Aseguran estar en desacuerdo con la resolución que excluye del pago de la gratificación al personal que sale de vacaciones.

Ayer salió la resolución del Ministerio de Salud N° 2.394 que indica que todos los profesionales de la salud que salgan de vacaciones del 12 de marzo al 31 de octubre no tendrán acceso a la gratificación de la Ley de Emergencia y el gremio de enfermería se pronuncia en contra de esto.

“Nosotros estamos en desacuerdo en relación con el artículo 7 de esa resolución, atendiendo que excluye al personal que se encontraba en usufructo de sus vacaciones. En el mes de febrero, el mismo Ministerio de Salud ha suspendido las vacaciones por la epidemia del dengue, situación que generó que todo el personal que iba a salir en dicho mes migrara a otros meses de este año, dijo a La Nación la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo.

Indicó que se debe tener también presente que el personal de enfermería no sale de vacaciones cuando quiere, sino cuando el servicio tiene las condiciones para otorgarle esas vacaciones.

“Teniendo en cuenta eso y que la pandemia se inició en marzo y ahora estamos en junio, continuando con la misma situación e inclusive se extenderá más todavía, consideramos que no corresponde no abonarle la correspondiente gratificación al personal que se haya encontrado de vacaciones. Vamos a interponer un pedido de reconsideración a fin de tener una respuesta en la brevedad posible”, refirió.

Leer más: Profesionales de la salud que salen de vacaciones no cobrarán gratificación

Gallardo mencionó que desconocen el motivo de esta resolución y que están pidiendo hablar con alguna autoridad del Ministerio de Salud para conocer.

“Necesitamos encontrar una solución a esta problemática innecesaria desde nuestro punto de vista. Ellos mismos habían suspendido las vacaciones y ahora ellos mismos como que nos van a castigar por haber salido de vacaciones, siendo que la exposición no es solamente un mes. No tiene lógica lo que plantean, nosotros no entendemos”, sostuvo.

Recordó además que se tiene un recurso humano de salud que sin terminar la epidemia del dengue ya arrancó con la pandemia del COVID-19. “Nosotros hasta hace días seguíamos teniendo pacientes con dengue, todo eso hay que mirar en el contexto. La situación de Paraguay es bastante particular, salimos de una epidemia y entramos en una pandemia. Tenemos un recurso humano desgastado y que también enfermó de dengue. Es un ejército que vino de una batalla y ahora está enfrentando otra batalla”, argumentó.

Te puede interesar: Declaraciones de la OMS sobre pacientes asintomáticos fueron malinterpretadas, aseguran

Dejanos tu comentario

14H

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar