Se estima que este medio día un grupo de 60 paraguayos ingresará al país, repatriados desde Argentina. El ómnibus partió en la noche de ayer desde la sede B del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires con el grupo de compatriotas repatriados, todos ellos oriundos del séptimo departamento de Itapúa, y con destino al punto fronterizo Encarnación-Posadas.
Al abordar el bus, los pasajeros fueron sometidos al testeo de temperatura corporal, como establece el protocolo implementado por el Consulado General en todos los casos de repatriación.
Podés leer también: Video: Festejo de cumpleaños con alcohol, música a todo volumen y aglomeración
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo se había organizado la repatriación de otro grupo de connacionales oriundos del mismo departamento, con lo cual ascienden a 120 los compatriotas repatriados exclusivamente a dicha zona del país.
La Cancillería Nacional destacó que bajo la articulación y el trabajo conjunto del Consulado General y las instancias mencionadas, 542 compatriotas han sido repatriados hasta la fecha, solamente de la circunscripción de la referida oficina consular, de manera segura, ordenada y planificada, con el objetivo principal de no comprometer la seguridad sanitaria territorial de nuestro país.
Con este operativo se completa el octavo grupo de repatriados llevado a cabo por el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, en coordinación con la Embajada del Paraguay en la Argentina y en estrecha comunicación con el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) creado en el Consejo de Defensa Nacional (Codena), con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Asimismo, con la cooperación del gobierno de la República Argentina para el tránsito interno hasta la frontera paraguaya.
Puedes leer también: Arzobispo pide al Gobierno aumentar presencia de fieles en cultos religiosos
Dejanos tu comentario
De Mónaco a Encarnación: turistas suizos destacan el Rally del Paraguay y quedan encantados con el país
Isabel y Manuel, una pareja procedente de Suiza y residente en Mónaco, llegó a Paraguay atraída por el WRC ueno Rally del Paraguay y aprovechó su estadía para recorrer distintos destinos. Destacaron la belleza de la Costanera de Encarnación, la gastronomía y, especialmente, la calidez de los paraguayos.
Desde Mónaco, una de las ciudades más vinculadas al automovilismo mundial, hasta Encarnación, sede del WRC ueno Rally del Paraguay. Esa fue parte de la experiencia de una pareja suiza que decidió viajar hasta Paraguay para conocer de cerca la competencia que, según su mirada, llegó para convertirse en un nuevo referente del rally internacional.
“Vivimos en Mónaco, tierra de rally y de Gran Premio, y hemos querido conocer el mejor rally del mundo”, comentó Isabel a 102.5 FM Itapúa, quien lleva unas tres semanas recorriendo Paraguay.
Leé más: WRC ueno Rally eleva las ventas de emprendimientos gastronómicos en Itapúa
Tres semanas recorriendo Paraguay
La experiencia no se limitó a Encarnación ni al mundo del automovilismo. Durante su estadía, los turistas recorrieron diferentes puntos del país, entre ellos San Bernardino, Altos, La Colmena y Santa María de Fe, destino que describieron con especial entusiasmo. “Nos está encantando Paraguay”, afirmó.
La gastronomía también ocupa un lugar destacado entre sus recuerdos. Entre los platos que conquistaron a los visitantes mencionaron al vori vori, al que calificaron como “la mejor sopa del mundo”.
Pero si hay algo que realmente los sorprendió fue el trato recibido. “Lo que más nos gusta, aparte del vori vori, es la gente”, destacó la visitante.
Encarnación, una de las grandes sorpresas
La pareja llegó a Encarnación en los días posteriores a la competencia y reconoció que su primera impresión estuvo marcada por el intenso movimiento generado por el rally y las condiciones climáticas.
“Llegamos en pleno caos, fin de rally”, relató, mencionando además las tormentas y el mal tiempo que acompañaron esos días. Sin embargo, la percepción cambió rápidamente.
La visitante destacó especialmente la Costanera, la vista y el amanecer encarnaceno, que describió como “una maravilla”. También quedó sorprendida por el estado de la ciudad y por la rapidez con que recuperó su aspecto habitual después de la multitudinaria competencia.
“En dos días habéis dejado la ciudad limpia, pulcra, magnífica. Me encanta”, expresó.
Te puede interesar: Impacto del WRC ueno Rally beneficia a la industria de la indumentaria
De la primera impresión al encanto
La turista reconoció que el rally, las tormentas y el movimiento propio de una competencia internacional condicionaron la primera impresión que tuvieron al llegar. “Entre el rally, las tormentas, el tiempo que tampoco ayudó, pues tuvimos una primera impresión de caos”, señaló.
Pero ese escenario fue pasajero. Con el cierre de la competencia y la recuperación de la ciudad, la percepción fue completamente diferente. “Y luego finalmente se ha ido arreglando todo y ahora está muy bien”, afirmó.
Para estos visitantes, el viaje permitió conocer una faceta de Paraguay que va mucho más allá del rally: ciudades, pueblos, paisajes, gastronomía y, sobre todo, la hospitalidad de su gente.
Desde una ciudad como Mónaco, acostumbrada a recibir grandes acontecimientos del automovilismo mundial, llegaron para conocer al “concurrente” y terminaron llevándose una experiencia mucho más amplia de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo y Legislativo gestionan proyectos viales, educativos y productivos para Itapúa
El diputado Germán Solinger mantuvo una audiencia con el presidente de la República, Santiago Peña, para evaluar proyectos estratégicos orientados al desarrollo integral de los habitantes del departamento de Itapúa. Durante la visita, el legislador detalló los planes para el ámbito vial, la descentralización de la educación superior, la asistencia a los pequeños productores yerbateros y el fortalecimiento social de asentamientos rurales de la región, según informó.
En el ámbito educativo, expuso formalmente el anhelo de los pobladores locales de implementar una filial de la Facultad de Ciencias Veterinarias en Itapúa, proyectando al distrito de Capitán Meza como sede central de dicha casa de estudios.
El congresista colorado exteriorizó además la compleja realidad que atraviesa el sector de la yerba mate, solicitando un mayor acompañamiento y la intervención inmediata del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para estructurar alternativas de solución técnica en favor del campesinado.
La conectividad vial constituyó otro eje neurálgico del encuentro con el gobernante. El parlamentario urgió una intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la ruta PY07, específicamente en el tramo Cruce Santa Clara - Pirapó - Natalio. Igualmente, se gestionó el recapado asfáltico del sector comprendido entre las rutas 16 y 24.
Así también, se revisaron las condiciones de transitabilidad de la ruta que conecta Capitán Meza con Puerto - Edelira - Km. 20, sumando a la agenda la viabilidad de un nuevo puente internacional con la República Argentina, en las variantes Natalio - Puerto Rico o Capitán Meza - Jardín América para dinamizar el comercio del nordeste itapuense.
Leé también: Cancilleres avanzan en conversaciones sobre devolución del Cañón Cristiano
Dejanos tu comentario
La tierra roja habló al mundo
- Por César Palacios.
- Director General de Comunicación Estratégica del Mitic.
El Rally del Paraguay 2026 volvió a demostrar que la comunicación es una parte fundamental del éxito de los grandes eventos deportivos.
Tuve la oportunidad de acompañar por segundo año consecutivo las acciones de comunicación de una competencia que no solo reunió a los mejores pilotos del mundo, sino que también volvió a proyectar la imagen del Paraguay a millones de personas a través de fotografías, videos, transmisiones y contenidos que recorrieron el planeta.
Las imágenes que salieron de Itapúa mostraron mucho más que automóviles acelerando. Mostraron la fuerza de nuestra tierra roja, la hospitalidad de nuestra gente, ciudades preparadas para recibir visitantes, familias disfrutando del evento y una organización capaz de estar a la altura de los estándares más exigentes del Campeonato Mundial de Rally.
En un mundo donde una fotografía puede llegar más lejos que cualquier discurso, la tierra roja paraguaya volvió a convertirse en uno de los mayores activos de comunicación del país.
Pero el Rally también fue mucho más que una carrera.
Uno de los momentos más enriquecedores que me dejó esta edición fue participar en las actividades de los programas Girls on Track y CareerShift de la FIA, donde compartí con niñas y jóvenes sobre el papel que cumplen la comunicación, los medios y la producción de contenidos dentro de un evento deportivo de alcance mundial.
Fue emocionante mostrarles que detrás de cada competencia existe un enorme ecosistema profesional donde también tienen lugar comunicadoras, fotógrafas, productoras audiovisuales, estrategas digitales, relacionistas públicas, organizadoras e ingenieras. Iniciativas como estas ayudan a derribar estereotipos y demuestran que el automovilismo necesita cada vez más talento femenino dentro y fuera de las pistas.
Mientras los pilotos competían en los caminos de Itapúa, Paraguay también competía por posicionar su imagen internacional.
Y volvió a hacerlo con éxito.
Las imágenes hablaron. Los voluntarios hablaron. Los aficionados hablaron. Las niñas y jóvenes que participaron de los programas de la FIA hablaron. Y el mundo escuchó.
Y mientras todavía se evalúan los resultados de la edición 2026, el futuro ya comenzó a acelerarse. Como nos adelantó el CEO del Rally del Paraguay, César Marsal, la organización ya trabaja en la edición 2027, que llegará con importantes cambios dentro del Campeonato Mundial de Rally. Entre ellos, una nueva generación de vehículos con costos considerablemente menores, pasando de modelos cercanos al millón de dólares a otros que rondarían los 350.000 dólares, además de una nueva estructura basada en equipos y no exclusivamente en marcas.
La consecuencia es prometedora: más competidores, más vehículos en pista y más espectáculo sobre los caminos de tierra roja que ya se han convertido en una marca distintiva del Rally del Paraguay.
Porque si las ediciones 2025 y 2026 demostraron algo, es que Paraguay no solo está preparado para recibir una fecha del Campeonato Mundial de Rally. También está preparado para crecer junto con él.
Al final, los motores generan ruido. Pero son las historias las que permanecen.
Dejanos tu comentario
Pareja argentina gana el Mundial de Tango con “un abrazo profundo”
Trece años después de haber rozado el título, los argentinos Nair Schinca y Nicolás Schell se consagraron el miércoles campeones de Tango Escenario del Mundial de Tango 2026, con una coreografía que reivindicó el abrazo y la ternura ante un teatro colmado en Buenos Aires. Vestida de negro con detalles plateados y acompañada por Schell, de esmoquin y pajarita, Schinca desplegó una interpretación delicada y elegante que provocó aplausos del público incluso en medio de la actuación.
“Este año decidimos hacer foco en ese lugar, en un abrazo profundo. Pero también reivindicar un poquito el romance, la ternura”, dijo Schell, de 39 años, a periodistas tras recibir el premio. Entre quienes salían del teatro Gran Rex, Ayelén Hassel, de 35 años, destacó la capacidad de los campeones para traducir la música en movimientos complementarios.
“Hermosos. Hicieron una coreo muy musical”, dijo a la AFP. “La vi a ella bailando un instrumento y a él bailando otro, fue increíble”. Schinca y Schell se impusieron entre veinte parejas en la modalidad más acrobática de la competencia, que permite romper el abrazo e incorporar saltos, piruetas y elementos de otras disciplinas.
Era la quinta vez que participaban en el Mundial. En 2013 terminaron subcampeones. “Venimos presentándonos ya hace bastante, bastante tiempo”, recordó Schinca, de 40 años. Ambos describieron el género como el centro de su vida profesional y familiar. “Vivimos por y para el tango. Es cultura, es como el fútbol”, dijo él. “Es mi hijo, es mi mamá, es la familia, es todo”, añadió ella.
La fiesta del tango
La víspera, el argentino Lucas Gauto y la griega Naima Gerasopoulou conquistaron en el mismo teatro el título mundial de Tango de Pista.
Radicados en Atenas, donde bailan y enseñan profesionalmente, Gauto y Gerasopoulou se conocieron hace una década durante el Mundial de Buenos Aires. Fueron cuartos en 2024 y subcampeones en 2025 antes de alcanzar este año el primer puesto.
El Tango de Pista recrea la forma en que se baila en las milongas porteñas. A diferencia de la categoría Escenario, las parejas no pueden romper el abrazo ni realizar figuras acrobáticas: el jurado evalúa la conexión, la musicalidad y el caminar cadencioso.
Las finales cerraron el Festival y Mundial de Tango BA 2026, organizado por la alcaldía de Buenos Aires, que reunió a más de 2.000 artistas en unas 50 sedes de la ciudad.
Durante dos semanas se realizaron unos 150 conciertos, espectáculos, muestras, clases de danza, milongas y otras actividades vinculadas al género nacido a fines del siglo XIX en la región del Río de la Plata. En las primeras rondas participaron unas 800 parejas de 47 países. Solo 60 llegaron a las finales: 40 en Tango de Pista y 20 en Tango Escenario.
Fuente: AFP.