Un grupo de profesionales del Hospital Nacional de Itauguá denuncian que según la resolución del MSPBS N° 2.394, firmada hoy por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, todos los profesionales de la salud que salgan de vacaciones del 12 de marzo al 31 de octubre no tendrán acceso a la gratificación de la Ley de Emergencia.

Es bien sabido que a finales del mes de julio arrancarán los pagos de gratificación para los profesionales de la salud, que son la primera línea para hacer frente al COVID-19.

Según la denuncia hecha por los profesionales de salud del hospital, desde el 2019 vienen arrastrando la suspensión de las vacaciones por la epidemia del dengue. “Tuvimos que suspender nuestras vacaciones desde noviembre del 2019 a febrero del 2020 para hacer frente a la mayor epidemia del dengue vivida hasta hoy día en el país”, afirmaron en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan que por vocación aceptaron atender y emitir resultados de laboratorios para que los médicos puedan dar un diagnóstico a los pacientes durante la epidemia de dengue, pero cuando por fin, tras meses de tanto trabajo y guardias pudieron acceder a las ansiadas vacaciones, les informan que no cobrarán la gratificación.

“Pudimos salir de vacaciones. Lo hicimos porque es un derecho laboral de todo trabajador, ya que también somos seres humanos. Resulta ahora que sale esta Resolución 2.394 de la Dirección General de Recursos Humanos, que estipula que quienes usufructuamos vacaciones del 12 de marzo al 31 de octubre no cobraremos la gratificación estipulada por la Ley de Emergencia”, aseguró uno de los profesionales.

Podes leer también: COVID-19: Confirman 42 nuevos casos y totalizan 1.187 positivos

Refirió que Recursos Humanos del ente conoce el calendario de vacaciones de cada hospital y maneja la cantidad de profesionales que salieron o saldrán de vacaciones en ese periodo. “El artículo 7 de la resolución estipula que no cobrarán los que salgan 20 días. Pensamos que eso es injusto y que se debería realizar un descuento por la cantidad de días de vacaciones, pero no sacar el 100%”, indicó.

Manifestó que es totalmente injusto y que viola todo derecho laboral del personal de blanco. “Esto realmente desmotiva. El 27 de mayo, el viceministro Julio Rolón salió a decir que ningún personal de blanco iba a quedar fuera del cobro de esta gratificación y ahora salen con esto", sostuvo.

Concluyó que como primera línea de batalla para hacer frente al coronavirus, debería recibir la gratificación como compensación de todos lo que ya invirtieron hasta el momento en la compra de equipos de bioseguridad; que muchos casos no alcanzan para todos, especialmente para los que hacen guardias tanto nocturnas como fines de semana.

Hospital de Itauguá. Foto: Archivo.

Te puede interesar: En Central y Asunción, 49 personas con COVID-19 cumplen cuarentena en sus casas


Dejanos tu comentario