Una recicladora de plásticos, ubicada en la ciudad de Luque, fue intervenida por el Ministerio del Ambiente, por la inadecuada disposición de sus residuos, provenientes de su planta de tratamiento que se encontraba totalmente colmatada.

Según el acta remitida por los fiscalizadores intervinientes, dicho sistema de tratamiento consiste en una serie de cámaras decantadoras, que tienen como objetivo reutilizar el agua del sistema de lavado.

En el momento del procedimiento, se observó además que en la pileta existe una canaleta que conduce a un cauce hídrico lindante con la propiedad. Los efluentes generados es de una coloración amarronada, presumiblemente sin predio tratamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Asado y carreras ilegales reunieron a 200 paraguayos en España en plena cuarentena

Versión del encargado

Según manifestó el encargado del local, los residuos serían retirados por una empresa tercerizada.

El procedimiento se realizó en atención a denuncias recibidas mediante el WhatsApp oficial del Mades y contó con el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Luque, quienes además realizaron las verificaciones que son competencia de la comuna.

El encargado fue notificado y los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades. Lo constatado representaría transgresiones a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Lea más: Operativo Canal Rojo: Incautan 500 mil mascarillas y 5 mil trajes de bioseguridad

Recicladoras están paradas y hay 25 mil familias afectadas

Otro sector que atraviesa por una situación crítica es el del reciclaje, actividad de la que viven unas 25.000 familias en el país.

Así manifestó Carlos Mangabeira, director de la empresa recicladora Brassur SA y directivo de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, que nuclea a las distintas firmas recicladoras de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

El empresario expuso que se avizoran fuertes consecuencias económicas. “(…) todas estas industrias están paradas; en este momento no están activando la recepción de materiales reciclables”, comentó Mangabeira.

En ese sentido precisó que a nivel país, unas 25.000 familias se dedican a la recolección de materiales reciclables y que son muy vulnerables.

Por otra parte, Eladio Ortiz, presidente de la Asociación de Recicladores del Paraguay, manifestó que están bastante golpeados.

Dejanos tu comentario