Uno de los sitios más interesantes para recorrer en nuestro país es sin dudas el grandioso Pantanal paraguayo, que tiene una fauna y flora únicas. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías se puede realizar un paseo virtual a través de una aplicación pionera que permite el recorrido de la Reserva Pantanal Paraguayo, propiedad de Guyra Paraguay.

La plataforma fue desarrollada con el apoyo del programa gratuito Avenza Maps. El equipo técnico de la reserva identificó más de 45 puntos de interés en sus tres senderos y a través de un recorrido educativo y mediante un mapa interactivo, cada visitante podrá conocer los atractivos naturales más destacados dentro de los tres senderos; podrán observar y conectarse con la naturaleza, además de aprender sobre ella.

Una importante cantidad de animales viven en la zona del pantanal. Foto: Gentileza

Lea también: Solo quedan 60 héroes veteranos de la Guerra del Chaco

Guyra Paraguay conserva a perpetuidad 14.600 hectáreas a través de la Reserva Pantanal Paraguayo, en donde se encuentra instalada la Estación Los Tres Gigantes.

Actualmente, la estación, que cuenta con un plantel de guardaparques permanente e instalaciones preparadas para recibir a los investigadores y turistas, se encuentra cerrada teniendo en cuenta el protocolo institucional de prevención del COVID-19. No obstante, gracias a la tecnología, ahora es posible recorrer sus senderos a través del mapa interactivo. ¿Cómo? Descargando la aplicación y el manual de uso accediendo desde el enlace https://wp.me/pahxqC-1CS.

Especies como el jaguarete en su espacio natural son unas de las grandes atracciones de la zona. Foto: Gentileza

Cuando la reserva vuelva a abrir sus puertas al público, cada visitante tendrá la oportunidad de localizarse en el lugar y sin necesidad de conexión a internet, podrá recorrer los senderos de forma virtual y presencial, optimizando su experiencia.

Este tour virtual viene acompañado de fotografías y de un resumen de los diversos puntos de interés. Para más información sobre cómo instalar y utilizar la aplicación contactar con Tatiana Galluppi al correo electrónico tatiana@guyra.org.py.

Un plantel de guardaparques permanentes cuidan la reserva natural. Foto: Gentileza

Cientos de especies

Esta reserva se encuentra dentro del Gran Pantanal, uno de los mayores humedales del mundo y con una gran biodiversidad.

Es hogar de más de 290 especies de aves, 30 reptiles, 18 anfibios, 140 peces y 45 especies de mamíferos, incluyendo al jaguarete (panthera onca), la nutria gigante o arirai (pteronura brasiliensis), aves como el colorido matico (icterus croconotus) y el pequeño jacamar (galbula ruficauda).

Puede interesarle: Puente que unirá Chaco’i con Asunción se llamará Héroes del Chaco

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar