Unos 1.600 trabajadores de blanco del Hospital de Trauma reclaman el pago de una recategorización salarial prevista en el Presupuesto de Gastos de la Nación 2020, pero hasta el momento los fondos no fueron ejecutados por el Ministerio de Salud. Los afectados anuncian que harán movilizaciones de protesta para este jueves exigiendo sus derechos a las autoridades sanitarias.

Mirna López, técnica superior en electromedicina, explicó a La Nación que el Congreso Nacional aprobó el año pasado una asignación presupuestaria de G. 10.000 millones a ser destinados exclusivamente a honrar este reclamo del personal de salud del citado nosocomio.

“Esos 10.000 millones de guaraníes se deberían ejecutar a partir del 10 de julio. Son fondos de reserva para recategorización. En la Ley de Presupuesto se explica que a partir de julio del 2020 se tendría que aplicar eso, pero hasta ahora el ministro de Salud no está dando el visto bueno”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la medida de protesta anunciada para este jueves señaló que "como no podemos hacer manifestaciones, la idea es en auto cerrar la avenida Gral. Santos. Es una forma de presionar porque no hay respuestas así a las buenas”, concluyó.

Te puede interesar: Brote de COVID-19 en Paraguarí “está controlado”, según viceministro de Salud

La profesional mencionó que ya presentaron cuatro notas al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en un intento de encontrar una explicación a la falta de pago de la recategorización salarial, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas. Dijo que incluso el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, remitió dos notas al secretario de Estado, aunque sin éxito.

“No tenemos respuestas y hasta ahora no nos ha recibido él (ministro). Encima que somos el único hospital que trabajamos las 24 horas durante la cuarentena y hay más de 1.000 cirugías que se hicieron de urgencia y no hay respuestas de parte de él”, puntualizó.

“El dinero está en el presupuesto del Hospital de Trauma, pero no se está ejecutando, en el rubro 183. Lo que el ministro tiene que dar es el visto bueno para que se puedan redireccionar a los diferentes rubros, que serían 111, 142, 144 y 145”, insistió.

López señaló que el problema afecta a 1.600 trabajadores, entre funcionarios nombrados (rubro 111), contratados de blanco (rubro 142), jornaleros (rubro 144) y honorarios profesionales (rubro 145).

Leé también: San Roque González recibió insumos hospitalarios

Dejanos tu comentario