Un grupo de vendedores ambulantes se manifestará para reclamar asistencia social, en alrededores del estadio Defensores del Chaco, este martes desde las 12:00. Solicitan un crédito, ya que no pueden trabajar y las ventas son nulas a causa del brote del COVID-19.
La intención de la medida de fuerza es que sus reclamos e inquietudes sean atendidos por el Gobierno y solicitar una asistencia social de G. 500 millones, ya que las ventas de los productos que ofrecen se vieron afectadas por el coronavirus en el país. Aseguran que mantendrán distancia física y seguirán las medidas sanitarias para manifestarse.
Lea más: Un colectivo se incendió en pleno microcentro
Indican que hace casi tres semanas presentaron una nota al Ministerio de Hacienda con el objetivo de pedir ayuda para enfrentar la crisis, pero no tuvieron una respuesta favorable. El vocero de los vendedores explicó que son más de 200 personas en la agrupación. La movilización será detrás de las graderías norte del Defensores del Chaco.
Lea también: Infectólogos piden evitar aglomeraciones
“Muchos tenemos cuentas que pagar, que asumimos antes. Ya van tres meses, muchas cuentas. Va a ser a las 12:00 en punto. Nuestra intención es que sepan en el Gobierno. Vamos a encadenarnos por la no atención del Gobierno. Tenemos que sentarnos a hablar”, expresó Pedro Benítez, afectado.
Dejanos tu comentario
Maduro ratifica movilización de 25.000 militares en fronteras de Venezuela
Nicolás Maduro ratificó la movilización de 25.000 efectivos de la Fuerza Armada en estados fronterizos con Colombia y el Caribe, en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, cuyos barcos patrullan aguas cercanas a Venezuela.
Fuentes del gobierno de Donald Trump dicen que no se descartan ataques en territorio venezolano contra instalaciones atribuidas a carteles de la droga. La semana pasada la flota estadounidense hundió un bote con 11 presuntos narcotraficantes que, según dijo, habían salido de Venezuela.
“Ordené el despliegue de 25 mil hombres y mujeres de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, afirmó el presidente Maduro en un mensaje en redes sociales el domingo por la noche en sintonía con declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
La movilización refuerza operaciones de las “Unidades de Reacción Rápida (URRAS)” en la “Zona Binacional de Paz”, como Maduro llama a la frontera con Colombia en los estados de Táchira y Zulia.
Te puede interesar: Trump renombra el Pentágono como “Departamento de Guerra”
Explicó que también se refuerza la vigilancia en la fachada caribeña, incluyendo costas de la Guajira y en el estado Falcón, donde están las refinerías de petróleo más importantes del país.
Amplía además su presencia en la fachada oriental Caribeña-Atlántica, en los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, este último fronterizo con Guyana.
“Esta movilización tiene como objetivo primordial la defensa de la Soberanía nacional, la seguridad del país y la lucha por la paz. ¡A Venezuela la defendemos las venezolanas y los venezolanos!”, dijo Maduro.
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con derribar aviones venezolanos que supongan una amenaza para el despliegue naval de Estados Unidos en la zona, que según su versión oficial está dirigida a combatir el narcotráfico.
La Fuerza Armada de Venezuela cuenta con 123.000 efectivos, según fuentes militares. A ellos se suman 220.000 milicianos que según Maduro ya han sido llamados a filas y serán movilizados en los próximos días.
Padrino López, junto al “Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada”, anunció el domingo “un refuerzo especial” al despliegue existente en algunas regiones del país. Habló de 10.000 militares, a los que suman 15.000, “con medios navales, fluviales y drones”.
El desplazamiento de militares y equipos incluye la Sierra de Perijá, donde según autoridades de Colombia operan grupos de narcotraficantes y guerrilleros colombianos.
Padrino dijo que también refuerzan la vigilancia en rutas del narcotráfico en el norte de la Guajira y en Falcón.
“Nadie va a venir a hacer lo que nos corresponde a nosotros”, advirtió Padrino sobre las operaciones de patrullaje en el espacio terrestre, aéreo y naval.
- Fuente: AFP
Lea más: Liberan a 45 militares que aún estaban retenidos en zona guerrillera de Colombia
Dejanos tu comentario
Trabajadores de la Ande se movilizan contra la ley de fusión de ministerios
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) se movilizan en rechazo del proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía. Los manifestantes consideran que la fusión de estas instituciones sería el camino a la privatización y que perjudicará a la Ande.
El punto de concentración es la explanada de la Ande y de ahí los sindicalistas prevén llegar hasta el Congreso Nacional. Todos los servicios al público quedan suspendidos a raíz de esta protesta.
Te puede interesar: Martes cálido y caluroso en gran parte del país
“Se va a tener que aplicar un tarifazo y cuando la ciudadanía se enoje por el tarifazo, se va a aplicar el subsidio a los empresarios, así como pasa en el transporte. Ese es el destino que le espera. Entonces, hoy la Ande aguanta con esta tarifa porque es una institución pública, porque no está directamente con el lucro”, señaló Adolfo Villalba, secretario general de Sitrande a la 1020 AM.Dijo que también se están movilizando los campesinos a nivel país en respaldo a la postura de la Sitrande y aguardan el apoyo de las organizaciones sociales.
“Nosotros invitamos a las organizaciones sociales que nos acompañen en esta lucha porque nosotros vemos como una puerta de privatización. Nosotros vemos un interés empresarial de un grupo donde está el ministro Javier Giménez, que es socio comercial de su viceministro. Y ahí luego hay un conflicto de interés brutal. No puede ser que un ministro tenga como su viceministro a su socio comercial”, cuestionó.
Leé también: Las empresas de transporte figuran entre las más evasoras del IPS
Dejanos tu comentario
Confirman incorporación de 2.000 psicólogos para reforzar la asistencia en las escuelas
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que se destinarán dos mil rubros para atender el pedido de los gremios docentes en movilización que reclaman la incorporación de profesionales psicólogos para atender los requerimientos de los alumnos. Dijo que actualmente se cuenta con 1.500 especialistas en los 6.800 establecimientos educativos del país.
“Se van a crear 2.000 es el pedido, nosotros creemos que con eso llegamos bien, sumado a los 1.500 que ya tenemos. Entonces, yo creo con eso nosotros estaríamos llegando a casi todas las escuelas”, señaló este martes en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Despojan de G. 180 millones a una mujer que acababa de vender su propiedad
El titular de Educación reiteró que de los 6.800 locales, al menos 3.200 tienen menos de 50 alumnos. “Eso quiere decir que hay 600 que tienen menos de diez alumnos. Entonces, qué planteamos para la educación inclusiva, crear los centros de apoyo a la inclusión, que son escuelas centro, que son escuelas que tienen buena matrícula y un buen número de profesionales”, expresó.
Detalló que se dotarán a las escuelas centro de los profesionales para que puedan ayudar a las familias y hacer sobre todo la adecuación necesaria. “La escuela, el maestro no hace diagnóstico, el maestro es maestro, lo que tiene que hacer es una adecuación en base al diagnóstico. El diagnóstico, las familias tienen que recurrir al Ministerio de Salud o a alguna instancia que pueda diagnosticar”, remarcó.
Consideró “muy importante y fundamental” contar en el sistema educativo con psicólogos, orientadores, profesores guías. “Estamos trabajando también en la educación inclusiva para generar acciones, formar a los maestros, entregar materiales. O sea, realmente estamos haciendo un trabajo complejo y lo estamos haciendo con la participación de muchos compañeros de muchos gremios que nos están acompañando en distintas áreas”, destacó.
Ramírez aseguró que “el compromiso con la educación es serio”, y que además se está haciendo el esfuerzo para que los docentes se capaciten.
Leé también: ¡Pasado por agua! Lluvias con tormentas eléctricas para la jornada de hoy
Dejanos tu comentario
Docentes anuncian paro nacional para el 18 y 19 de agosto
Para el lunes 18 y martes 19 se tiene previsto un paro y marcha docente en el que exigirán mayor presupuesto, reajuste salarial y dignificación de la labor docente. Desde los sindicatos confirmaron que no fueron incluidos para tratar temas para el presupuesto y que los datos son alarmantes.
Según Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), será una movilización a nivel nacional por dos días.
“Fuimos convocados para presentarnos las cifras que son alarmantes. En los números para la cobertura de educación existe un déficit que ronda los 300 millones de dólares que deben ser destinados para infraestructura, equipamientos y mobiliarios”, explicó Espínola, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Ratificó que el Ministerio de Economía y Finanzas define el proyecto para remitir al parlamento a más tardar el 31 de agosto, ya que mediante la Constitución Nacional la Comisión Bicameral del Congreso empieza a trabajar sobre el presupuesto a partir del 1 de setiembre.
“La convocatoria a los docentes para esta marcha es a fin de saber qué recursos se va a disponer el Ministerio de Educación además de lo que ya tiene topeado, porque lo que ya tienen solo va a cubrir el 70 % de las necesidades que tiene la educación a nivel país”, detalló.
Afirmó que dentro del presupuesto falta cargar el reajuste salarial y que debería ser de 3,6 %. “Tampoco pudieron cargar el reajuste salarial y el escalafón docente. Queremos un reajuste que se aproxime a los índices de inflación real, los trabajadores en general somos perjudicados. Este año hemos llegado al salario básico legal, para mantener se debe ajustar”, confirmó.
Lea también: Egresada de la UPTP fue seleccionada para cursar una Maestría en Reino Unido