Este lunes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. A nivel global se estima que una parte de la población de más de 60 años es víctima de algún tipo de maltrato en su núcleo familiar y las cifras van en aumento en esta cuarentena a causa del COVID-19.

Recuerdan que los adultos mayores tienen su historia y son los formadores de la población adulta actual. Piden un mejor cuidado a las personas de avanzada edad que tienen un riesgo significativamente mayor en caso de contagiarse con el virus.

“Al adulto mayor tenemos que tener blindado y protegido en la cuarentena. Hay que explicarles y trabajar con ellos sobre aceptar esta situación. No es imponer, porque eso también es un maltrato. Tenemos que explicar claramente por qué el extremo de este encierro como hijos o cuidadores”, expresó María del Carmen Villalba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los adultos mayores son los formadores de los adultos actuales. Foto: Gentileza

Lea más: COVID-19: con más recuperados que activos, Paraguay avanza a fase 3

Desde la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social (IBS) instan a la concientización sobre el maltrato contra el adulto mayor. Recuerdan que antes del inicio de la cuarentena realizaban reuniones en las que los adultos mayores manifestaban sus problemas. Sin embargo hoy lamentan que este año no puedan realizar muchas actividades durante este día debido a la pandemia.

“Hay que preguntar a los adultos qué esperan de la familia y la sociedad. Nuestro lema es servir con amor. Desde el día 11 de marzo estamos trabajando con ellos a puertas cerradas haciendo todo lo posible para que sigan sanos”, expresó Villalba, directora de esta dependencia en contacto con La Nación.

Los adultos mayores piden mejor trato en reuniones. Foto: Gentileza

Piden fortalecer medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil para la protección de este grupo altamente vulnerable.

“Hago voz para pedir a la familia y sociedad un compromiso mayor con el adulto mayor. Entender que ellos no son niños, ellos tienen su pasado que es nuestra historia y raíz. Como tal debemos respetarlos y trabajar para que ocupen el lugar que les corresponde dentro de la sociedad. Son historia y presente”, expresó Villalba a La Nación.

El Instituto de Bienestar Social a través de la Dirección de Adultos Mayores inició un conversatorio en el marco este lunes, actividad abierta para todos y que continuará de manera virtual este miércoles por medio de la plataforma Zoom.

Los interesados pueden comunicarse al 021- 228918 o vía whatsapp al 0981-550972, también se encuentra disponible el correo de la Dirección de Adultos Mayores: direccionadultomayor.ibs@gmail.com.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designa el 15 de junio como Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez.

Los adultos mayores piden buen trato por parte de su núcleo familiar. Foto: Gentileza

“El maltrato lamentablemente se ve en alto grado dentro de las estadísticas que manejamos en el ambiente familiar. El maltrato emocional es alto y ellos lo manifiestan en los grupos que reuníamos. En charlas refieren lo que viven”, manifestó Villalba.

El maltrato hacia las personas adultas mayores puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

El maltrato hacia una persona mayor es una conducta que puede darse como una acción u omisión sea intencional o no, señala un boletín del Ministerio de Salud.

Lea también: Concepción: Familiares del paciente de 70 años están dando positivo al COVID-19



Dejanos tu comentario