El Ministerio Público informó que a la fecha fueron imputadas 3.320 personas en todo el país por violación de la cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno en el marco de la lucha contra el COVID-19.

El Ministerio Público, a través de las unidades penales de turno, acompaña las tareas de prevención e intervención para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Hasta el momento fueron imputadas 3.320 personas en todo el territorio nacional por hechos punibles relacionados a la cuarentena sanitaria bajo Ley 716/96, ante el riesgo de expansión del coronavirus en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Asaltan a empleados con recaudación de local gastronómico en Asunción

Según los reportes, las zonas con mayor cantidad de imputados son: Asunción, con 470 personas; seguida por Central con 449, luego Alto Paraná con 426 procesados, Caaguazú con 363 imputados, Itapúa con 219 personas procesadas y Concepción con 192 imputados.

Le siguen los departamentos de San Pedro, 152 imputados; Paraguarí 143 procesados, Canindeyú 136 imputados, Ñeembucú 131 procesados, Amambay 125 imputados, Guairá 118 procesados, Misiones 114 imputados, Presidente Hayes 90 imputados, Caazapá 72 procesados, Cordillera 51 imputados, en Boquerón 41 imputados y en Alto Paraguay 28 personas procesadas.

Los hechos más registrados son resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.

Controles

El Ministerio Público realizó una serie de controles en las vías públicas y constituciones en empresas, entidades públicas y financieras, así como también en lugares de concentración de personas, a fin de constatar el cumplimiento de medidas sanitarias y protocolos de actuación establecidos por el Gobierno Nacional.

En lo que respecta a controles en la vía pública, se realizaron un total de 1.590 diligencias. Las comitivas fiscales, junto a agentes policiales y militares, controlaban las medidas señaladas y otras disposiciones como la terminación de las chapas de los vehículos y solicitan los documentos que certifiquen la profesión o actividad de la persona.

Te puede interesar: Pytyvõ: 500 mil personas más recibirán subsidios

Comitivas fiscales

Referente a constituciones en lugares de trabajo y de concentración de personas, se llevaron a cabo 512 procedimientos. Específicamente, las comitivas fiscales controlan si se reúnen las condiciones sanitarias para el desarrollo de las jornadas laborales con medidas de bioseguridad.

Entre las medidas impuestas por decreto del Poder Ejecutivo, se establece que los lugares deben contar con medición de temperatura, lavamanos con agua y jabón, distanciamiento de al menos un metro, cantidad reducida de personal, entre otras medidas.

Dejanos tu comentario