Desde hace un par de días, la humedad se está sintiendo con más fuerza en nuestro país. Esta siesta, la Dirección de Meteorología e Hidrología registró una humedad del 61% y reportó que este nivel alto se extendería en los próximos días. “Generalmente a la mañana la humedad sí o sí supera el 80%, pero a esta hora de la tarde lo normal es menos de 40%”, menciona Víctor Álvarez, gerente de Pronósticos Meteorológicos.

El especialista explica que este alto porcentaje de humedad se debe a que hay una demora en la incursión de los frentes fríos que llegan desde Argentina. “La humedad que sentimos ahora se debe exclusivamente a que el aire seco de los vientos del sur están tardando en llegar”, comenta para explicar el ambiente que se vive.

Leé también: Pronostican semana inestable y aumento de temperatura

Y agrega: “Estamos en un año muy anormal, ya que incluso hay una variación en el régimen de lluvia de la región. Estamos por entrar a los meses más secos del año, julio y agosto, y esto es una mala noticia para el Chaco paraguayo, ya que necesitan de las lluvias y por ahora no hay una perspectiva de que llueva durante estos meses”, comentó.

Álvarez asegura que luego de la quincena de junio el panorama debería cambiar, pero que los días restantes de esta semana y toda la próxima habrá porcentajes altos de humedad, debido a la presencia de algunas lluvias entre el viernes y domingo, y los vientos del norte que pasarán la semana entrante.

Los vientos del norte son los que transportan la humedad, es decir todo ese aire húmedo que está en la zona del Pantanal se traslada hacia el centro del país. “El viento norte trae una masa de aire más tropical. Tanto esta semana como la otra habrá humedad y más humedad”, indica el experto.

El meteorólogo Carlos Santacruz anticipa que los próximos días estarían marcados por el predominio de altas temperaturas sobre el territorio nacional, con máximas que en horas de la tarde rondarían entre los 30 y 34 °C sobre la región Oriental, y marcas térmicas superiores en el Chaco. Esta condición asociada con el elevado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera propiciarían en ciertos pasajes del día a un alto grado de incomodidad en el ambiente.

“En relación a las lluvias, se prevén entre hoy miércoles y mañana jueves algunas precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas sobre el este y sureste del país, mientras que sobre el centro se limitarían a lluvias leves y dispersas; para el resto del territorio nacional la probabilidad se mantiene baja”, concluye el profesional.

Te puede interesar: COVID-19: Confirman 15 nuevos casos y el total asciende a 1.202 en el país

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar