El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, sigue velando por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para el servicio de transporte público de pasajeros de Asunción y Gran Asunción.
Antes de cada viaje, las unidades deben ser limpiadas y desinfectadas, de manera de minimizar el riesgo del contagio del COVID-19 entre los usuarios.
Otra medida aplicada es el uso obligatorio de mascarillas y se permite hasta un máximo de 10 personas paradas, manteniendo el distanciamiento entre las mismas.
Además, se sugiere a los pasajeros el uso del billete electrónico para evitar el contacto e intercambio de dinero en efectivo, facilitando al mismo tiempo la tarea del conductor.
Te puede interesar: En Central y Asunción, 49 personas con COVID-19 cumplen cuarentena en sus casas
Buses del interior
Por otra parte, desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comunicaron que también mantienen las estrictas fiscalizaciones del cumplimiento del protocolo sanitario en buses de corta, media y larga distancia en rutas del interior del país.
“Continúan los controles en todo el territorio nacional. Fiscalizadores verifican el cumplimiento de las medidas sanitarias en el sector transporte. Recuerden, solo 10 personas pueden ir paradas en el bus”, indicaron desde la entidad.
Para cualquier reclamo, la Dinatran informó que los usuarios pueden escribir al Whatsapp (0984) 764 200.
Podes leer también: COVID-19: Confirman 42 nuevos casos y totalizan 1.187 positivos
Dejanos tu comentario
Vehículo del año queda colgado tras caer en un enorme cráter en zona de obras en Asunción
La alarmante falta de mantenimiento vial y el deplorable estado de las calles en la capital del país sumaron un nuevo y lamentable capítulo. En esta ocasión, un automóvil de reciente modelo terminó atrapado y colgado en medio de un profundo cráter sobre la calle Melvin Jones, en su intersección con Agustín Barrios, un sector actualmente intervenido por obras de la Municipalidad de Asunción.
El incidente quedó registrado en videos que se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En las imágenes se evidencia la magnitud del pozo que desestabilizó por completo al rodado, dejándolo con las ruedas delanteras prácticamente en el aire y la carrocería incrustada contra el borde del pavimento destrozado. El ciudadano que filmó el suceso no ocultó su indignación: “Reventó su auto”, relató con frustración, lamentando profundamente que una inversión importante en un vehículo “del año” terminara dañada severamente debido a la desidia de las autoridades viales.
Te puede interesar: Emiten nuevo aviso de sistema de tormentas para Asunción y 13 departamentos
Este cruce no es un caso aislado. Automovilistas y residentes del barrio denuncian de forma unánime que la zona se ha vuelto prácticamente intransitable. Quienes pasan diariamente por el lugar se ven obligados a realizar maniobras sumamente peligrosas y “malabares” al volante para esquivar la seguidilla de cráteres que adornan la calzada. La acumulación de agua y la falta de una señalización adecuada en el perímetro de obras multiplican el peligro de siniestros viales similares.
Más allá del evidente caos vehicular, los vecinos manifestaron su preocupación por el grave impacto económico que esto representa. Los severos daños en los sistemas de suspensión, cubiertas y tren delantero son gastos imprevistos que los ciudadanos deben costear de su propio bolsillo. Los afectados exigen una respuesta inmediata y una reparación integral definitiva por parte de la comuna capitalina, esperando que este lamentable evento sirva como un llamado de atención urgente para poner fin al abandono estructural que sufren las calles asuncenas.
Podes leer: Pdte. Franco: hallan cuerpo en el río Paraná con cinco impactos de bala en el cuerpo
Dejanos tu comentario
Paraguay analiza nuevas rutas para captar cargas regionales
El Consejo Nacional de Logística abordó proyectos vinculados a la hidrovía Paraguay-Paraná, el ferrocarril, nuevos pasos fronterizos y la Ruta Bioceánica, con el objetivo de ampliar las alternativas de transporte y mejorar la competitividad del país.
Princiapales temas y proyectos. Paraguay busca ampliar sus alternativas de transporte y fortalecer su capacidad para captar cargas de la región. En ese marco, el Consejo Nacional de Logística analizó nuevas iniciativas de infraestructura y conectividad durante su sexta reunión, con participación de representantes del sector público y privado.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, con el acompañamiento del viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky. Entre los principales temas abordados figuraron proyectos vinculados a la hidrovía Paraguay-Paraná, iniciativas ferroviarias, nuevos pasos fronterizos y las oportunidades asociadas a la Ruta Bioceánica.
Las propuestas forman parte de una agenda orientada a ampliar las vías de conexión con los países vecinos, facilitar el movimiento de cargas nacionales y regionales y generar mejores condiciones para la comercialización de la producción paraguaya.
Más alternativas de transporte. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Bernd Gunter, destacó el espacio de diálogo impulsado por el Consejo y las perspectivas que abren los proyectos analizados para el desarrollo de la infraestructura logística.
“Se habló de hidrovía y muchos proyectos también ferroviarios en puerta, lo cual nos llena de entusiasmo al saber que Paraguay apunta a otros medios de transporte, apunta a captar carga de la región”, expresó.
Gunter también resaltó las expectativas en torno al desarrollo de la Ruta Bioceánica y la importancia de mantener la coordinación entre el Gobierno y el sector privado para avanzar en iniciativas que fortalezcan la posición logística del país.
Costos y competitividad. Desde el sector productivo, Wilson Sedy, representante de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) ante el Consejo, señaló que disponer de distintas opciones de transporte permite evaluar costos operativos y alternativas para llevar los productos paraguayos a los mercados internacionales.
“Es muy importante porque nos da opciones a nosotros como productores de poder salir al mundo y ver costos operativos de distintas índoles”, afirmó.
Sedy también valoró la participación de los productores en las mesas de trabajo del Ministerio de Industria y Comercio, al considerar relevante que sus necesidades sean escuchadas en el análisis de nuevas conexiones logísticas.
“Celebramos que desde el Ministerio de Industria y Comercio lleven estas mesas de trabajo en donde nos involucren a trabajar con el Gobierno y que se nos escuche justamente para dar nuestro parecer sobre las situaciones que se presentan y sobre nuevas opciones de pasos logísticos”, agregó.
Dejanos tu comentario
Paraguay analiza nuevas vías logísticas para captar cargas regionales
Paraguay busca ampliar sus alternativas de transporte y conectividad para fortalecer su competitividad y facilitar la salida de la producción nacional hacia los mercados internacionales. En ese marco, el Consejo Nacional de Logística analizó proyectos de infraestructura vinculados a la hidrovía Paraguay-Paraná, el desarrollo ferroviario, nuevos pasos fronterizos y la Ruta Bioceánica.
La sexta reunión del organismo fue encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, con el acompañamiento del viceministro de Comercio, Alberto Sborovsky, y la participación de representantes del sector privado. El encuentro apuntó a evaluar nuevas opciones para el movimiento de cargas nacionales y regionales.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Bernd Gunter, destacó las perspectivas que abren las iniciativas analizadas, especialmente por la posibilidad de incorporar otros medios de transporte y captar cargas de países vecinos.
El representante del sector fluvial señaló que los proyectos ferroviarios y las iniciativas vinculadas a la hidrovía generan expectativas para el desarrollo de la infraestructura logística. Asimismo, resaltó el potencial de la Ruta Bioceánica para fortalecer la posición del país dentro de los corredores regionales de transporte.
Te puede interesar: Rediex expone atractivos de Paraguay en importante evento empresarial francés
Desde el sector productivo, Wilson Sedy, representante de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), sostuvo que contar con distintas opciones logísticas permitirá a los productores comparar costos operativos y elegir las alternativas más convenientes para comercializar sus productos.
Sedy también valoró la participación del sector privado en las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio de Industria y Comercio, al considerar que estos espacios permiten plantear necesidades y aportar propuestas sobre nuevas conexiones fronterizas y alternativas de transporte.
La iniciativa apunta a articular esfuerzos entre el Gobierno y los actores económicos para mejorar la conectividad con los países vecinos, diversificar las vías de transporte y generar condiciones que contribuyan a la competitividad de la producción paraguaya.
Dejanos tu comentario
Cavialpa presenta la sexta edición del Foro & Exposición
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presentó la sexta edición de su Foro & Exposición, que reunirá a autoridades, empresarios y referentes internacionales para debatir sobre inversión, financiamiento y obras públicas.
Principales temas del Foro. Uno de los ejes estará enfocado en la brecha de infraestructura estimada en unos USD 30.000 millones que Paraguay enfrenta, según señaló el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi Corina.
Para revertir este déficit, el gremio considera necesario sostener una inversión mínima de USD 2.000 millones anuales en carreteras, energía, saneamiento y educación.
El foro se realizará el martes 20 de octubre, de 08:00 a 19:00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas”. La actividad forma parte del programa oficial por el 32° aniversario de Cavialpa y reunirá a autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, representantes del sector privado, constructoras y profesionales viales.
Financiamiento y participación privada. Ante la magnitud de las necesidades de infraestructura, las mesas de diálogo abordarán alternativas orientadas a reducir el gasto público directo y ampliar los mecanismos de financiamiento. Entre los temas previstos figuran la Ley de Concesiones, las Alianzas Público-Privadas (APP) y los proyectos bajo la Ley 5074 (Llave en Mano).
El foro contará además con la participación internacional del expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien expondrá sobre la experiencia de su país en modernización logística y contratos de Participación Público-Privada, teniendo en cuenta que durante su administración se modernizó más del 80 % de la red vial uruguaya.
Una mirada regional. La presentación contará con la participación de representantes de organismos y entidades vinculadas al financiamiento y la integración regional, entre ellos Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF; Alonso Chaverri-Suárez, representante del BID en Paraguay; y representantes diplomáticos y empresariales de Uruguay.