentes electrodomésticos, si él y también las personas que le recibieron en sus casas utilizaban tapabocas, creemos que si hay contagio, será muy escaso”, afirmó el doctor Guillermo Sequera en contacto con 1080 AM.

No se puede aislar solamente Lambaré

El joven epidemiólogo de Salud Pública remarcó que no se podría aislar a Lambaré como sucedió con San Roque González, ya que se trata de un distrito del área metropolitana y no una localidad pequeña. Sequera lamenta que el hombre no se haya realizado la prueba de COVID-19 cuando presentó los primeros síntomas en consultorios privados a los que acudió.

“No es lo mismo tener un municipio dentro del Área Metropolitana a un municipio como San Roque González de Santa Cruz, que tiene un área rural y urbana. Lambaré no podemos decir que está sitiada cuando la ciudad es única. Si entra Lambaré, entramos todos. Depende mucho de estos análisis que se tomaron ayer y cuyos resultados estarían esta noche”, expresó Sequera.

Lea también: Denuncian a funcionaria de Niñez por ir a movilización tras presentar síntomas de COVID-19

Sequera explicó que el paciente ingresó al INERAM por insuficiencia respiratoria donde su cuadro se complicó el domingo pasado. Recién luego de su muerte recién se tuvo el resultado de la muestra de coronavirus. Aseguró que incluso los médicos no colocaron en su acta de defunción que falleció a causa del virus.

“Mucha gente se acercó al hospital de Lambaré para hacerse la prueba, explicaron que él estuvo trabajando en su casa. Entender Central sin Asunción es absurdo. El Área Metropolitana está afectada. Todo depende de los resultados que vamos a tener hoy”, afirmó Sequera.

Lea además: Intendente de San Roque violó la cuarentena “estando totalmente congestionado”

Dejanos tu comentario