El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, indicó que ante el aumento de casos positivos por COVID-19 en la localidad de San Roque González de Santa Cruz, del departamento de Paraguarí, se tomó la decisión de volver a la fase cero en la zona, con el fin de hacer una evaluación un poco más precisa sobre el árbol de contagio y contener la propagación de la enfermedad.

“En los últimos días hubo un importante número de casos en la zona tras un análisis con el equipo epidemiológico del Ministerio de Salud. Nosotros lo que consideramos que es oportuno hacer es el cierre y volver a la fase cero en esa zona. Eso va a facilitarnos contener el contagio, llegar y poder hacer una evaluación un poco más precisa del árbol de contagio”, indicó.

Mazzoleni mencionó que emitieron una alerta para el resto de las ciudades y no descartan que también vuelvan a la fase cero. Señaló también que no ven con malos ojos que otros sitios del departamento decidan volver por sí solos a la fase inicial como medida de prevención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También hemos emitido una alerta para el resto del departamento y no se descarta que otras zonas, incluso todo el departamento recomendemos que vuelva a la fase cero. Yo tuve una conversación con la señora intendenta de la ciudad de Ybycuí y le dije que si bien el ministerio necesitaba un poco más de análisis para la zona, tampoco veíamos con malos ojos que se diera de esa manera (volver a la fase cero)”, dijo.

El último registro de los casos positivos en Paraguarí arroja la cifra de 92, según la Dirección de la IX Región Sanitaria. Mientras que 67 casos de COVID-19 son de San Roque González, debido a que tuvieron contacto con el militar que cumplía servicio en uno de los albergues de Ciudad del Este, cuando fue a visitar a sus padres y realizó otras actividades por la zona.

Lea también: Militar fue nexo de contagio, pero concejal pide militarizar Paraguarí

Señaló también que el caso de San Roque se tendrá en cuenta para evaluar el avance a la fase 3 del proceso de la cuarentena inteligente, pero detalló que eso no implicará que afecte a otros departamentos.

“Tuvimos el contacto rápido con el gobierno departamental, con algunos de los intendentes, hablé ayer con la intendenta de Paraguarí, nosotros también nos estamos preparando para hacer el soporte necesario. Esto se tendrá en cuenta para la evaluación de la tercera fase, pero hay que tener en cuenta que nuestra visión será siempre país y regional, lo que sucede en una zona no necesariamente resuelve la suerte de todo el país”, indicó.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron tras realizar una visita a la industria textil Hanace SACI, que estará encargada de la provisión de batas quirúrgicas y mascarillas de uso comunitario.

“Todo está dentro de lo posible, yo creo que tenemos que aguardar aún los resultados de estos días para dar un panorama mejor y con base en eso poder tomar las decisiones. Yo tengo que reconocer sobre el fin de semana y salvo el día de ayer los resultados fueron auspiciosos y se pudo equilibrar la balanza. En Paraguarí adelantó que no se dará. No se descarta también que se extienda una semana más”, añadió.

Te puede interesar: Paraguarí registra 92 casos confirmados y Salud emite alerta epidemiológica

Dejanos tu comentario