En conferencia de prensa, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, sostuvo que hasta el momento no fue presentado oficialmente ningún proyecto a favor del lago Ypacaraí.

El ministro Oviedo aprovechó para expresar que el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, y su comitiva habían propuesto el dragado del lago y la concentración de esos sedimentos extraídos en un solo lugar, pero no como solución a la problemática del lago, sino para la instalación de una isla que tendría viviendas en el lugar.

Informaron, asimismo, que hasta la fecha tanto el jefe comunal de San Bernardino como el grupo inversor vinculado no han presentado ningún proyecto conciso con los estudios científicos sobre impacto ambiental de un dragado o cualquier actividad en el emblemático lago, requeridos por las normativas ambientales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mortandad de peces en Limpio sería por fuga de efluentes de una fábrica

Solución propuesta por el Mades

Al ser consultado sobre si el dragado sería una solución para frenar la bajante del lago, Oviedo aclaró que dragar el cauce solo generaría que el agua se estanque.

“La bajante del lago es producto de un fenómeno natural; si dragamos, lo que vamos a lograr es que se forme un pozo, no tenemos lluvias para cargar y tampoco le daremos la oportunidad de que se descargue hacia el Salado, solo lograremos que el agua se estanque allí y se concentre la contaminación por coliformes”, mencionó.

Sobre la solución a la contaminación, explicó que esto se da debido a la presencia de coliformes fecales (heces) en el agua. Como solución de fondo, urge construir el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca del Ypacaraí, esto no es competencia del Mades, señaló.

Son los municipios de la cuenca los que deben construirlos, ya cobran por este concepto en sus impuestos inmobiliarios, manifestó Oviedo.

También te puede interesar: Intervienen matadero tras constatar que residuos iban a un arroyo

Dejanos tu comentario