Con la aplicación de la fase 3 de la cuarentena inteligente impuesta por las autoridades sanitarias del país, los templos e iglesias vuelven a abrir sus puertas con un protocolo de entrada y permanencia a los espacios. En este sentido, la Arquidiócesis de la Santísima Asunción del Paraguay emitió su propio protocolo para el ingreso a las celebraciones religiosas.
Bajo el lema “Todos juntos, cuidemos de nuestra iglesia”, la Iglesia Católica a través de la Arquidiócesis de Asunción, mediante un video educativo, comunicó cómo serán las medidas a seguir en los templos. Entre los cuidados para asistir a las misas se citan: El uso obligatorio de las mascarillas, que se deberán tener puestas durante todo el tiempo de permanencia en la iglesia. Además, al llegar a la parroquia o lugar de celebración, los fieles deberán realizar el lavado correspondiente de las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, de igual modo al salir de la celebración debe repetir esta acción. En el caso de no haber jabón, se deberá recurrir a desinfectantes con alcohol al 70%.
Relacionado: Fieles tendrán que registrarse en sitio web para participar de misas
Asimismo, al ingresar al espacio religioso se deberá ocupar solamente los lugares señalados en los bancos. Esto a fin de mantener los dos metros de distancia que recomienda el Ministerio de Salud.
Relacionado: Arzobispo pide al Gobierno aumentar presencia de fieles
En cuanto a la comunión, las mismas se darán únicamente en las manos y durante la formación de la fila para acceder al sacramento, donde debe haber una distancia de dos metros entre los asistentes, no se debe sacar la mascarilla, solo bajar de forma prudencial para comulgar. La Arquidiócesis pide a la ciudadanía tener cuidado en no dejar olvidadas sus mascarillas en los asientos.
Dejanos tu comentario
Piden oración por la paz mundial y ayuda solidaria para las víctimas
La Iglesia promueve una colecta solidaria para ayudar a las personas afectadas por la guerra y una jornada de oración por la paz del mundo este domingo 7 de septiembre.
El padre Aldo Bernal, cura rector de la catedral metropolitana de Asunción, invitó a la feligresía a unirse en oración para abogar por el diálogo que posibilite resolver el conflicto bélico en Medio Oriente.
Te puede interesar: Planifican dispositivo de seguridad para el partido Paraguay-Ecuador
“Un solo corazón por la paz” es el lema de la campaña que busca llamar al diálogo entre los líderes de los países en guerra y lograr el cese de hostilidades.
“Querida familia arquidiocesana nos reúne hoy el Señor para orar juntos como Iglesia motivando así también esa oración por la paz. Hoy día nos reunimos para poder mover en cada una de las mentes y los corazones esta campaña solidaria: un solo corazón por la paz en el mundo”, expresó el sacerdote Bernal en un vídeo difundido en redes sociales.
Manifestó que Cristo se ha encarnado en nosotros y exhortó a ayudar a las víctimas de la guerra en “sus heridas más profundas”.
“Un solo corazón por la paz nos llama la Iglesia Arquidiocesana este domingo 7 de septiembre a orar juntos y a poder también hacer realidad una gran colecta solidaria fraterna. Que el Señor nos bendiga y nuestra madre santísima de Asunción mueva nuestros corazones a ser manos y corazones solidarios”, finalizó.
Leé también: Cayó el techo de un aula del Colegio Técnico: los alumnos se salvaron de milagro
Dejanos tu comentario
Dos niños muertos y otras 17 personas heridas en tiroteo en iglesia de EE. UU.
Dos niños fueron asesinados por un hombre armado que atacó una iglesia en Mineápolis (norte de Estados Unidos) el miércoles, y otras 17 personas resultaron heridas, entre ellas 14 menores, informó la policía.
El hombre armado, de unos 20 años, “comenzó a disparar un rifle a través de las ventanas de la iglesia hacia los niños que estaban sentados en los bancos durante la misa”, dijo a los periodistas el jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara.
Los niños estaban celebrando la primera semana del año escolar cuando les dispararon en la iglesia Annunciation. La iglesia se encuentra junto a una escuela afiliada en el sur de la ciudad, la más grande del estado de Minnesota.
“Dos niños pequeños, de ocho y diez años, murieron donde estaban sentados en los bancos”, dijo O’Hara, y agregó que otras 17 personas resultaron heridas, incluidos 14 niños. Dos estaban en condición crítica.
El hombre armado disparó con un rifle, una escopeta y una pistola antes de quitarse la vida en el estacionamiento, según el jefe de policía.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, escribió en X que estaba “rezando” por los “niños y maestros cuya primera semana de escuela fue empañada por este horrible acto de violencia”.
Te puede interesar: EE. UU. eleva aranceles a India al 50 % por compras de petróleo ruso
Imágenes de video en vivo mostraron a padres en pánico recuperando a sus pequeños y huyendo, en medio de una importante respuesta de emergencia.
Una tragedia sin fin
“Esto fue un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas que rezaban. La pura crueldad y cobardía de disparar en una iglesia llena de niños es absolutamente incomprensible”, reflexionó O’Hara.
“Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus hijos, por estas jóvenes vidas que ahora luchan para recuperarse, y por toda nuestra comunidad que ha sido tan profundamente traumatizada por este ataque sin sentido”, agregó.
El ataque del miércoles es el último de una larga lista de tiroteos escolares en Estados Unidos, donde las armas superan en número a las personas y los intentos de restringir el acceso a armamento enfrentan un eterno estancamiento político.
“No digan que esto se trata de pensamientos y oraciones en este momento. Estos niños estaban literalmente rezando. Era la primera semana de escuela. Estaban en una iglesia. Estos son niños que deberían estar aprendiendo con sus amigos”, lanzó el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, en rueda de prensa.
“Deberían estar jugando en el patio. Deberían poder ir a la escuela o a la iglesia en paz sin temor o riesgo de violencia”, añadió. El presidente Donald Trump dijo que había sido informado sobre el “tiroteo trágico”.
“El FBI respondió rápidamente y está en el lugar. La Casa Blanca continuará monitoreando esta terrible situación. ¡Por favor únanse a mí rezando por cada persona involucrada!”, agregó en su red Truth Social.
El ataque llega después de una ola de informes falsos de tiradores activos en campus universitarios de Estados Unidos mientras los estudiantes regresan después de las vacaciones de verano.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump amenaza con demandar al multimillonario Soros y a su hijo
Dejanos tu comentario
Iglesia recuerda los diez años de la visita del papa Francisco al Paraguay
Los organizadores de la visita del papa Francisco ofrecieron una conferencia de prensa para recordar los emotivos momentos que el pontífice compartió con la feligresía paraguaya en julio de 2015.
“Hace diez años el Paraguay ha estado en la mira del mundo y ha vivido una de sus páginas más hermosas, más solemnes, de mayor armonía entre toda la sociedad. La Iglesia y el Estado y toda la sociedad civil”, expresó monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción, al destacar además la presencia de las comunidades indígenas y de los bañadenses que mantuvieron un encuentro con Francisco.
Te puede interesar: Indígenas se instalaron frente al Indi en reclamo de asistencia
Así también recordó la presencia de la multitud en la misa de despedida celebrada en el parque Ñu Guasu y la convocatoria de miles de jóvenes en la Costanera de Asunción.
“En fin todo esto ha sido también una expresión de empuje evangélico de la presencia del papa Francisco a quien lo recordamos y por quien rezamos por su eterno descanso, agradecidos porque al visitar al Paraguay lo dio a conocer al mundo entero”, remarcó.
El religioso repitió algunos mensajes pronunciados en aquella ocasión por el sumo pontífice en su visita al Palacio de Gobierno y la audiencia con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y miembros de su gabinete, además de representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“En ese momento dice: todos los ámbitos de la sociedad, pero especialmente en la actividad pública se ha de potenciar el diálogo como medio privilegiado para favorecer el bien común, sobre la base de la cultura del encuentro, del respeto y del reconocimiento de las legítimas diferencias y opiniones de los demás”, subrayó.
En este punto, Valenzuela mencionó la virtud que tenía Jorge Mario Bergoglio de superar tensiones, conflictos y divergencias. “Y justamente él nos propone el camino del diálogo donde hay divergencias, diversidad de opiniones. Pero lamentablemente no fue posible hacer ese ejercicio del diálogo entre los sectores de la sociedad”, afirmó.
Actividades previstas
En el marco de la conferencia se anunció que se prepara un evento para este sábado 12 de julio denominado “Papa Francisco, 10 Años de Esperanza”. Se prevén actividades de 14:00 a 18:00 para toda la familia en la Parroquia La Encarnación, ubicada sobre Humaitá casi 14 de Mayo.
El domingo 13 de julio habrá una misa conmemorativa a las 11:00 en la Catedral Metropolitana de Asunción, ubicada sobre Cordillera del Amambay y Paraguayo Independiente.
Leé también: ¡Prepárate para el calor! La temperatura sube y se queda toda la semana
Dejanos tu comentario
Siria: atentado de Estado Islámico deja 25 muertos en una iglesia
- Damasco, Siria. AFP.
Al menos 25 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida ayer domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las autoridades sirias. Las Naciones Unidas y varios países, condenaron este ataque, el primero de este tipo en la capital siria desde que las fuerzas dirigidas por islamistas radicales derrocaron al entonces presidente Bashar al Asad el 8 diciembre de 2024.
"Un atacante suicida afiliado al grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) entró a la iglesia de San Elias, abrió fuego y luego se hizo explotar con un cinturón explosivo", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Al menos 25 personas murieron y 60 resultaron heridas, según un saldo actualizado del Ministerio de Salud citado por la agencia SANA.
Periodistas de AFP vieron a socorristas sacando a heridos del lugar y constataron una escena de destrucción. Un comerciante vecino contó que escuchó disparos y luego una explosión. Las fuerzas de seguridad rodearon el sector. La seguridad sigue siendo uno de los más grandes desafíos para las nuevas autoridades sirias, y la comunidad internacional les pidió proteger a las minorías e incluirlas en el proceso de transición.
Un testigo, Larence Maamari, dijo a la AFP que “alguien entró a la iglesia con un arma” y empezó a disparar, y luego los fieles “trataron de detenerlo antes de que se se hiciera explotar”. El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó “su indignación” y pidió a las autoridades realizar una investigación profunda
Lea más: Italia y Francia piden cláusulas especiales en acuerdo UE-Mercosur
“Sabotear la coexistencia”
Para el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores “este acto criminal que atacó a fieles cristianos es una tentativa desesperada de sabotear la coexistencia nacional y desestabilizar el país”. El patriarcado ortodoxo de Damasco exhortó el domingo por la noche a las nuevas autoridades sirias islamistas a “asumir la entera responsabilidad” del atentado suicida.
La explosión provocó pánico en la iglesia llena de fieles, entre los cuales había niños y ancianos, según un testigo. El ministro del Interior, Anas Jatab, dijo que “equipos especializados” comenzaron a investigar. “Esos actos terroristas no detendrán los esfuerzos del Estado sirio para lograr la paz civil”, añadió.
Lea también: Muere repentinamente el ministro del Trabajo de Bolivia
En reciente entrevista, Jatab había declarado que el EI optó por “ataques precisos contra objetivos estratégicos” y anunció que tentativas de ataques del grupo yihadista contra las comunidades cristiana y chiita fueron frustrados.
En mayo, el Estado islámico reivindicó su primer ataque contra las nuevas fuerzas gubernamentales sirias. El Estado islámico había tomado el control de vastos territorios sirios e iraquíes al comienzo de la guerra civil que estalló en 2011, y proclamó la creación de un “califato” transfronterizo en 2014.